Policiales

Niegan que se haya pagado un rescate millonario por el rescate de un comerciante gitano

El subsecretario de Investigación Criminal de la provincia, Darío Chávez, dijo que la familia pagó "una suma mucho menor al millón de dólares".

Martes 04 de Septiembre de 2018

El subsecretario de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad, Darío Chávez, se refirió esta mañana al secuestro de Collan Miguel, el comerciante gitano que fue raptado de su negocio de Arijón y Crespo ayer a la tarde y liberado sano y salvo cuatro horas después en cercanías de Circunvalación y Presidente Perón.

Embed

Al respecto, el funcionario provincial admitió que los familiares de la víctima "entregaron dinero" a cambio de su liberación, pero aclaró que fue "una cifra mucho menor al millón de dólares", tal como lo habían reclamado los captores.
El secuestro se produjo ayer por la tarde. Al menos cinco hombres en dos autos llegaron hasta el local de Miguel y se lo llevaron a los empujones. En las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia puede verse a uno de los secuestradores que portaba una ametralladora FMK3. Cinco horas después y tras el pago de una suma de dinero, la víctima fue hallada sana y salva.

Leer más: Secuestran a comerciante y lo liberan tras un pago

En declaraciones al programa "Zysman 830" que se emite por La Ocho, Chávez sostuvo esta mañana: "Llama la atención que los secuestradores hayan ingresado con dos vehículos y que uno haya quedado estacionado de frente a la cámara de seguridad del local. O fueron muy improvisados o las tareas de inteligencias previas no fueron las mejores. Eso posibilitó tener una aproximación a los delincuentes y ver el vehículo en el que lo subieron. De hecho ese coche apareció en cercanías de Pérez, incendiado".

Secuestro

"En estos momentos se llevan a cabo cinco o seis medidas tendientes a verificar la identidad de los autores. Es muy prematuro hablar de que están todos identificados. Lo único que hay son algunos rostros que pueden llegar a apreciarse en las cámaras, que no tienen la nitidez suficientes", amplió.
Chávez sostuvo que esta situación "nos hace mirar con una mayor profundidad cada hecho de los que están ocurriendo. Esperamos que haya sido un hecho aislado. No podemos decir que esto fue una venganza personal hacia el hombre secuestrado o a algún miembro de la familia. Nosotros lo abordamos como un hecho de secuestro extorsivo. Pretendemos dilucidar quienes son los autores y saber si fue un hecho aislado, individual que se la jugaron para obtener dinero en forma rápido. O bien, si hay una organización que pretende instalar en la provincia con este modalidad delictiva".
El funcionario dijo que durante la intervención de la Policía de Investigaciones con su comité de crisis, la familia del comerciante mantuvo dos contactos telefónicos con los secuestradores. "Si hubo otra comunicación en forma paralela entre familiares y captores, no lo sabemos. Puede ser que haya sucedido".
El funcionario policial afirmó que "no hay reportes" de la actividad de ese tipo de bandas en la provincia, pero recomendó en caso de producirse un secuestro, lo mejor es dar intervención a la policía. "Cuando se siguen los protocolos para estos casos, lo primero que se trata es resguardar la vida de la persona cautiva. Hay que resguardar la integridad física. Esto implica ponerse en contacto con los captores. En esa negociación, si hay que pagar se paga porque se pretende la libertad de la persona. Después se comienza la investigación, pero lo primero que hay que hacer es que la persona recupere la libertad en buen estado físico".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario