La pista de un utilitario, clave en la imputación a tres allegados a Alan Funes por una saga incendiaria

Siguiendo un Fiat Fiorino filmado en los ataques, el fiscal Pablo Socca llegó a tres acusados este martes de incendiar 21 autos y dejar mensajes amenazantes al gobierno. Tres días antes del inicio de la serie se habían restringido las comunicaciones de Funes en el penal federal de Marcos Paz

21 de mayo 2024 · 19:10hs

Las cámaras que registraron ataques incendiarios de autos en las últimas tres semanas captaron en varios casos el paso de un utilitario Fiat Fiorino blanco modelo viejo, con tubo de gas, una calcomanía con el número 110 en el vidrio trasero y un picaporte caído. Entre los 4000 vehículos que circularon por Rosario en la madrugada del último sábado de abril, cuatro eran de esa marca. Uno, en las fotos de multas de tránsito, era idéntico al que había sido filmado en las escenas. Así llegó la investigación a las tres personas allegadas al preso Alan Funes que fueron imputadas este martes por esa saga de 21 hechos con amenazas al gobernador y a su ministro de Seguridad.

El utilitario Fiorino fue secuestrado el 13 de mayo pasado, cuando se hicieron allanamientos en los que además se incautaron bidones de nafta y celulares. Ese día fue detenida Leila Daiana Schmitt, de 27 años y presentada por la investigación como pareja de Alan Funes, aunque ella afirma ser su amiga. Además fueron apresados Yamila Elisabeth A., de 26 años, y Carlos Luciano C., de 24. El fiscal Pablo Socca los imputó como coautores de amenazas coactivas calificadas por el propósito de obtener concesiones de un poder público, intimidación agravada por el uso de explosivos e incendios. Delitos por los que el juez Hernán Postma dictó la prisión preventiva de los tres por el plazo de dos años.

en 6 meses, la pdi realizo 2.141 allanamientos y detuvo a mas de 2 mil personas

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas

Sábado 16 de marzo de 2024. En un operativo rutinario de Gendarmería en el peaje de General Lagos sobre autopista detectaron 427 kilos de cocaína.

"Manudo", el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

Según planteó el fiscal en la audiencia, tres días antes de la saga incendiaria el Ministerio de Seguridad de la Nación había restringido el régimen de comunicaciones del que disponía Alan Funes en la cárcel federal de Marcos Paz. Hasta ese momento tenía libre acceso al teléfono público antivandálico de un salón de usos múltiples del pabellón. En ese aparato estaban los números de sus familiares directos y defensores, cargados con previa autorización, a quienes podía contactar sin restricciones y sin que quedara registro.

El 24 de abril se comenzó a aplicar el protocolo de comunicaciones destinado a los considerados internos de “alto riesgo” que limita las llamadas a una sola persona. En el caso de Alan la elegida fue su hermana, que lo visitó al día siguiente en la unidad penitenciaria y volvió a tener contacto telefónico el 1º y el 8 de mayo. El 27 de abril comenzó la saga incendiaria en la que Funes no fue imputado aún, aunque está en el centro de las sospechas.

Señalado como el referente de una banda de barrio Tablada, el joven perdió a su madre y a dos hermanos asesinados en disputas por la venta de drogas. Cumple en la cárcel federal condenas por un homicidio y por narcotráfico que suman más de 44 años de cárcel. El 13 de enero pasado la provincia derribó un inmueble de Ayacucho al 4300 sindicado como un histórico búnker de su organización.

>>Leer más: Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran utilitario captado por cámaras

La seguidilla de incendios comenzó el sábado 27 de febrero cuando un grupo que se movía en el Fiorino prendió fuego a doce vehículos estacionados entre las 2 y las 4 de la madrugada. Los ataques fueron en Coulin al 1800, Santiago al 3800, Italia entre Presidente Quintana y Doctor Rivas, Wagner al 1200, La Paz al 3300, Gutenberg al 1500 y Laprida al 6300.

La saga se reiteró el viernes 3 de mayo con cinco nuevos incendios en White al 7600 y Forest al 7500. En este caso, dijo el fiscal, los atacantes partieron de la casa de Leila de Ayacucho al 4300 en un Volkswagen Gol. Con tres ocupantes no identificados en la parte de atrás fueron hasta Mendoza y Donado y desde allí recorrieron la zona a pie con envases con combustible. Esta serie, según la acusación, contó la colaboración de Yamila A., quien “se encargó de la parte logística gestionando el traslado y transporte de los autores al lugar del hecho, siendo esencial para la organización, la planificación y la ejecución del hecho”.

El domingo 12 se sumaron cuatro hechos en Santa al 7400, Gambartes al 2500 y Pasaje Hutchinson al 3700, cometidos “por Carlos C. y personas no identificadas que se trasladaron a bordo de la camioneta Fiat Fiorino”.

En todos los atentados los atacantes dejaron notas escritas con referencias a condiciones de detención en cárceles provinciales y federales y amenazas dirigidas al gobernador Maximiliano Pullaro y al ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni. “Haganse cargo de las muertes de inocentes que va a haber”, “queremos nuestros derechos”, “esto es culpa de ustedes por meterse con los derechos de los presos”, decían los mensajes. El fiscal remarcó que uno de ellos decía “queremos de nuevo las visitas y las llamadas”. Algunos carteles estaban firmados por “Los rosarinos”, una firma criminal hasta ese momento desconocida.

>>Leer más: "¿Es delito ser amiga de Alan Funes?", dice una joven que lo visita en la cárcel y fue allanada varias veces

Socca explicó en la audiencia que una primera pista fue la Fiorino blanca filmada en algunos de los ataques. A partir de ese dato se consultó el listado completo de patentes captadas por cámaras de tránsito del sistema provincial y del municipal la madrugada del 27 de abril. De los casi 4 mil vehículos que circularon entonces, cuatro eran unidades de esa marca y una coincidía en los detalles: el tubo de gas en la parte trasera, una calcomanía con el número 110, el picaporte caído y dos bultos o cajas que se distinguían tras los vidrios.

Un testigo de un ataque dijo que ese utilitario frenó delante de su ventana, bajaron tres hombres corriendo y mientras uno gritaba “dale, dale, dale”, una mujer permaneció dentro del auto, fumando y mirando un celular. “Vi que tenía una calcomanía redonda grande con el número 110 en color negro, pasó todo muy rápido”, dijo. Otro testigo vio “una Fiorino blanca, modelo viejo” que estacionó en la puerta de su casa y de la cual bajaron tres hombres de la parte trasera. Mientras una mujer fumaba en el asiento del acompañante rociaron dos autos con una jarrita y les prendieron fuego.

Los tres detenidos fueron acusados de haber intervenido junto a otras personas no identificadas en “la organización, planificación y ejecución” de la seguidilla de incendios. Para el fiscal, la camioneta era conducida por Carlos C., detenido en la calle cuando iba al volante de la Fiorino junto a otro hombre que lo asistía con tareas de reparto y recuperó la libertad. Según la investigación, C. era quien disponía del vehículo, captado en horas de madrugada en la cuadra de Ayacucho y Arijón donde vive Leila.

Al dato de la chata se sumó una denuncia anónima al 911. Una persona dijo saber que los autores de los incendios habían salido de Ayacucho al 4600. “Dijeron que eran de los Funes”, aportó. También mencionó a la "novia de Funes" en supuesta referencia a Leila, que ya había sido imputada por amenazar al personal de seguridad que el 12 de enero pasado se ocupaba de la demolición del búnker. “Ustedes no saben lo que les va a pasar. Esta es la casa del Alan Funes", dijo entonces. Estaba en libertad con prohibición de acercarse a ese lugar.

La mujer sumó ahora otra imputación por amenazas coactivas, intento de extorsión y privación ilegal de la libertad por haber amenazado a dos personas para que abandonen una vivienda de Ayacucho al 4300 que le alquilaban. El hecho fue el 1º de octubre pasado cuando se presentó en la casa con dos jóvenes, le reclamó a una de las víctimas que le pagaran lo que le debían y la golpeó en la cabeza. Luego, en una estación de servicios de San Martín y Uriburu interceptaron a la otra persona que vivía en la casa. La llevaron contra su voluntad en un auto hasta la vivienda y le exigieron un millón de pesos. Estuvo retenida hasta que llegó un móvil policial tras un llamado al 911.

En el caso de Schmitt el juez hizo lugar a un pedido especial del fiscal y dispuso la suspensión total de las vistas, salvo las de sus hijos menores de edad, y de las comunicaciones con el exterior de la cárcel.

Ver comentarios

Las más leídas

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Dos muertes en un choque en la ruta provincial 92, cerca de Arequito

Dos muertes en un choque en la ruta provincial 92, cerca de Arequito

Sigue grave pero estable el piloto rosarino de 9 años que cayó de su moto en un autódromo de Brasil

Sigue grave pero estable el piloto rosarino de 9 años que cayó de su moto en un autódromo de Brasil

Un auto chocó contra un árbol y terminó dado vuelta en Entre Ríos y Pellegrini

Un auto chocó contra un árbol y terminó dado vuelta en Entre Ríos y Pellegrini

Lo último

El tiempo en Rosario: un lunes con alguna nubes y 19 grados de máxima

El tiempo en Rosario: un lunes con alguna nubes y 19 grados de máxima

El Quini 6 quedó vacante y el miércoles habrá otro pozo multimillonario

El Quini 6 quedó vacante y el miércoles habrá otro pozo multimillonario

Confirmaron que Milei estará en Rosario en el acto del Día de la Bandera

Confirmaron que Milei estará en Rosario en el acto del Día de la Bandera

Sigue grave pero estable el piloto rosarino de 9 años que cayó de su moto en un autódromo de Brasil

Lorenzo Somaschini tuvo un accidente en un campeonato en San Pablo. "Es un minuto a minuto", dijo su instructor a La Capital en la noche de este domingo.
Sigue grave pero estable el piloto rosarino de 9 años que cayó de su moto en un autódromo de Brasil
Confirmaron que Milei estará en Rosario en el acto del Día de la Bandera
Política

Confirmaron que Milei estará en Rosario en el acto del Día de la Bandera

El Día del Padre dio algo de oxígeno al comercio de Rosario
La Ciudad

El Día del Padre dio algo de oxígeno al comercio de Rosario

Dos muertes en un choque en la ruta provincial 92, cerca de Arequito
La Región

Dos muertes en un choque en la ruta provincial 92, cerca de Arequito

El gobierno apura la ley Bases y quiere mostrar unidad en el frente interno
Politica

El gobierno apura la ley Bases y quiere mostrar unidad en el frente interno

La Libertad Avanza montó una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Por Nachi Saieg

La Ciudad

La Libertad Avanza montó una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Dos muertes en un choque en la ruta provincial 92, cerca de Arequito

Dos muertes en un choque en la ruta provincial 92, cerca de Arequito

Sigue grave pero estable el piloto rosarino de 9 años que cayó de su moto en un autódromo de Brasil

Sigue grave pero estable el piloto rosarino de 9 años que cayó de su moto en un autódromo de Brasil

Un auto chocó contra un árbol y terminó dado vuelta en Entre Ríos y Pellegrini

Un auto chocó contra un árbol y terminó dado vuelta en Entre Ríos y Pellegrini

La Libertad Avanza montó una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

La Libertad Avanza montó una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Ovación
Sigue grave pero estable el piloto rosarino de 9 años que cayó de su moto en un autódromo de Brasil
Ovación

Sigue grave pero estable el piloto rosarino de 9 años que cayó de su moto en un autódromo de Brasil

Sigue grave pero estable el piloto rosarino de 9 años que cayó de su moto en un autódromo de Brasil

Sigue grave pero estable el piloto rosarino de 9 años que cayó de su moto en un autódromo de Brasil

Tercera derrota consecutiva: las chicas de Newells perdieron con Gimnasia

Tercera derrota consecutiva: las chicas de Newell's perdieron con Gimnasia

Argentino sacó un punto con sabor a poco ante Berazategui

Argentino sacó un punto con sabor a poco ante Berazategui

Policiales
En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas
Policiales

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas

Manudo, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

"Manudo", el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un lunes con alguna nubes y 19 grados de máxima
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un lunes con alguna nubes y 19 grados de máxima

El Día del Padre dio algo de oxígeno al comercio de Rosario

El Día del Padre dio algo de oxígeno al comercio de Rosario

La Libertad Avanza montó una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

La Libertad Avanza montó una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Un auto chocó contra un árbol y terminó dado vuelta en Entre Ríos y Pellegrini

Un auto chocó contra un árbol y terminó dado vuelta en Entre Ríos y Pellegrini

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta

La Messi de la Inteligencia Artificial es rosarina y triunfa en Estados Unidos

Por Mariano Bereznicki

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

La Messi de la Inteligencia Artificial es rosarina y triunfa en Estados Unidos

Motociclismo: se accidentó un piloto rosarino de 9 años en Interlagos y está grave
Ovación

Motociclismo: se accidentó un piloto rosarino de 9 años en Interlagos y está grave

La inflación de los alimentos llegó al 1,5% en la segunda semana de junio
Economia

La inflación de los alimentos llegó al 1,5% en la segunda semana de junio

Milei brindó su apoyo al pueblo de Ucrania y al amigo Zelenski
Política

Milei brindó su apoyo "al pueblo de Ucrania y al amigo Zelenski"

Carina Kaplan: La escuela debe ser refugio emocional para las infancias

Por Matías Loja

Educación

Carina Kaplan: "La escuela debe ser refugio emocional para las infancias"

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera
Ovación

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste
Policiales

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Messi: El objetivo en la Copa es seguir logrando cosas importantes
Ovación

Messi: "El objetivo en la Copa es seguir logrando cosas importantes"

Corrientes: buscan a un nene de 5 años que fue al monte a juntar naranjas y no volvió
Información general

Corrientes: buscan a un nene de 5 años que fue al monte a juntar naranjas y no volvió

Nahir Galarza rompió el silencio: un documental recoge su versión del caso
Zoom

Nahir Galarza rompió el silencio: un documental recoge su versión del caso

Kate Middleton se mostró en público por primera vez desde el diagnóstico
Zoom

Kate Middleton se mostró en público por primera vez desde el diagnóstico

Una empresa aérea busca operar vuelos entre Rosario, Uruguay y Bolivia
La Ciudad

Una empresa aérea busca operar vuelos entre Rosario, Uruguay y Bolivia

Chatarrerías truchas: incautaron 400 toneladas de cobre en lo que va de 2024
La Ciudad

Chatarrerías truchas: incautaron 400 toneladas de cobre en lo que va de 2024