Uno de los evadidos de la seccional 5ª en mayo pasado fue detenido en la mañana del martes en las cercanías de su casa de Casilda y Felipe Moré. David Jonatan Gutiérrez, cumplía al momento de su fuga una condena por robo calificado. Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) lo recapturaron mientras el personal de la División Capturas de la PDI se encontraba realizando tareas de campo en cercanías de su domicilio, en inmediaciones de calle Casilda y Felipe Moré, en el barrio Ludueña.
La División Capturas mantuvo desde el momento de la fuga masiva un trabajo de inteligencia y patrullaje encubierto sobre los lugares o domicilios en que probablemente se encontraran los prófugos. Durante el operativo, los efectivos visualizaron a un hombre con similares características a las de Gutiérrez, e inmediatamente procedieron a su correcta identificación, logrando establecer que se trataba de uno de los requeridos. Con esta última detención, restan dos evadidos por recapturar. Por orden de la Fiscalía interviniente, el recapturado fue puesto a disposición de la justicia.
El 20 de mayo de este año 11 presos se escaparon de la comisaría 5ª, de Riobamba e Italia. Para huir del lugar, los internos cortaron barrotes de rejas de techo del patio. Varios de los evadidos cursaban causas por robo y robo calificado (por el uso de arma de fuego).
Al momento de la fuga la seccional tenía capacidad para 24 internos, pero había 70 personas alojadas y media docena de policías trabajando en la comisaría. Si bien originalmente eran 12 los presos que habían escapado, uno de los evadidos se entregó voluntariamente. "Un evadido se presentó con la mamá", confirmó Daniel Acosta, jefe de la Unidad Regional II, en mayo pasado.
El día después de la fuga cuatro suboficiales de la policía santafesina terminaron sumariados por el Ministerio de Seguridad provincial y con una causa abierta por orden del fiscal de Flagrancia Aurelio Cicerchia. Desde la Fiscalía expresaron que tres de los suboficiales favorecieron la evasión y el cuarto alteró el libro de guardia.
Leer más. Pullaro y la fuga masiva en la comisaría 5ª: "La policía no está preparada para cuidar presos"
El primero de los evadidos en ser recapturado fue Facundo Fabián Badaracco, quien fue detectado en una casa en la ciudad de Villa Constitución, a unos 60 kilómetros al sur de Rosario. Luego se entregó espontáneamente Jonatan Ledesma, quien llegó por sus propios medios al Complejo Penitenciario de Pérez. Luego fue capturado José Miño, y siguieron: Walter Damián Meljem, Enrique Nahuel Gómez, Cristian Alberto Meza, Agustín Nelson, Javier Medina y Roberto Carlos Machuca. Ahora fue recapturado David Jonatan Gutiérrez y sólo falta atrapar a Néstor Summer y Javier Emanuel Peralta.