La insólita caída del narco internacional que compró una identidad y se operó para burlar controles

Sindicado como transportista de droga en avionetas desde Bolivia y Paraguay, Jorge Granier Ruiz tenía una base en Ybarlucea y cayó en Brasil
30 de marzo 2023 · 03:00hs

En un control rutinario de la Policía Rodoviaria Federal (PRF) brasileña en Jaraguari, un pequeño poblado de unos 8 mil vecinos del estado de Mato Grosso do Sul, fue detenido Jorge Adalid Granier Ruiz, sindicado narco boliviano de 43 años con contactos con el PCC (Primeiro Comando da Capital) y proveedor de cocaína en Argentina de Esteban Lindor Alvarado o Adelaida “Reina Tití” Castillo, del clan de Valdemar Loza, entre otros. La Justicia federal argentina lo investiga como presunto líder de una banda trasnacional que movía en avionetas cocaína boliviana y marihuana paraguaya en las provincias de Santa Fe y Córdoba, para luego transportarla por tierra y distribuirla a distintos grupos criminales.

Apodado “Fantasma”, Granier Ruiz tenía una alerta roja de Interpol. En la zona de Rosario tenía como gerente a Fabián “Calavera” Pelozo, que había montado en Ybarlucea su base logística para distribuir droga que llegaba desde Bolivia y Paraguay. Uno de los hombres de Calavera era Maximiliano Iván Giménez, una de las víctimas del triple crimen ocurrido a la salida de un casamiento la madrugada del 29 de enero de 2022 sobre la ruta 34S.

Personal policial fue alertada este miércoles a la tarde sobre la presencia de un joven herido de bala en Villa Moreno. 

Un joven de 25 años fue baleado en medio de una gresca en Villa Moreno

La víctima del ataque quedó internada en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca)

Lo condenan por dispararle a una empleada y dejarla inválida

Cinco mil dólares  

A media mañana de ayer efectivos de la PRF interceptaron una camioneta Toyota Hilux blanca sobre la ruta BR-163 a unos 35 kilómetros de la ciudad de Campo Grande, en Mato Grosso do Sul. Dicho Estado limita al noroeste con Bolivia y al oeste con Paraguay.

image (1).jpg

Los policías le pidieron al conductor brasileño de 43 años Valderson Pereira Dos Santos los papeles del auto y su identificación. Sin saberlo, eso precipitó la caída de Granier Ruiz ya que el chofer y custodio tenía una orden de detención de la Justicia brasileña por portación ilegal de arma de fuego.

>>Leer más: Narcotráfico: detienen en Brasil a un empresario que operaba como distribuidor desde Ybarlucea

En ese marco los policías requirieron también los documentos de los otros dos ocupantes de la Hilux: una mujer boliviana y Granier Ruiz, que presentó documentos con el nombre de Jorge Mendes Ardaia.

Pero luego el propio Granier Ruiz se sinceró ante los PRF y contó que había comprado esa identidad por 5 mil dólares en la ciudad de Belém, en la capital del Estado de Pará, en el nordeste de Brasil. Así, llevaba una cédula, un pasaporte y una licencia de conducir con el mismo nombre que el documento de identificación en el que aparecía como oriundo de Belém. El prófugo, que no llevaba armas, dijo que era buscado en Argentina y que había ingresado a Brasil en diciembre pasado.

Cirugía

Sin embargo algo llamaba la atención de los policías: el hombre con el que hablaban no era el obeso que describían las fotos correspondientes al alerta rojo en la página de Interpol. Entonces el Fantasma contó que se había realizado una cirugía bariátrica para cambiar su fisonomía. Contó también que estaba viajando desde Rondonópolis a Campo Grande para reunirse con un socio con el que iban a montar una empresa de perforación de pozos artesianos.

image (2).jpg
La documentación falsa secuestrada a Jorge Adalid Granier Ruiz. La había comprado en Belém, estado de Pará, por 5 mil dólares.

La documentación falsa secuestrada a Jorge Adalid Granier Ruiz. La había comprado en Belém, estado de Pará, por 5 mil dólares.

La tarde del martes la PRF informó Granier Ruiz quedaba en prisión preventiva y que se había iniciado su extradición hacia Argentina donde es requerido por el Juzgado Federal de Marcelo Bailaque y por un juzgado federal salteño.

En su faceta legal Granier Ruiz es un empresario dedicado a la industria agrícola ganadera. Nació el 11 de diciembre de 1979 en San Borja, ciudad ubicada al norte de Bolivia, en el departamento de Beni.

Apariciones  

Conocido por los apodos “Nono” y “Chuleta”, en el último tiempo le sumó el de “Fantasma”. Granier Ruiz es un hombre de perfil bajo de quien comenzó a hablarse en el Gran Rosario a partir del triple crimen de Maximiliano Giménez, su mujer y su hijita de 1 año, pasadas las 4.30 del 29 de enero cuando salían del casamiento de Esteban “Pinky” Rocha con Brisa Leguizamón —ambos procesados como miembros de la banda de Olga “Tata” Medina— en un salón de eventos sobre la ruta 34S en Ybarlucea.

Así se fue conociendo que distintos eslabones de la banda de Granier Ruiz eran investigados por fiscales de la Justicia Federal de Salta, Rosario y la Procunar en al menos siete expedientes.

>>Leer más: Una banda narco transnacional con llegada a gavillas de vendedores rosarinos

Dentro de esas investigaciones comenzaron a aparecer datos sobre el Fantasma. Según un informe del 18 de noviembre de 2020 de la DEA hasta ese momento estaba bajo investigación por el envío de 925 gramos de cocaína líquida desde la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra hacia la capital española en 2006.

Pero el Fantasma era mucho más que eso. De acuerdo a una extensa investigación de la Policía Federal de Brasil, la DEA y el Servicio Nacional de Investigación Criminal de la Policía de Mozambique (Sernic), Granier Ruiz tenía un domicilio fijado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). Había dado una dirección que resultó coincidente con la de otro hampón: Gilberto Aparecido “Fuminho” Dos Santos, uno de los principales referentes del PCC y hombre de confianza de su líder Marcos Williams “Marcola” Herbas Camacho, preso en una cárcel federal brasileña.

Durante 21 años Fuminho se manejó con nombres falsos, pero como Dos Santos ingresó a Argentina al menos dos veces. En abril de 2016 llegó desde Perú y en junio del mismo año salió con destino a Bolivia. Y en diciembre de 2017 entró desde Bolivia para emigrar hacia Alemania en marzo de 2018.

En ambas ocasiones Fuminho dio como domicilio válido en la Caba uno de Rodríguez Peña 1057, barrio Norte, el mismo que había declarado Jean Carlo Alexis Granier Molina, el hijo del Fantasma, cuando se constituyó la sociedad anónima Agro San Jorge, firma creada junto a su padre en 2021 dedicada a actividades ligadas al campo.

Varios medios de Brasil señalaron a Granier Ruiz como alguien más que un proveedor de cocaína. Lo calificaron como el “operador del PCC” en buena parte del Cono Sur.

Narco taxi  

Para los investigadores argentinos Granier Ruiz es la cabeza de la organización de transporte y distribución a nivel nacional como internacional que por el servicio de traslado o “taxi” de droga cobraba una comisión de alrededor de 300 mil dólares. Para esto solicitaban un adelanto, salvo cuando se trataba de gente como Adelaida Castillo, sindicada como una clienta de confianza y habitual.

De acuerdo con mensajes que pudieron extraerse del celular de Reina Tití Castillo se pudo saber más sobre la forma de operar del Fantasma. El líder sólo emprendía los viajes cuando completaba el máximo de capacidad de carga de la avioneta, entre 380 y 400 kilos. Esa cantidad que solía ser reunida por distintos narcos.

>>Leer más: El "mayorista" de Alvarado, a juicio como acusado gerente de una banda narco trasnacional

Los viajes los realizaba un piloto de su confianza y al menos parte de la droga era recogida en la Paraguay.

Fuentes ligadas a la investigación contaron que “esos aviones provenientes de Bolivia y Paraguay, de acuerdo a los indicios investigativos, bajaban la carga mediante la mecánica del bombardeo” en distintos puntos de las provincias de Salta, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe.

Una vez en tierra se coordinada la logística con su hombre en la región, Calavera Pelozo, detenido en una saga de allanamientos realizados el martes 8 de marzo del año pasado por Gendarmería y otras fuerzas federales y provinciales en Santa Fe y Córdoba.

Ver comentarios

Las más leídas

La esposa de Di María está en Funes y alimenta rumores sobre la vuelta de Fideo a Central

La esposa de Di María está en Funes y alimenta rumores sobre la vuelta de Fideo a Central

Todo vacante en el Quini 6: el pozo acumula 1.400 millones de pesos

Todo vacante en el Quini 6: el pozo acumula 1.400 millones de pesos

Punto final: El ciclo de Mauricio Larriera en Newells quedó fuera de combate

Punto final: El ciclo de Mauricio Larriera en Newell's quedó fuera de combate

Cayó La Banda de los Contadores, acusada de emitir facturas truchas

Cayó "La Banda de los Contadores", acusada de emitir facturas truchas

Lo último

Una argentina fue nominada a los premios Tony e hizo historia

Una argentina fue nominada a los premios Tony e hizo historia

Miranda! ingresará a la casa de Gran Hermano para dar un show especial

Miranda! ingresará a la casa de Gran Hermano para dar un show especial

Gran Hermano: los ex participantes definieron los nominados a la placa de esta semana

"Gran Hermano": los ex participantes definieron los nominados a la placa de esta semana

Organizaciones sociales protagonizan en Rosario una nueva "fila de hambre"

Hay manifestaciones en distintos puntos de la ciudad para reclamar que envíen mercadería a una red 45 mil ollas populares en todo el país.
Organizaciones sociales protagonizan en Rosario una nueva fila de hambre
En Newells ya suenan varios nombres para suceder al despedido Mauricio Larriera

Por Luis Castro

OVACIÓN

En Newell's ya suenan varios nombres para suceder al despedido Mauricio Larriera

Murió Roberto Tito Cossa, referente del teatro argentino y autor de La nona
Zoom

Murió Roberto "Tito" Cossa, referente del teatro argentino y autor de "La nona"

Llegó a Rosario una partida de los alimentos a punto de vencer en Capital Humano
La Ciudad

Llegó a Rosario una partida de los alimentos a punto de vencer en Capital Humano

San Lorenzo: sancionan una ordenanza que prohíbe los cuidacoches
La Región

San Lorenzo: sancionan una ordenanza que prohíbe los cuidacoches

Un joven de 25 años fue baleado en medio de una gresca en Villa Moreno
Policiales

Un joven de 25 años fue baleado en medio de una gresca en Villa Moreno

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La esposa de Di María está en Funes y alimenta rumores sobre la vuelta de Fideo a Central

La esposa de Di María está en Funes y alimenta rumores sobre la vuelta de Fideo a Central

Todo vacante en el Quini 6: el pozo acumula 1.400 millones de pesos

Todo vacante en el Quini 6: el pozo acumula 1.400 millones de pesos

Punto final: El ciclo de Mauricio Larriera en Newells quedó fuera de combate

Punto final: El ciclo de Mauricio Larriera en Newell's quedó fuera de combate

Cayó La Banda de los Contadores, acusada de emitir facturas truchas

Cayó "La Banda de los Contadores", acusada de emitir facturas truchas

Adolescente liberado tras un secuestro: Tiene una historia de vida muy dura

Adolescente liberado tras un secuestro: "Tiene una historia de vida muy dura"

Ovación
Tenis: Los Ferrer muestran caminos alternativos para ser profesionales de las raquetas

Por Pablo Mihal

Ovación

Tenis: Los Ferrer muestran caminos alternativos para ser profesionales de las raquetas

Tenis: Los Ferrer muestran caminos alternativos para ser profesionales de las raquetas

Tenis: Los Ferrer muestran caminos alternativos para ser profesionales de las raquetas

Central: Coudet podría cruzarse en el camino del canalla en la Sudamericana

Central: Coudet podría cruzarse en el camino del canalla en la Sudamericana

Arrancó con bombos y platillos, y se terminó desdibujando sin cumplir los objetivos

Arrancó con bombos y platillos, y se terminó desdibujando sin cumplir los objetivos

Policiales
Un joven de 25 años fue baleado en medio de una gresca en Villa Moreno
Policiales

Un joven de 25 años fue baleado en medio de una gresca en Villa Moreno

Lo condenan por dispararle a una empleada y dejarla inválida

Lo condenan por dispararle a una empleada y dejarla inválida

Cayó La Banda de los Contadores, acusada de emitir facturas truchas

Cayó "La Banda de los Contadores", acusada de emitir facturas truchas

Video: dos detenidos por robar bicicletas públicas en Arroyito

Video: dos detenidos por robar bicicletas públicas en Arroyito

La Ciudad
Organizaciones sociales protagonizan en Rosario una nueva fila de hambre
La Ciudad

Organizaciones sociales protagonizan en Rosario una nueva "fila de hambre"

Llegó a Rosario una partida de los alimentos a punto de vencer en Capital Humano

Llegó a Rosario una partida de los alimentos a punto de vencer en Capital Humano

Nocturnidad: convocan a una audiencia pública para el  debate la nueva ordenanza

Nocturnidad: convocan a una audiencia pública para el  debate la nueva ordenanza

Los seguros dejan de cubrir  los remolques: qué pasará con las pólizas ya contratadas

Los seguros dejan de cubrir los remolques: qué pasará con las pólizas ya contratadas

Todo vacante en el Quini 6: el pozo acumula 1.400 millones de pesos
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6: el pozo acumula 1.400 millones de pesos

De cuánto sería la jubilación mínima si se convierte en ley el proyecto de Diputados
Economía

De cuánto sería la jubilación mínima si se convierte en ley el proyecto de Diputados

El teatro El Círculo celebra sus 120 años de historia entre la tradición y la modernidad
La Ciudad

El teatro El Círculo celebra sus 120 años de historia entre la tradición y la modernidad

Piloto Tango, el superhéroe que recorre las escuelas con charlas sobre educación vial
La Ciudad

Piloto Tango, el superhéroe que recorre las escuelas con charlas sobre educación vial

Controversia por el reclamo de un edificio para la única secundaria pública de Funes

Por Matías Petisce

La Ciudad

Controversia por el reclamo de un edificio para la única secundaria pública de Funes

Cayó La Banda de los Contadores, acusada de emitir facturas truchas
Policiales

Cayó "La Banda de los Contadores", acusada de emitir facturas truchas

El gobierno avanza con la quita de subsidios: cuánto suben las tarifas de luz y gas
Economía

El gobierno avanza con la quita de subsidios: cuánto suben las tarifas de luz y gas

La UNR, en el top ten nacional de un ranking mundial de universidades
La Ciudad

La UNR, en el top ten nacional de un ranking mundial de universidades

Un hombre manejó casi 200 kilómetros con su hija de 9 años en el baúl
Información General

Un hombre manejó casi 200 kilómetros con su hija de 9 años en el baúl

Adolescente liberado tras un secuestro: Tiene una historia de vida muy dura
Policiales

Adolescente liberado tras un secuestro: "Tiene una historia de vida muy dura"

Un negocio rosarino vende paletas de helado para perros

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Un negocio rosarino vende paletas de helado para perros

Video: dos detenidos por robar bicicletas públicas en Arroyito
POLICIALES

Video: dos detenidos por robar bicicletas públicas en Arroyito

Precios delirantes: en Rosario el pimiento cuesta $10 mil y el tomate 7 mil

Por Mila Kobryn

La Ciudad

Precios delirantes: en Rosario el pimiento cuesta $10 mil y el tomate 7 mil

Carolina Píparo y su ruptura con LLA: Son violentos, ignorantes e intolerantes
Política

Carolina Píparo y su ruptura con LLA: "Son violentos, ignorantes e intolerantes"

Denuncian 20 despidos que resienten la atención en el Hospital Eva Perón
La Ciudad

Denuncian 20 despidos que resienten la atención en el Hospital Eva Perón

India celebró las elecciones más grandes de la historia, con 642 millones de votantes
Información General

India celebró las elecciones más grandes de la historia, con 642 millones de votantes

Netflix confirmó que habrá una película para cerrar la serie Peaky Blinders
Zoom

Netflix confirmó que habrá una película para cerrar la serie "Peaky Blinders"

Lollapalooza 2025: el festival anunció su nueva edición con un guiño para sus fans
Zoom

Lollapalooza 2025: el festival anunció su nueva edición con un guiño para sus fans

Fabiola Yáñez aborda en un documental la fiesta de Olivos
Política

Fabiola Yáñez aborda en un documental la fiesta de Olivos

Amenazas a Ángel Di María: un hombre detenido por el ataque fue liberado  
Policiales

Amenazas a Ángel Di María: un hombre detenido por el ataque fue liberado