
Lunes 03 de Julio de 2017
"Antes que nada me parece una situación incómoda que el Estado no le brinde una vivienda digna a una persona". Así arrancó la declaración de J.M., un hombre que fue víctima de un robo de una bicicleta el 27 de octubre pasado en Lavalle y Rueda y que, al declarar en el juicio oral por ese asalto, brindó un testimonio fuera de todo molde.
El hombre de 32 años, un vendedor de maderas actualmente desocupado, se mostró tan reticente a declarar que fue incapaz de recordar detalle alguno sobre el hecho. El robo ocurrió cuando iba en una bicicleta playera de su hermana y se la sustrajeron dos sujetos que le robaron 50 pesos y lo golpearon. El ciclista alertó a unos gendarmes que circulaban por el barrio, los asaltantes fueron apresados y él recuperó sus cosas.
Citado al juicio, J.M. respondió con un lacónico "no recuerdo" a todas las preguntas del fiscal. Tampoco reconoció si eran suyas las firmas de las actas (sólo admitió que era parecidas). Cuestionó que "el Estado no brinde vivienda digna" a personas como los imputados. Pero la jueza Hebe Marcogliese le aclaró que debía limitarse a responder preguntas.
Ya sobre el final del interrogatorio el defensor Gonzalo Armas le preguntó: "¿Usted tiene algún rencor con Peralta y Salcedo?". Recién entonces el testigo respondió con entusiasmo: "Para nada su señoría, los considero víctimas del sistema". Fue lo último que dijo antes de retirarse de la sala donde, días más tarde, los acusados terminarían condenados.