Alejo M.L., Lautaro O., Lara P.O. y Carina del Luján S., los cuatro detenidos en los allanamientos por tráfico de drogas sintéticas realizados el este miércoles, fueron indagados por el juez Federal Carlos Vera Barros y quedaron bajo prisión preventiva acusados por traficar estupefacientes con fines de comercialización y de manera organizada. El juez tiene ahora diez días hábiles para resolver si procesa o no a los detenidos.
Este miércoles efectivos de la delegación Inteligencia Criminal Zona Bajo Paraná de Prefectura realizaron media docena de allanamientos en domicilios del centro, en el barrio Arroyito y en las Torres Maui en los que secuestraron 4.258 pastillas de éxtasis, frascos de ketamina y popper, troqueles de LSD y 104 gramos de tusi (droga sintética conocida en la calle como “cocaína rosa”). También incautaron dos armas de fuego, más de tres millones y medio de pesos, 20 mil dólares y 500 euros. Según dijeron fuentes de la pesquisa, todos los tipos de drogas secuestradas están asociadas al consumo de la clase alta, a las fiestas electrónicas y la prostitución de lujo alejadas al mercado de drogas que alimentan la violencia callejeras en la lucha por territorios de la ciudad.
>>Leer más: Transeros VIP detenidos en Puerto Norte y el centro: drogas de diseño, miles de dólares y vehículos de lujo
El miércoles a las 2 de mañana efectivos de Prefectura Naval comenzaron un operativo gestionado por el fiscal federal Claudio Kishimoto, el auxiliar fiscal Franco Benetti de la Fiscalía Federal 2 de Rosario y Matías Scilabra, auxiliar fiscal de la Procunar (Procuraduría de Narcocriminalidad).
En un departamento del 6º piso de Italia al 1600 fueron detenidos Alejo M.L. y Lara Milagros P.O. y los prefecturianos secuestraron 2.860 pastillas de éxtasis (con un peso de 1 kilo 746 gramos), un bidón de cinco litros de ketamina, tres frascos de 50 mililitros de la misma droga, ocho frascos de 10 mililitros de Popper, 104 gramos de tusi (cocaína rosa), tres celulares, una notebook, dos balanzas de precisión, una moto KTM DUKE 390, 1.813.940 pesos y 1.120 dólares.
En barrio Industrial
En una vivienda de Don Bosco al 200 bis, entre Junín y Casilda, fue detenida Carina del Luján S. y los efectivos de Prefectura incautaron 594 mil pesos, 8.647 dólares y un celular. Asimsimo, en un departamento de 8º piso ubicado en avenida Estanislao López al 2600, en las Torres Maui, fue Lautaro Leonel O. A este joven de 24 años le incautaron 471 pastillas de éxtasis (con un peso de 306 gramos), 5 gramos de marihuana, dos frascos de popper con un total de 72 mililitros, 845.840 pesos y 115 dólares.
En una casa de Drago al 1000 de Arroyito ligada a Alejo M.L. los federales secuestraron 35 gramos de marihuana, nueve troqueles de LSD, 927 pastillas de éxtasis (465 gramos), una moto marca Gilera Yazz, una cámara Go Pro, tres celulares, una filmadora, una contadora de billetes, dos notebooks, una pistola Bersa Thunder 22 con numeración suprimida y 7 municiones en su cargador, 398.200 pesos, 10.161 dólares y 500 euros. También se realizaron operativos de menor relevancia en un local gastronómico de calle Carrasco al 2100 y en Pedro Tuella al 700.
La investigación identificó a Alejo M. y Lautaro O. como los principales encargados de una red de comercialización de drogas sintéticas que se abastecía en Buenos Aires. Fuentes allegadas a la pesquisa indicaron que la investigación comenzó seis meses atrás, cuando agentes de Prefectura recolectaron la información que les permitió detectar a uno de los sospechosos, que realizaba viajes a Buenos Aires con frecuencia para comprar estupefacientes y venderlos en fiestas electrónicas que se llevan a cabo en Rosario y la zona. Incluso este martes realizó uno de esos viajes, que coincidió con una fiesta electrónica que se realizó este jueves en el Autódromo de Rosario y contó con la presencia del DJ británico Daley Padley, conocido como Hot Since 82.
Con poco stock
Los investigadores describieron la pandilla desbaratada. "Son chicos muy jóvenes que están en la movida de las fiestas, vendían en la puerta de sus casas o como delivery. Se abastecían en Buenos Aires y tienen un nivel de vida muy alto", explicó la fuente. Uno de ellos tiene 24 años y vive en el departamento allanado en las torres Maui de Puerto Norte. El otro vive en un departamento céntrico, en Italia al 1600. Incluso se sospecha que el bar allanado en Carrasco al 2100, que estaba pronto a ser habilitado e inaugurado, iba a ser utilizado como fachada para la venta.
"Por lo general no tienen stock de drogas porque se compra y se revende uno o dos días antes de las fiestas. Es poca la gente que compra en fiestas, sino que compran los días previos porque tienen que saber qué van a consumir”, agregó el vocero consultado. Eso es una cuestión de seguridad, dado que también circulan sustancias adulteradas que ponen en riesgo la salud de los consumidores. Con ese contexto fue que uno de los detenidos viajó a Buenos Aires este martes para abastecerse y revender previo al evento del jueves.
La venta de estas drogas se realizaba por redes sociales y los dealers aportaban a sus clientes el precio de la mercancía que tenían. El tusi se vendía a 6.000 pesos el gramo y a 25 mil pesos los 5 gramos. Las pastillas de éxtasis con los sellos de Instagram, Tesla, Tomorrowland, Kenzo, y Nintendo costaban entre 2.500 y 3.000 pesos cada una. También ofrecía planchas de LSD y flores de marihuana o cogollos. Los investigadores no descartan que esta pandilla de vendedores de drogas sintéticas hubiera una pata policial local que les daba cobertura.