El barrio Camino Muerto de Granadero Baigorria, cercano al cementerio en la zona oeste de la ciudad, fue la caja de resonancia de un conflicto entre vendedores de drogas que el 11 de septiembre pasado derivó en la muerte de Diego Mijail Leiva. El adolescente de 17 años fue herido en el estómago cuando fue atacada una casilla donde vendía drogas a baja escala junto a otros dos jóvenes. Un hombre de 46 años detenido la semana pasada fue imputado como autor del crimen que, para la investigación, se inscribe en un conflicto de competencia territorial. El acusado era custodio de otro búnker situado a un costado de la vía y trabajaba para otro vendedor.
Así lo planteó el fiscal Lisandro Artacho en la audiencia judicial de este miércoles al imputar a Ever Sebastián M. como autor de un homicidio agravado por el uso de arma y la portación ilegal de un arma de guerra. La jueza María Trinidad Chiabrera le dio curso a la imputación y dictó la prisión preventiva del acusado por el plazo legal de dos años.
M. fue detenido el miércoles de la semana pasada en un allanamiento que realizó la Policía de Investigaciones en una casa del pasaje 13.104 al 3900 donde se secuestraron tres teléfonos celulares, tres municiones 9 milímetros y tres vainas. El detenido estaba junto con su pareja, una policía de 39 años que no está involucrada en el caso. En los días posteriores al crimen se habían concretado catorce allanamientos en Rosario, Capitán Bermúdez y Baigorria en los que se incautaron trece celulares, dos armas de fuego, municiones, 1.600.000 pesos y 50 dólares.
En una casilla
El crimen fue la madrugada del 11 de septiembre en una construcción ubicada en el cruce de las calles Francisco López y El Trébol de Granadero Baigorria, en el barrio Camino Muerto. Un sector sumergido en la pobreza estructural cercano al cementerio de la ciudad y a lo que fuera el centro clandestino de detención La Calamita.
De acuerdo con la investigación, el adolescente estaba en esa construcción con otros dos jóvenes para los que trabajaba en la venta de estupefacientes a baja escala, ambos ya imputados por las actividades de comercio ilegal. Un negocio que desplegaban de manera habitual desde el mes de agosto. Alrededor de la 1.30, según la imputación, Ever M. se acercó al lugar y realizó un disparo con una pistola 9 milímetros hacia la casilla donde estaba la víctima, quien sufrió una herida de gravedad en el estómago.
Un familiar del muchacho herido se acercó al lugar y lo trasladó hasta el Hospital Eva Perón, adonde ingresó en estado gravísimo. Fue sometido a una intervención quirúrgica y más tarde falleció por una hemorragia abdominal.
>>Leer más: Granadero Baigorria: un adolescente de 17 años está muy grave tras ser baleado en el pecho
Trasfondo
Para la investigación fiscal, el crimen está ligado a la comercialización de estupefacientes, ya que el acusado trabajaba en “relación directa con otra persona que también se dedicaba a la comercialización de estupefacientes”. Dentro de esa estructura se desempeñaba "como custodio de jóvenes que comercializaban estupefacientes al costado de la vía del barrio Camino Muerto”.
En la causa fueron imputados los dos jóvenes que estaban con Leiva dentro del búnker al momento del crimen. Juan Angel C., de 21 años, fue imputado el 8 de octubre por el delito de comercialización de estupefacientes y encubrimiento agravado, acusado de haberle sustraído el celular a la víctima tras el ataque; y se encuentra en prisión preventiva. En tanto que Lautaro Nicolás Z., de 23 años, también detenido, fue imputado el 2 de noviembre por comercio de estupefacientes e instigador de abuso de armas por ordenar el ataque a tiros a una vivienda de Felipe Varela al 1300 a fines de septiembre.