Ignacio Actis Caporale decidió empezar con estruendo el juicio en el que se lo acusa por narcotráfico en los Tribunales Federales de Rosario. “Nacho” le apuntó sin suavidad al ex jefe de Inteligencia Zona Sur de Drogas Peligrosas de Santa Fe, Alejandro Druetta, acusado como organizador de una asociación ilícita para vender droga. Actis describió con febriles detalles múltiples operativos en los que Druetta detuvo sin prueba y de manera irregular a personas en causas por drogas. Pero lo más sonoro llegó cuando dijo que le armó de manera escandalosa una imputación a Carlos Andrés Ascaíni al plantarle en un cruce de rutas un pan de un kilo de cocaína, que según la prueba de reactivos resultó ser azúcar.
El 8 de mayo de 2012 Druetta asumía como jefe de la Brigada Operativa 8 de la ex Drogas Peligrosas de Venado Tuerto y “en un patrullaje de rutina y sin origen fundado en investigación previa”, según admitió, dio con Ascaíni, un transportista de Villa Cañás, estacionado en un Audi A4 en el cruce de rutas 90 y 94.
En ese encuentro a Ascaíni le secuestraron un arma (por ello fue absuelto por la Justicia provincial), un pan de 1,168 kilo “que presumimos que era cocaína por el olor” y que en la pericia química resultó ser azúcar impalpable en un 96%, dinero, documentos y una denuncia ante una comisaría venadense donde el detenido exponía que era perseguido por un auto que desconocía y que era de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Ese procedimiento sirvió para imputar más tarde al ex jefe de policía provincial Hugo Tognoli por narcotráfico en un juicio del que fue absuelto.
En su declaración de ayer Nacho Actis, detenido en 2016 en la grilla de salida de una competencia en el autódromo porteño, dijo que Druetta siempre ganaba: si detenía en la calle a un narco le robaba la droga o negociaba con el dealer que trabajara para él o bien que le indicara competidores para detener de modo de hacer procedimientos positivos.
>>Leer más: Juzgan por narcotráfico al exjefe de Drogas Alejandro Druetta y a "Nacho" Actis Caporale
El testimonio de Nacho fue impactante. Actis sostuvo que le daba datos a Druetta para que éste armara procedimientos. Sostuvo que vendía para el policía a quien llamaba “mi jefe”.
Cuando se abrieron las preguntas, el fiscal Federico Reynares Solari quiso que remarcara quién era su jefe. Allí mencionó a “Druetta y Delmastro” y a los jefes policiales de Druetta. El fiscal lo confrontó con escuchas y allí su posición fue matizada aunque reconoció que la que se escuchaba era su voz. “Mi jefe era Druetta y nosotros éramos una cooperativa”, dijo sobre el grupo de ocho personas allí juzgadas al que se lo conectó como jefe, todos detenidos el 26 de septiembre en Rosario.
Del manejo de dinero, dijo que los últimos 100 mil pesos que tuvo se los dio a Druetta y que luego, sin dinero, se quedó en Buenos Aires viviendo en lo de su abogado.
La audiencia se extendió casi diez horas. El abogado de Druetta, Gabriel Navas, indicó que Actis ya había declarado en la instrucción de esta causa como arrepentido para buscar una ventaja en el camino de su sentencia. “Con el respeto que merecen las partes y el tribunal, estamos en presencia de un fabulador profesional, una persona que cometió innumerables errores en su declaración, que no fue preciso y evidentemente miente llevando agua para su molino sin lugar a dudas. Pero no está siendo lo contundente que debería ser para que después de esto tener un final con los beneficios que la ley de arrepentido otorga a las personas que colaboran con la investigación”, sostuvo.
Relaciones
El juicio se realiza en el Tribunal Federal Oral 3 ante los jueces Eugenio Martínez, Osvaldo Facciano y Ricardo Vásquez. Hay 11 imputados, entre ellos el padre de Actis. La imputación contra Druetta se centra en su relación con Ignacio Actis Caporale, alias “Nacho” u “Ojito”, quien sigue el juicio desde la cárcel federal de Ezeiza.
Druetta, que también fue jefe de Contrainteligencia de la PDI hasta 2017, es juzgado por dos graves delitos en conexión con Actis Caporale. Le adjudican haberle dado órdenes para hacer negocios con drogas, por un lado, y recibir información sobre otros vendedores a fin de detenerlos y consolidar su carrera policial con procedimientos positivos.
En la primera de las causas también está acusado otro conocido policía que perteneció a Drogas Peligrosas: Juan Delmastro, condenado en 2019 por colaborar con Los Monos, y que está en prisión domiciliaria.
La otra causa contra Druetta fue por conversaciones con Actis Caporale en 2012, cuando el jefe policial le anunciaba que lo trasladarían a Venado Tuerto y le sugería que podrían hacer negocios juntos.