Homicidios en 2022: números de una ciudad que se llena de un dolor incalculable

Al menos 288 asesinatos se cometieron durante el año pasado en el departamento Rosario, la cifra más alta de la historia
25 de enero 2023 · 15:27hs

No es novedad que 2022 fue el año más violento de la historia rosarina con al menos 288 homicidios que superaron holgadamente los mojones seteados casi diez años antes en 2013. Una mirada preliminar sobre esos datos que este diario fue compilando a lo largo del año pasado podrá sentar las bases para buscar y analizar las causas del fenómeno, más allá de las motivaciones de cada hecho. Esa mirada rápida permite establecer que nunca antes mataron a tantos niños y adolescentes menores de 15 años y que la cantidad de mujeres asesinadas en 2022 triplica a la media de los últimos años. También sirven los números para enfocar en donde se cometieron más crímenes, que el año pasado fue la zona noroeste, especialmente las calles de Ludueña y otros barrios convertidos en escenario de un brutal enfrentamiento entre bandas por el control territorial del narcomenudeo.

Por eso también estos datos dejan claro que la raíz de la violencia letal está atravesada, hoy por hoy, por la lógica del mundo narco y sus negocios a sangre y fuego. Pero eso no debería habilitar a que las autoridades intenten reflotar alguna remozada y patética versión del “se matan entre ellos” sino encarar su abordaje integral dentro de los nuevos paradigmas de relaciones sociales y culturales y las pautas de supervivencia que se imponen en un juego cuyas reglas cambian al compás de la globalización.

La ministra de Seguridad Patricia Bulrrich y el gobernador Maximiliano Pullaro, dos viejos conocidos en acción.

Un marcado descenso en los homicidios, el mérito hasta el momento del Operativo Bandera

Los registros de homicidios de este año en Rosario parecen los de otra ciudad.

Los homicidios siguen disminuyendo ostensiblemente entre preguntas sin responder

Vale la pena ver los números sin que éstos tapen la totalidad del bosque. Hay cosas que ningún dato puede graficar en una ciudad donde una mujer y su hija mueren asesinadas porque justo esperaban el colectivo donde dos imbéciles pasaban a dejar “mensajes” para marcar a tiros un territorio. Y otras dos son asesinadas por gatilleros a los que les pidieron que no disparen donde hay niños jugando. Y donde una chica que está en un parque con un amigo tiene ganas de hacer pis, éste la lleva en su auto hasta su casa y antes de llegar muere de un tiro en la cabeza porque ese pibe tenía una bronca con alguien pasado de cobardía.

Lugares

En la ciudad de Rosario hubo en 2022 más homicidios que los registrados en 2021 en todo el departamento: fueron 250. En Villa Gobernador Gálvez la cifra se mantuvo en 18 y la tercera ciudad del departamento con más crímenes fue, en rigor, un barrio casi rosarino: Cabín 9, de Pérez, con seis. Luego aparece Ybarlucea, con cuatro muertos en cuestión de días por el triple crimen de una familia y otro caso, todos vinculados al mundo narco. También hubo cuatro homicidios en Granadero Baigorria.

>>Leer más: Homicidios: las barreras que cruza la violencia más allá de los números

Del análisis preliminar por zonas, no es noticia la explosión de violencia armada que afectó especialmente un sector de la zona noroeste. Como nunca los vecinos de Ludueña, Empalme Graneros y barrios aledaños sufrieron la descarnada disputa de dos bandas por controlar la venta minorista de drogas. Las gavillas manejadas desde la cárcel, con sus respectivos referentes alineados con Los Monos por un lado y Esteban Alvarado por el otro, llevaron los homicidios a cifras escalofriantes: en Ludueña fueron al menos 24 (el año anterior hubo diez), en Empalme 21 (cinco el año anterior) y se contaron cinco en barrio Industrial y otro tanto en Larrea.

Si se suman los más de 50 asesinatos en esa zona otros veinte ocurridos en otros barrios como Parque Casas, Nuevo Alberdi o 7 de Septiembre se nota que la zona norte fue la más afectada por la violencia letal en 2022. Si bien hubo un período en el que los crímenes cesaron y que coincidió con el encarcelamiento de varios miembros de ambas facciones. Sin embargo, la zona volivó a sufrir en los últimos tiempos, al parecer a partir de venganzas y otras cuestiones vinculadas al reacomodamiento de las organizaciones.

Esa sería una de las principales variantes respecto del año anterior, cuando todavía la zona sur/sudoeste registraba la mayoría de los casos. No obstante, en 2022 también sufrieron especialmente barrios del sur como Tablada, con 21 crímenes, Las Flores con una decena, Molino Blanco y Magnano con cuatro y tres en el Parque del Mercado.

Yendo hacia el oeste por el sur, otra zona que en los últimos tiempos venía siendo escenario de las disputas más encarnizadas, el barrio más violento resultó ser —sobre todo a partir de agosto— la Vía Honda con ocho crímenes, Triángulo y Moderno con siete y otros diez en los barrios incluidos en la seccional 13ª (Bella Vista, Villa Banana, por ejemplo).

Otro barrio que tuvo su racha mortal producto de encontronazos entre transeros fue el sector que algunos vecinos denominan Belgrano Sur, en torno al bulevar 27 de Febrero al 7800, donde hubo ocho asesinatos.

En cuanto al medio empleado, la inmensa mayoría se sigue cometiendo con armas de fuego: fueron 254, a los que suman 15 con armas blancas, seis por golpes, cuatro quemados, dos por asfixia y otro con una modalidad incomprensible como insólita: un empleado de una panadería mató a un compañero luego de tirarle grasa hirviendo. También hubo cerca de una docena de crímenes cometidos por problemas intrafamiliares. Datos sobre una violencia inusitada que no sólo responde a intereses criminales.

Embed

Edades

En cuanto a las edades el año 2022 mostró la cifra más alta de menores de 15 años víctimas de homicidio: fueron 13, uno más que en 2013, todavía el año con más niños y adolescentes asesinados. Si sirviera de algo comparar estas cifras con las de años anteriores, en 2020 fueron cinco y dos en 2021. Y si acercamos el foco, encontraremos datos mucho más tristes que hablan por sí solos.

En esta franja etaria hubo tres bebés de un año asesinados a tiros: una niña masacrada con su familia a la salida de una casamiento con muchos invitados del ambiente narco; un niño acribillado con sus padres en el auto, donde sobrevivió un hermanito; también se salvó un niño atacado junto con sus padres y hermana por delincuentes que buscaban a otra gente; otra beba de un año fue alcanzada por un proyectil de los varios disparados contra un grupo de personas. Tres menores de 13 y 14 años fueron asesinados mientras charlaban en la vereda o escalera de un Fonavi y alguien pasó a los tiros buscando a otro.

Si de adolescentes se trata, nunca los números sobre homicidios de un año en Rosario demostraron tanto como en 2022 la creciente vulnerabilidad a la que la ciudad los expone. Si sumamos los menores de 14 años con los 44 adolescentes de entre 15 y 19 la cuenta indica que el 20% de las personas asesinadas tenía menos de 20 años. El contexto de la inmensa mayoría de esos hechos es la “narcocriminalidad”, por ponerle un nombre al dispositivo por el cual las calles rosarinas se convierten en un mercado disponible que se conquista a tiros.

Ese dispositivo, que llevara incluso a que un ministro de Seguridad de la Nación incurriera en la berreta torpeza de decir que en Rosario la mayoría de los crímenes se cometen entre bandas y por ende las víctimas no son civiles, podría analizarse no sólo en su novedad sino también como la versión actual de la ley del más fuerte. Lo preocupante es que esta versión de violencia ATR crezca y se expanda ante los ojos de una sociedad que no atina más que a mirar; muchos para otro lado.

Más allá de estas alzas brutales que impactan sobre personas cada vez más jóvenes, la franja etaria con más víctimas de homicidio en 2022 fue la de quienes tenían entre 25 y 29 años, con un total de 53. Dos más que la franja anterior, la que va de 20 a 24 años, históricamente considerada la más vulnerable —sobre todo para los varones— a la violencia armada. Puede resultar llamativo que entre 51 víctimas de esa edad en 2022 hubo diez mujeres.

Los más de cien hechos con víctimas entre 20 y 30 años duplican a los 56 casos con víctimas entre 30 y 40. Quienes vayan a analizar los hechos en cuanto a sus motivaciones tal vez comprueben la presunción de que a medida que las víctimas son más grandes su vinculación con el contexto de violencia criminal que hoy domina la escena también deja paso a móviles más tradicionales como las broncas familiares, barriales, personales.

En este marco los homicidios en ocasión de robo parecen, en los números, mantenerse en sus términos habituales. De los al menos 14 crímenes —muchas investigaciones en curso no lograron establecer los móviles— que se investigan en esas circunstancias durante 2022, ocho tuvieron como víctimas a mayores de 60 años.

Vale detenerse en este ítem, el que más conmoción suele causar en la sociedad a pesar de que no alcanza al 10% anual de los hechos. En el año más violento de la historia rosarina los homicidios en ocasión de robo orillan el 5% según los conteos preliminares.

Mujeres

De todos los indicadores que surgen de una primera observación a los datos sobre homicidios en el departamento Rosario, la cantidad de mujeres asesinadas y sus respectivas circunstancias será uno de los que más atraigan a interesados en la materia. Como ya publicara La Capital en junio pasado, antes de mitad de año ya habían sido asesinadas más mujeres que nunca y el último crimen del período redondeó la cifra en 62; prácticamente el triple que las 21 de 2020 y las 24 de 2021.

Como también se ha publicado durante el año en cuestión, también era notorio cómo el contexto narco marcaba las pautas de esos hechos y, conforme aumentaba la cantidad de crímenes de mujeres disminuía la proporción de femicidios, entendidos éstos como asesinatos originados en contextos previos de violencia de género —en su mayoría intramuros— tal como se tipificaron en un principio. De estos femicidios hubo, en principio, tres que se ajustaron a esa pauta: una chica apuñalada por un conocido en la pensión donde vivía, una mujer apuñalada y enterrada por su ex en el patio de su casa y una sexagenaria asesinada a golpes por su marido.

Sin embargo, entre la gran mayoría de mujeres asesinadas por prácticas típicas del mundo narco —mensajes mafiosos, balaceras al bulto, reclamos por deudas, venganzas y ataques a soldaditas— ya hubo algunos casos en los cuales los sospechosos también fueron imputados de femicidio, ya que los fiscales hallaron en esas mecánicas indicios de violencia de género. Por ejemplo, las dos hermanas asesinadas a tiros y arrojadas a un basural de Pérez, o las dos amigas asesinadas delante de los cuatro hijos de una de ellas.

>>Leer más: Femicidios en debate: el desafío de investigar la muerte de mujeres en contexto narco

Es que la dinámica criminal ofrece nuevos escenarios ante los cuales amerita adaptar los enfoques. No es lo mismo ir matar a un soldadito en la puerta de un búnker de drogas que a una mujer que está vendiendo atrás de una ventanita junto a sus hijos a los que tiene que darles de comer. Sería más que ingenuo pensar que la cada vez más habitual presencia de mujeres en hechos policiales, como víctimas y como imputadas, es un síntoma de “igualdad de género” en un entorno machista como el de las organizaciones criminales.

Si una muestra de datos por analizar exhaustivamente —cuestión que puede superar la práctica periodística— amerita una conclusión, ésta podría ser que mientras la violencia no espera siquiera confirmar el blanco de un ataque a tiros la sociedad no encuentra respuestas para frenar esas balas. Y cada año que pasa, mientras los responsables de resolver estos problemas se los tiran entre ellos cual pelota playera, Rosario se va llenando de dolor. Porque una cifra que hoy no existe en entre estos números es la de los sobrevivientes que llorarán a un ser querido para siempre.

Ver comentarios

Las más leídas

Tragedia en el Jockey Club: Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron

Tragedia en el Jockey Club: "Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron"

Boghossian sobre Marco Ruben: Si se propone volver a Central va a estar a la altura

Boghossian sobre Marco Ruben: "Si se propone volver a Central va a estar a la altura"

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Quién festejó más entre Central y Newells en juveniles de AFA del fútbol femenino

Quién festejó más entre Central y Newell's en juveniles de AFA del fútbol femenino

Lo último

Santa Fe: prisión perpetua por ayudar a su madre a asesinar a tiros al ex de ella

Santa Fe: prisión perpetua por ayudar a su madre a asesinar a tiros al ex de ella

Central y una racha adversa: ¿cuál fue el último que ganó en el torneo local?

Central y una racha adversa: ¿cuál fue el último que ganó en el torneo local?

Primera C: Argentino le gana de visitante a Real Pilar

Primera C: Argentino le gana de visitante a Real Pilar

Mazazo al interior: la Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Para congelar el boleto del colectivo a $270 en la Ciudad de Buenos Aires el gobierno de Milei le aumentó los subsidios. En Rosario, solo para comparar con una ciudad del interior, la tarifa es de $700 y ya no recibe ayuda nacional
Mazazo al interior: la Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país
Robo y destrozos en el circo Servian: Se comieron hasta los chocolates

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Robo y destrozos en el circo Servian: "Se comieron hasta los chocolates"

España retira a su embajadora en Argentina por el ataque de Milei a la mujer de Pedro Sánchez
Política

España retira a su embajadora en Argentina por el ataque de Milei a la mujer de Pedro Sánchez

Tragedia en el Jockey Club: Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Tragedia en el Jockey Club: "Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron"

Se incendió una planta recicladora de plásticos de zona sur
La Ciudad

Se incendió una planta recicladora de plásticos de zona sur

Juan Carlos De Pablo, el economista que más escucha Milei: Si devalúa se convertirá en un pato rengo
Economía

Juan Carlos De Pablo, el economista que más escucha Milei: "Si devalúa se convertirá en un pato rengo"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tragedia en el Jockey Club: Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron

Tragedia en el Jockey Club: "Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron"

Boghossian sobre Marco Ruben: Si se propone volver a Central va a estar a la altura

Boghossian sobre Marco Ruben: "Si se propone volver a Central va a estar a la altura"

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Quién festejó más entre Central y Newells en juveniles de AFA del fútbol femenino

Quién festejó más entre Central y Newell's en juveniles de AFA del fútbol femenino

Joaquín Boghossian: Larriera es un excelente entrenador

Joaquín Boghossian: "Larriera es un excelente entrenador"

Ovación
Primera C: Argentino le gana de visitante a Real Pilar
Ovación

Primera C: Argentino le gana de visitante a Real Pilar

Primera C: Argentino le gana de visitante a Real Pilar

Primera C: Argentino le gana de visitante a Real Pilar

Franco Colapinto empezó la temporada en Imola con un brillante fin de semana

Franco Colapinto empezó la temporada en Imola con un brillante fin de semana

Boghossian sobre Marco Ruben: Si se propone volver a Central va a estar a la altura

Boghossian sobre Marco Ruben: "Si se propone volver a Central va a estar a la altura"

Policiales
Santa Fe: prisión perpetua por ayudar a su madre a asesinar a tiros al ex de ella
POLICIALES

Santa Fe: prisión perpetua por ayudar a su madre a asesinar a tiros al ex de ella

Un marcado descenso en los homicidios, el mérito hasta el momento del Operativo Bandera

Un marcado descenso en los homicidios, el mérito hasta el momento del Operativo Bandera

La Mafilia, una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

"La Mafilia", una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

La Ciudad
Mazazo al interior: la Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país
La Ciudad

Mazazo al interior: la Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Se incendió una planta recicladora de plásticos de zona sur

Se incendió una planta recicladora de plásticos de zona sur

Robo y destrozos en el circo Servian: Se comieron hasta los chocolates

Robo y destrozos en el circo Servian: "Se comieron hasta los chocolates"

Robo en el circo Servian: se llevaron pertenencias de los artistas mientras hacían la función

Robo en el circo Servian: se llevaron pertenencias de los artistas mientras hacían la función

Alertan que las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Por Matías Petisce

La Ciudad

Alertan que las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio
Policiales

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof: Se abrazan a un salvavidas de plomo
Política

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof: "Se abrazan a un salvavidas de plomo"

Pymes industriales reprochan el Rigi: Inclina la cancha en desmedro del desarrollo nacional

Por Manuel Parola

Economía

Pymes industriales reprochan el Rigi: "Inclina la cancha en desmedro del desarrollo nacional"

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario
La Ciudad

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

La mágica historia de un padre y su hijo unidos por una Siambretta

Por Mariano Bereznicki

Motores

La mágica historia de un padre y su hijo unidos por una Siambretta

Leda llevó su mensaje de fe y sanación a miles de seguidores en Buenos Aires
La Ciudad

Leda llevó su mensaje de fe y sanación a miles de seguidores en Buenos Aires

El Hot Sale movió fuerte el consumo y facturó por encima de la inflación
Economía

El Hot Sale movió fuerte el consumo y facturó por encima de la inflación

La Justicia falló a favor de Dillom tras cantar contra Caputo en el Cosquín Rock
Zoom

La Justicia falló a favor de Dillom tras cantar contra Caputo en el Cosquín Rock

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía
Policiales

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía

Javier Milei en España: reunión con empresarios en Madrid para atraer inversiones
Política

Javier Milei en España: reunión con empresarios en Madrid para atraer inversiones

Feministas se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei
Política

Feministas se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei

Más de 41 mil docentes ya reciben el premio a la Asistencia Perfecta
La Ciudad

Más de 41 mil docentes ya reciben el premio a la Asistencia Perfecta

La Escuela Municipal de Jardinería dictará nuevos talleres abiertos 
La Ciudad

La Escuela Municipal de Jardinería dictará nuevos talleres abiertos 

Día de la Escarapela: por qué se celebra este 18 de mayo y dónde debe usarse
La Ciudad

Día de la Escarapela: por qué se celebra este 18 de mayo y dónde debe usarse

Misiones: la policía negó un acuertelamiento y pide aumento mayor al 100%
Política

Misiones: la policía negó un "acuertelamiento" y pide aumento mayor al 100%

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario
Economía

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses
Economía

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados
Política

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados

Servilleta millonaria: subastaron el documento que unió a Messi con el Barcelona
Información general

Servilleta millonaria: subastaron el "documento" que unió a Messi con el Barcelona