Femicidios en debate: el desafío de investigar la muerte de mujeres en contexto narco

El incremento de los casos que, de acuerdo a las cifras oficiales casi se cuadriplicaron este año, pone en discusión la perspectiva de género en los procesos judiciales con miras a condenar esos hechos
26 de noviembre 2022 · 03:00hs

"¿Hasta dónde una piba asesinada como venganza en el marco de una trama delictiva es un femicidio? Eso lo estamos aún construyendo", pregunta y responde la abogada feminista e integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), Alejandra Paolini. En Rosario, algunos de los homicidios de mujeres en contextos de narcocriminalidad ocurridos en los últimos tiempos están siendo investigados como femicidios, sin embargo, existen casos donde esa perspectiva es desestimada o recién logra revertirse en una segunda instancia del proceso judicial. Así, el fenómeno solo este año contabilizó, de acuerdo al propio Ministerio de Igualdad y Género de la provincia, 18 femicidios, casi cuatro veces más que en 2021, y de acuerdo a las organizaciones hubo por lo menos 45 mujeres asesinadas en esos contextos.

La demanda de la mirada de género al Poder Judicial a la hora de abordar estas muertes no solo es de feministas y organizaciones del territorio, sino que incluso este año dos fiscales del propio Ministerio Público de la Acusación (MPA) que investigan delitos por violencia de género y delitos contra la integridad sexual llevaron ese requerimiento a la Fiscalía Regional con la propuesta de unificar la investigación de esas causas. El pedido aún no tuvo respuesta.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

altas temperaturas y falta de agua, un combo dificil de llevar en algunos barrios

Altas temperaturas y falta de agua, un combo difícil de llevar en algunos barrios

buscan crear centros de cuidado para ninos de hasta cuatro anos

Buscan crear centros de cuidado para niños de hasta cuatro años

Así como la directora de Atención de las Violencias de Género del municipio, Mariana Alonso, consideró que el escenario marca "una nueva emergencia" que obliga a repensar los abordajes y la violencia de género, que ya no puede ser pensada en relación solo a un agresor; en la misma sintonía, Paolini, abogada y también defensora pública, considera que debe construirse "una nueva perspectiva de género" a la hora de investigar los circuitos delictivos.

>>Leer más: 25-N: "Uno de los problemas más acuciantes es la dificultad para acceder a la Justicia"

"Lo que se investiga siempre es la periferia de los delitos, el menudeo, el caso de la mujer que vende en su casa y que tiene ahí un quiosquito porque no puede dejar sus tareas de cuidado, de su hijo, su hermano o su padre", dice la activista que por estos días participó de las actividades en el marco del 25N, Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y puso también la mirada sobre el accionar "de las agencias policiales que históricamente criminalizan la periferia".

En ese escenario, Paolini señala que las mujeres quedan más solas en las tramas del delito. "Hay códigos que son de varones, que funcionan en red, que andan, se mueven y operan en el espacio público" y agrega: "Las mujeres tienen otras redes en otros espacios, pero en el ambiente del delito donde quedan solas y en esos contextos las matan".

Cuatro femicidios

En julio pasado, Estefanía Mariel Gorosito, de 28 años, y su hermana Marianela Andrea, de 25, fueron halladas en un descampado ubicado en Camino del Indio y Chajá, una zona semirrural de la periferia de Cabín 9. Los cuerpos presentaban varios balazos , aunque en el lugar había una vaina servida, se presume que fueron asesinadas en otro sitio y luego arrojadas allí.

Más allá de que una de las pistas del doble homicidio estuviera vinculada al narcomenudeo y una deuda con un detenido que aún opera desde la cárcel, el fiscal Matías Saldutti no descartaba otras, pero lo que sí marcó sin dejar lugar a dudas al momento de imputar a un joven de 18 años y a un hombre de 30 detenidos por el hecho es que se trata un episodio que se produjo en contexto de violencia de género.

Leer más: 25N: "Hoy el cuerpo de las mujeres es prenda de cambio en las tramas delictivas"

"Estamos hablando de la muerte violenta de dos mujeres en un contexto de violencia de género, vimos la violencia y atrocidad con que fueron cometidos los hechos y también por la forma y lugar de descarte de los cuerpos", señaló el fiscal.

El mismo fiscal, en septiembre pasado, estaba de turno cuando Carla Cabaña y Magalí Páez, dos amigas, fueron asesinadas en una casa de Nuevo Alberdi. Carla, de 30 años, había dado albergue a Magalí en su vivienda de Luzarriaga al 2400, donde vivía con sus cuatro hijos de entre 2 y 12 años. Allí, las mataron a ambas, frente a los chicos, de un disparo a cada una. También en este caso hubo versiones de la supuesta relación de una de las víctimas con la venta de estupefacientes, una de las líneas que el fiscal no desestimó, pero sin dejar de señalar ante todo que se trataba de un femicidio.

"Estamos hablando de un caso de femicidio, un hecho violento dirigido y directo contra dos mujeres, en un contexto de vulnerabilidad clara", volvió a decir Saldutti.

Darlo vuelta

Sin embargo, más de una vez el planteo puede ser rechazado. De eso sabe el fiscal Alejandro Ferlazzo que investigó en 2018 el crimen de María del Rosario Vera, la joven de 23 años y madre de cuatro hijos que en un contexto de consumo y narcomenudeo fue golpeada y estrangulada para que después su cuerpo fuera arrojado a un volquete y prendido fuego en la zona oeste de la ciudad.

Aunque para el fiscal sostuvo desde el principio que el homicidio de la joven se había producido en un contexto de desigualdad de poder y mediando la violencia de género, un primer fallo no reconoció la figura de femicidio y condenó a Néstor Sánchez en el marco de homicidio simple, un delito que tiene una pena de 8 a 25 años de prisión. En tanto, el femicidio conlleva una condena de prisión perpetua.

"Recién logramos darlo vuelta en segunda instancia", recordó Ferlazzo, señalando lo que sucedió recién en 2022, cuando la Cámara Penal reconoció los hechos "macabros y brutales" cometidos contra María del Rosario y finalmente, aunque con un fallo divido, calificó el caso como femicidio y así el acusado fue sentenciado a prisión perpetua.

>>Leer más: 25N: en un año casi se cuadruplicaron los femicidios en contextos narco

"Toda la muerte de mujer debe investigarse con perspectiva de género, lo que no implica direccionar la investigación, pero sí investigar a los autores y al móvil, así como todos los extremos para determinar si existe un femicidio", dijo el fiscal quien consideró que "está claro que no es necesario que haya una relación de pareja entre el autor y la víctima" y agregó que "el contexto de narcocriminalidad que existía era también una nota de violencia género".

Sin embargo, aclaró una y otra vez que no "hay absolutos" y que cada caso "debe investigarse.

"Solo podía ser una mujer"

En el mismo tono que su colega y marcando que "no pueden hacerse generalizaciones" la fiscal Georgina Pairola afirma que "cada caso de muerte de una mujer enciende una alarma y te pone frente a la posibilidad de estar ante un femicidio, por lo que nunca debe descartarse esa forma de investigarlo".

Sin embargo, deja en claro que hay "casos más prístinos que otros", donde es necesario "indagar más tanto en el móvil como en el contexto" e incluso "tirar de esa hipótesis hasta las últimas consecuencias para que no se pase".

En ese punto y en relación a los contextos de narcocriminalidad, Pairola explica que "si tenés una mujer atendiendo un bunker de drogas, viene alguien y le dispara, y se suma que esa mujer estaba en condiciones de extremas de vulnerabilidad dadas por el hecho de ser mujer (dependencia por consumo o ser considerada un objeto, por ejemplo), ese escenario hace a un contexto de violencia de género".

Lo mismo agrega cuando las mujeres son objetos de venganza por ser madres o hermanas de determinada persona, lo mismo que sucede con los hijos. "Tocar a la «mujer de» es tocar una posesión", agrega.

La fiscal señala que el ingreso de las mujeres a los circuitos delictivos "no hace más que reproducir lo que se da en el resto de las economías, las mujeres ocupan mayoritariamente los puestos de menor jerarquía" y detalla que "incluso son quienes asisten a los varones en las cárceles y desde allí muchas veces reciben órdenes de lo que deben hacer en relación a toda su vida; un control más allá del muro".

Ver comentarios

Las más de leídas

Conmoción en Casilda por la muerte de una familia entera en un accidente en la ruta 41

Conmoción en Casilda por la muerte de una familia entera en un accidente en la ruta 41

Un pasajero filmó la catástrofe aérea en Nepal desde adentro del avión

Un pasajero filmó la catástrofe aérea en Nepal desde adentro del avión

Cuestionó una foto de Moria en bikini y la diva la fulminó: Tapate vos, imbécil

Cuestionó una foto de Moria en bikini y la diva la fulminó: "Tapate vos, imbécil"

Cuatro integrantes de una familia de Casilda murieron en un accidente en la ruta 41

Cuatro integrantes de una familia de Casilda murieron en un accidente en la ruta 41

Lo último

Diputados retoma la actividad con el foco en la Corte Suprema

Diputados retoma la actividad con el foco en la Corte Suprema

La dirigente social Milagro Sala reiteró sus deseos de recibir el indulto

La dirigente social Milagro Sala reiteró sus deseos de recibir el indulto

Massa: El objetivo patriótico es construir una economía sin inflación

Massa: "El objetivo patriótico es construir una economía sin inflación"

Piden que bares y restaurantes no puedan colocar más mesas en la calle

Vecinos de Pichincha hicieron una presentación la Defensoría ya que afirman que fue una medida provisoria durante el distanciamiento

Piden que bares y restaurantes no puedan colocar más mesas en la calle

Por Tomás Barrandeguy

La mayoría de los casos de acoso sexual tuvo lugar en el transporte

Por Alicia Salinas

La ciudad

La mayoría de los casos de acoso sexual tuvo lugar en el transporte

Exclusivo suscriptores

Panorama: la inflación de 2022 y las expectativas para el año electoral

Conmoción en Casilda por la muerte de una familia entera en un accidente en la ruta 41
La Región

Conmoción en Casilda por la muerte de una familia entera en un accidente en la ruta 41

Dos nuevos desarrollos piden pista para ganar altura en Pichincha

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

Dos nuevos desarrollos piden pista para ganar altura en Pichincha

Massa: El objetivo patriótico es construir una economía sin inflación
Política

Massa: "El objetivo patriótico es construir una economía sin inflación"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Conmoción en Casilda por la muerte de una familia entera en un accidente en la ruta 41

Conmoción en Casilda por la muerte de una familia entera en un accidente en la ruta 41

Un pasajero filmó la catástrofe aérea en Nepal desde adentro del avión

Un pasajero filmó la catástrofe aérea en Nepal desde adentro del avión

Cuestionó una foto de Moria en bikini y la diva la fulminó: Tapate vos, imbécil

Cuestionó una foto de Moria en bikini y la diva la fulminó: "Tapate vos, imbécil"

Cuatro integrantes de una familia de Casilda murieron en un accidente en la ruta 41

Cuatro integrantes de una familia de Casilda murieron en un accidente en la ruta 41

Lapidaria reacción en las redes ante la queja de gastronómicos por la falta de personal

Lapidaria reacción en las redes ante la queja de gastronómicos por la "falta de personal"

Ovación
Barcelona le ganó a Real Madrid y logró su primer título sin Messi
Ovación

Barcelona le ganó a Real Madrid y logró su primer título sin Messi

Barcelona le ganó a Real Madrid y logró su primer título sin Messi

Barcelona le ganó a Real Madrid y logró su primer título sin Messi

La emoción de Fantoni, el piloto de San Lorenzo, al cruzar la meta en el Dakar

La emoción de Fantoni, el piloto de San Lorenzo, al cruzar la meta en el Dakar

Schwartzman condiciona su participación en el Abierto de Australia

Schwartzman condiciona su participación en el Abierto de Australia

Policiales
Asesinan a un hombre de al menos cinco disparos en la ciudad de Santa Fe
Policiales

Asesinan a un hombre de al menos cinco disparos en la ciudad de Santa Fe

Vivir y morir en las calles del Cordón Ayacucho en barrio Tablada

Vivir y morir en las calles del Cordón Ayacucho en barrio Tablada

Villa Gobernador Gálvez: les imputan asesinar de un tiro a una mujer en su casa

Villa Gobernador Gálvez: les imputan asesinar de un tiro a una mujer en su casa

Cayó un hombre buscado por abuso sexual en Santa Fe que usaba múltiples identidades

Cayó un hombre buscado por abuso sexual en Santa Fe que usaba múltiples identidades

La Ciudad
Murió en Pinamar el rosarino que había sido golpeado por una ola
La ciudad

Murió en Pinamar el rosarino que había sido golpeado por una ola

Cuatro integrantes de una familia de Casilda murieron en un accidente en la ruta 41

Cuatro integrantes de una familia de Casilda murieron en un accidente en la ruta 41

Lapidaria reacción en las redes ante la queja de gastronómicos por la falta de personal

Lapidaria reacción en las redes ante la queja de gastronómicos por la "falta de personal"

El tiempo en Rosario: un domingo agradable para disfrutar de la ciudad

El tiempo en Rosario: un domingo agradable para disfrutar de la ciudad

La dirigente social Milagro Sala reiteró sus deseos de recibir el indulto
Politica

La dirigente social Milagro Sala reiteró sus deseos de recibir el indulto

Homenajearon en Venado Tuerto al creador de la mítica Marcha San Lorenzo

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Homenajearon en Venado Tuerto al creador de la mítica Marcha San Lorenzo

Funes dio luz verde a la escuela Montessori que abrirá una cuñada de Messi

Por Laura Vilche

La Región

Funes dio luz verde a la escuela Montessori que abrirá una cuñada de Messi

Combustibles: rige el aumento del 4% en las estaciones de la marca Shell
Información general

Combustibles: rige el aumento del 4% en las estaciones de la marca Shell

Comercio Express viene a sumar la góndola virtual en pequeños locales
Politica

Comercio Express viene a sumar la góndola virtual en pequeños locales

Ucrania: rescatan sobrevivientes del edificio bombardeado por Rusia
El Mundo

Ucrania: rescatan sobrevivientes del edificio bombardeado por Rusia

California espera nuevas tormentas y Biden declara estado de catástrofe grave
Información General

California espera nuevas tormentas y Biden declara estado de catástrofe grave

Lula reemplaza la cúpula de los medios de comunicación públicos de Brasil
Información general

Lula reemplaza la cúpula de los medios de comunicación públicos de Brasil

El Kun volvió al fútbol: llegó disfrazado y celebró un gol como el Topo Gigio
Ovación

El Kun volvió al fútbol: llegó disfrazado y celebró un gol como el Topo Gigio

Dybala sigue encendido en la Roma: hizo los goles del triunfo ante Fiorentina
Ovación

Dybala sigue encendido en la Roma: hizo los goles del triunfo ante Fiorentina

El arquero francés recuerda la final contra Argentina como una pelea de boxeo
Ovación

El arquero francés recuerda la final contra Argentina como "una pelea de boxeo"

La emoción de Fantoni, el piloto de San Lorenzo, al cruzar la meta en el Dakar
Ovación

La emoción de Fantoni, el piloto de San Lorenzo, al cruzar la meta en el Dakar

Schwartzman condiciona su participación en el Abierto de Australia
Ovación

Schwartzman condiciona su participación en el Abierto de Australia