Banda de Los Monos

"Guille" Cantero seguirá tras las rejas hasta el inicio del juicio oral

Si bien Guille ya está preso en otras causas, sus abogados dieron pelea por su libertad.

Miércoles 06 de Septiembre de 2017

Ariel "Guille" Cantero seguirá preso hasta el juicio oral a la banda de Los Monos, donde será juzgado como uno de sus jefes. El camarista Daniel Acosta confirmó ayer la prórroga de la prisión preventiva por cuatro meses que había dictado en junio pasado otro juez. La medida busca garantizar que el sindicado como líder del grupo llegue detenido al postergado debate oral y público, que iba a empezar en agosto pero se estima que iniciará en octubre.

Si bien Guille ya está preso en otras causas, sus abogados dieron pelea por su libertad. El camarista Daniel Acosta rechazó el pedido y advirtió sobre la inquietud social y la afectación a la convivencia democrática que generan las bandas delictivas. Dijo que el no esclarecimiento de esos actos genera impunidad. Lo que repercute en una espiral de violencia que promueve "expresiones autoritarias, intolerantes y fascistas".

Bajo ese enfoque, Acosta convalidó la prórroga por cuatro meses de la prisión preventiva de Guille, quien lleva cuatro años detenido a la espera de sentencia. Guille no participó de la audiencia y se enteró de la novedad en la cárcel de Coronda. Un día antes había sido trasladado a los Tribunales provinciales de Rosario bajo un ruidoso operativo de seguridad para participar de un trámite de hábeas corpus.

Junto al detenido como miembro de la banda Jorge Emanuel "Ema" Chamorro entonces reclamaron ser trasladados a un pabellón evangélico. Un planteo que aún debe resolver el juez de Sentencia Julio Kesuani. Los dos, además de su pertenencia a una banda narcocriminal, están imputados por matar el 27 de mayo de 2013 a Diego Demarre, dueño del boliche donde un día antes asesinaron al hermano de Guille, Claudio "Pájaro" Cantero, en Villa Gobernador Gálvez.

En espera de "Monchi"

Cantero está preso desde el 21 de junio de 2013, cuando se entregó en Jefatura. Al cumplirse cuatro años de su arresto el juez Edgardo Fertitta extendió su encierro preventivo por otros cuatro meses, plazo en el que se espera comience el juicio oral a la banda y por una serie de homicidios conexos. La extensión del arresto debió disponerse ante la postergación del juicio, algo que reclamaban los principales abogados de la banda para poder incluir en el debate al hermano de crianza de Guille, Ramón "Monchi" Machuca, cuyo trámite estaba retrasado.

Los abogados Fausto Yrure y Adrián Martínez plantearon ayer que el juicio se postergó porque no se llegó a recopilar a tiempo las pruebas a discutir en las audiencias. La fiscal de Cámaras María Eugenia Iribarren retrucó que hubo numerosos recursos y recusaciones de los abogados en el término de una semana que buscaban aplazar el debate.

Los defensores pidieron que se revoque la prolongación por cuatro meses de la prisión preventiva. La fiscal solicitó que se confirme ese plazo, que permitirá "concluir la instrucción suplementaria para llegar a las tan ansiadas audiencias de debate" que han generado "expectativa social".

El juez, al resolver, remarcó que Cantero también está preso por otras dos causas: en un expediente federal por narcotráfico que se abrió tras el operativo Los Patrones de diciembre de 2015 y una más reciente por amenazas telefónicas al juez Fertitta desde la cárcel de Rawson en agosto del año pasado. Por eso, para el camarista, "el contexto ampliado de cuatro meses aparece razonable y acotado en el tiempo".

Además Acosta resaltó que "los jueces no pueden negar jurídicamente lo que todo el mundo conoce" y señaló que "la viralización de la violencia a partir de 2009" generó alarma social: "Se llegó a decir que eran conflictos interpersonales. Diagnósticos tan errados no hicieron más que seguir viralizando la violencia".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario