Fue a una comisaría y dijo que mató a una nena desaparecida

Un hombre se presentó una seccional en San Luis y dijo que asesinó y enterró a Guadalupe Lucero, la nena de la que nada se sabe desde hace más de un año
30 de junio 2022 · 14:51hs

La fiscal puntana Virginia Palacios aseguró este jueves que ni bien le informaron que un hombre se presentó en la comisaría para autoincriminarse por la muerte de Guadalupe Lucero, la nena que desapareció hace poco más de un año en San Luis, ordenó resguardar la zona señalada y le dio aviso al fiscal federal Cristian Rachid, quien lleva adelante la investigación.

"No se hizo ningún rastrillaje, ni excavación, solo se ordenó resguardar con la anuencia del fiscal federal el perímetro de la zona. Se trazaron tres perímetros, uno en la calle Paraíso, en la subida; otro en la calle subsiguiente donde termina el asfalto; y otro que hizo Gendarmería en la localidad de Estancia Grande", explicó la fiscal en una conferencia de prensa ofrecida en la capital provincial.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

arranco la camioneta y mato a una nena de un ano y medio

Arrancó la camioneta y mató a una nena de un año y medio

video: el momento en que un hombre salva a una nena de la muerte

Video: el momento en que un hombre salva a una nena de la muerte

La fiscal contó que supo que "un joven se presentó y se autoincriminó por la muerte de Guadalupe Lucero" cuando recibió ayer una comunicación del personal policial de la comisaría segunda.

"No puedo brindar detalles, pero me parece importante informar que tanto el doctor (Emanuel) Sastre (también fiscal) como yo, al recibir la noticia, inmediatamente fuimos a la comisaria para tener una aproximación de la entidad de los que no estaban informando, e inmediatamente nos pusimos en contacto con el doctor Rachid", explicó, y agregó que, en la dependencia policial, tomaron "medidas preliminares".

Entre ellas, se entrevistó a la madre del hombre que dijo haber matado a Guadalupe, quien aseguró que "el chico tenía una patología psiquiátrica" y se ordenó "el resguardo de la zona" indicada por el joven.

"Me pareció importante que se resguarde la zona. Yo empecé a tomar declaración a las 20 y, a las 21:50, cuando salimos estaba toda la prensa (afuera). Por eso, consideré que era imprescindible resguardar el lugar hasta que tomara intervención Gendarmería. Me quedé hasta que llegó la fuerza federal tras el pedido del doctor Rachid", precisó Palacios.

Con respecto a la superposición de la investigación con la jurisdicción federal, sostuvo: "Yo no quiero invadir al doctor Rachid. Solo recibimos un relato, pensamos que tenía premura y que nunca ningún dato se podía desestimar".

"Yo no soy médica legista o psiquiátrica, pero estaba persona presenta un problema psiquiátrico y eso lo avala un certificado médico. Incluso, su médica dijo que había tenido un brote. Yo no lo puedo evaluar; eso lo hará (el juez) Rachid", insistió.

En ese sentido, la fiscal relató que tuvo un primer llamado con el fiscal federal a las 19.52 y, "desde el minuto uno, establecimos comunicaciones".

"Le dije que iba a permanecer en el lugar hasta que se presentara Gendarmería y se vallara el lugar", indicó.

"No quiero ser antipática, no me quiero anticipar; sé que hay superposición de una jurisdicción sobre otra. Nos hemos manejado con mucho respeto, incluso cuando la causa estaba en la provincia, en una transición, tuvimos comunicación para respetar el accionar de cada uno", agregó sobre el episodio ocurrido en las últimas horas.

"No se hizo ningún rastrillaje, ni excavación, solo se ordenó resguardar con la anuencia del fiscal federal el perímetro de la zona" "No se hizo ningún rastrillaje, ni excavación, solo se ordenó resguardar con la anuencia del fiscal federal el perímetro de la zona"

En relación al curso de la causa sobre la desaparición de la niña en la puerta de casa en el barrio 544 Viviendas el 14 de junio del 2021, afirmó que "fue una investigación muy fuerte, se analizaron y se investigaron muchísimas líneas".

"Obvio que uno puede tener falencias, pero hicimos hasta lo imposible", completó la fiscal Virginia Palacios.

"Una de líneas investigativas era la posibilidad de que fuera un arrebato de una persona, una persona pedófila que hubiera terminado en un abuso sexual y muerte; para ello se hizo una recorrida casa por casa en busca de personas con alguna patología, se las contactó, se las entrevistó", añadió.

Además, dijo que la causa Guadalupe tuvo "sucesos o estas operaciones que ocurrían hasta 3 o 4 veces por día, teníamos situaciones de muchísimo estrés".

"Entraba información, por ejemplo, que en la localidad bonaerense de Guernica aparecía algún dato, teníamos que mandar a la policía y cuando llegaban estaba toda la policía bonaerense porque antes entro por una UFI, cada llamado que ingreso al 911 se analizó, cada hipótesis se analizó", concluyó.

Autoincriminación

Un hombre de 25 años se presentó en la Comisaría 2° de la ciudad de San Luis y afirmó haber asesinado a Guadalupe Belén Lucero Cialone, la nena que desapareció el 14 de junio del 2021 en el barrio 544 Viviendas, por lo que Justicia Federal ordenó perimetrar la zona señalada como enterramiento del cuerpo para realizar un rastrillaje en la localidad de Potrero de los Funes, a 24 kilómetros de la capital de San Luis.

Afirman que el hombre que se autoincriminó es paciente psiquiátrico y se encuentra medicado por esquizofrenia, según consta en un certificado médico que sus propios padres acercaron a la dependencia policial.

La fiscal Virginia Palacios y su colega federal Cristian Rachid se hicieron presentes a las 3 de la madrugada de este jueves en el lugar señalado, donde el declarante aseguró haber enterrado el cuerpo de la niña, y, según declaraciones de la funcionaria judicial, la Policía provincial perimetró “tres zonas” en esa localidad para resguardar el posible escenario y proceder con la luz del día a realizar los rastrillajes programados.

"No se hizo ningún rastrillaje, ni excavación, solo se ordenó con la anuencia del fiscal federal el perímetro de la zona, se trazaron tres perímetros, uno en la calle Paraíso, en la subida; otro en la calle subsiguiente donde termina el asfalto; y otro que hizo Gendarmería en la localidad de Estancia Grande", explicó la fiscal Virginia Palacios en conferencia de prensa.

El joven fue trasladado en la noche del miércoles a fiscalía para ampliar su declaración mientras la familia de la niña desaparecida reclamaba información, conmocionados por lo publicado por medios nacionales, “mientras estábamos trabajando con el declarante” dijo este jueves la fiscal y agregó que esto “le produjo mucho ruido” y alarmó a la familia que hace un año reclama por la aparición con vida de la pequeña.

Según fuentes judiciales, el lugar señalado por el joven, que habría brindado dos versiones completamente distintas sobre lo que sucedió es en Valle de Piedra de esa localidad, será rastrillado este jueves por Gendarmería.

Por otra parte, según trascendió, el joven Inicialmente manifestó que drogó a la niña con burundanga, la quemó y que las cenizas las arrojó por el inodoro del baño de su casa y luego detalló que el 14 de junio fue en colectivo hasta el Barrio 544 Viviendas, vio a una nena, la agarró de la mano, la llevó hasta la parada y volvió a tomar el transporte.

Ver comentarios

Las más de leídas

Encontraron muerto al gendarme que desapareció cuando fue a visitar a sus hijos en Roldán

Encontraron muerto al gendarme que desapareció cuando fue a visitar a sus hijos en Roldán

Cómo sería la caída del cohete chino el próximo lunes en la provincia de Santa Fe

Cómo sería la caída del cohete chino el próximo lunes en la provincia de Santa Fe

Passarella habló de su estado de salud y fue contundente

Passarella habló de su estado de salud y fue contundente

Dieron de baja del Potenciar Trabajo a la mujer que defendió los planes sociales

Dieron de baja del Potenciar Trabajo a la mujer que defendió los planes sociales

Lo último

Ley de Compre Argentino: diputados analizan el proyecto de promoción a la producción nacional

Ley de Compre Argentino: diputados analizan el proyecto de promoción a la producción nacional

Rossi: La llegada de Massa al gabinete fue aprobada por todo el FdT

Rossi: "La llegada de Massa al gabinete fue aprobada por todo el FdT"

Oscar Martínez: Nos llevamos compromisos concretos del gobernador y del Iitendente Javkin

Oscar Martínez: "Nos llevamos compromisos concretos del gobernador y del Iitendente Javkin"

Familiares y amigos de Claudia y Virginia llevaron sus reclamos de justicia a la plaza San Martín

Fueron baleadas en la parada de ómnibus ubicadas en Isola y Maestros Santafesinos. La madre murió y la hija está internada en estado crítico. 

Familiares y amigos de Claudia y Virginia llevaron sus reclamos de justicia a la plaza San Martín
Por un conflicto gremial, detuvieron a 20 hombres que bloqueaban el acceso a la planta de La Virginia
Policiales

Por un conflicto gremial, detuvieron a 20 hombres que bloqueaban el acceso a la planta de La Virginia

LA REGIÓN

Encontraron sin vida al gendarme que estaba desaparecido en Roldán

Por Delcia Karamoschon

Construirán dos nuevos accesos  viales en la autopista a Córdoba
Ciudad

Construirán dos nuevos accesos viales en la autopista a Córdoba

China garantiza que son extremadamente bajas las chances de que su cohete cause daños al caer
Informacion General

China garantiza que son "extremadamente bajas" las chances de que su cohete cause daños al caer

Guiños, reparos y críticas del arco político santafesino por la llegada de Massa a la Rosada

Por Javier Felcaro

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Guiños, reparos y críticas del arco político santafesino por la llegada de Massa a la Rosada

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Encontraron muerto al gendarme que desapareció cuando fue a visitar a sus hijos en Roldán

Encontraron muerto al gendarme que desapareció cuando fue a visitar a sus hijos en Roldán

Cómo sería la caída del cohete chino el próximo lunes en la provincia de Santa Fe

Cómo sería la caída del cohete chino el próximo lunes en la provincia de Santa Fe

Passarella habló de su estado de salud y fue contundente

Passarella habló de su estado de salud y fue contundente

Dieron de baja del Potenciar Trabajo a la mujer que defendió los planes sociales

Dieron de baja del Potenciar Trabajo a la mujer que defendió los planes sociales

Encontraron sin vida al gendarme que estaba desaparecido en Roldán

Encontraron sin vida al gendarme que estaba desaparecido en Roldán

Ovación
Central Córdoba está obligado a reencontrarse con el triunfo

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba está obligado a reencontrarse con el triunfo

Central Córdoba está obligado a reencontrarse con el triunfo

Central Córdoba está obligado a reencontrarse con el triunfo

Newells, para recuperar el norte y cantarle victoria a la luna tucumana

Newell's, para recuperar el norte y cantarle victoria a la luna tucumana

¿Tevez se enganchará con Buonanotte?

¿Tevez se enganchará con Buonanotte?

Policiales
Por un conflicto gremial, detuvieron a 20 hombres que bloqueaban el acceso a la planta de La Virginia
Policiales

Por un conflicto gremial, detuvieron a 20 hombres que bloqueaban el acceso a la planta de La Virginia

Una balacera en Fisherton, dos semanas de agonía y una historia atravesada por la droga

Una balacera en Fisherton, dos semanas de agonía y una historia atravesada por la droga

Imputaron a un muchacho por el crimen de un menor en barrio Godoy

Imputaron a un muchacho por el crimen de un menor en barrio Godoy

Encontraron muerto al gendarme que desapareció cuando fue a visitar a sus hijos en Roldán

Encontraron muerto al gendarme que desapareció cuando fue a visitar a sus hijos en Roldán

La Ciudad
Familiares y amigos de Claudia y Virginia llevaron sus reclamos de justicia a la plaza San Martín
La ciudad

Familiares y amigos de Claudia y Virginia llevaron sus reclamos de justicia a la plaza San Martín

Ritual de la Pachamama: dónde se puede comprar caña con ruda en Rosario

Ritual de la Pachamama: dónde se puede comprar caña con ruda en Rosario

Cielo despejado y viento calmo en el comienzo de un fin de semana con sol pleno

Cielo despejado y viento calmo en el comienzo de un fin de semana con sol pleno

Prorrogan el plazo para elegir proyectos del Presupuesto Participativo 2023

Prorrogan el plazo para elegir proyectos del Presupuesto Participativo 2023

Se hicieron 800 test rápidos de hepatitis ayer en Rosario y se detectaron varios casos
La Ciudad

Se hicieron 800 test rápidos de hepatitis ayer en Rosario y se detectaron varios casos

Una balacera en Fisherton, dos semanas de agonía y una historia atravesada por la droga

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una balacera en Fisherton, dos semanas de agonía y una historia atravesada por la droga

Imputaron a un muchacho por el crimen de un menor en barrio Godoy
POLICIALES

Imputaron a un muchacho por el crimen de un menor en barrio Godoy

Pagá o te zarpamos la familia: dos imputados por extorsionar y balear un supermercado
Policiales

"Pagá o te zarpamos la familia": dos imputados por extorsionar y balear un supermercado

Dieron de baja del Potenciar Trabajo a la mujer que defendió los planes sociales
Política

Dieron de baja del Potenciar Trabajo a la mujer que defendió los planes sociales

Massa: El miércoles anunciaremos un conjunto de medidas
Política

Massa: "El miércoles anunciaremos un conjunto de medidas"

Los dólares paralelos se derritieron por el nuevo superministro
Economía

Los dólares paralelos se derritieron por el nuevo superministro

La soja apiló seis  subas seguidas y volvió a la línea de los u$s 600
Economía

La soja apiló seis subas seguidas y volvió a la línea de los u$s 600

Fuerte suba de los patentamientos de autos 0 km en julio
Economía

Fuerte suba de los patentamientos de autos 0 km en julio

Los salarios pierden con la inflación en cinco meses de 2022
Economía

Los salarios pierden con la inflación en cinco meses de 2022

El consumo masivo se defiende en la provincia
Economía

El consumo masivo se defiende en la provincia

Video: balacera demencial en una pelea sindical en Neuquén
Información General

Video: balacera demencial en una pelea sindical en Neuquén

Investigan si el agua de lastre de los buques de ultramar contamina el río Paraná

Por Matías Petisce

La Región

Investigan si el agua de lastre de los buques de ultramar contamina el río Paraná

Boca Juniors deberá pagarle al club San José cerca de 3 millones de pesos por Pablo Pérez
Ovación

Boca Juniors deberá pagarle al club San José cerca de 3 millones de pesos por Pablo Pérez

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana
Ovación

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Passarella habló de su estado de salud y fue contundente
Ovación

Passarella habló de su estado de salud y fue contundente

Teodelina rinde homenaje a un hijo del pueblo: Maronna
LA REGIÓN

Teodelina rinde homenaje a un hijo del pueblo: Maronna

General Lagos se suma a la  recolección de aceite comestible usado

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

General Lagos se suma a la recolección de aceite comestible usado

Fighiera ahora tiene una bandera y la ideó una joven de 14 años
LA REGIÓN

Fighiera ahora tiene una bandera y la ideó una joven de 14 años

Festram y la defensoría del Público de la nación ante las noticias sindicales
LA REGIÓN

Festram y la defensoría del Público de la nación ante las noticias sindicales