La próxima semana se llevará a cabo audiencia imputativa a Leandro “Pollo” Vinardi, histórico ladero de Ariel Máximo “Guille” Cantero y líder de la barra brava de Newell's Old Boys, quien está preso en Ezeiza por homicidio y asociación ilícita y a su vez pareja, Ivana Sabrina Barrías; el hijo de la mujer, Emir Rodríguez, y Luciano “Lucho” Gallardo, virtual jefe de la barra también cursarán una audiencia. Los últimos tres fueron detenidos este viernes ante la sospecha de estar ligados al ataque a tiros que tuvo lugar la semana pasada en Chacabuco al 2700, donde tiene domicilio Fernanda C. integrante de la comisión directiva del club.
El fiscal Franco Carbone sostuvo en una conferencia de prensa sostuvo que la evidencia surge de celulares incautados a el "Rengo" Ficadentti y a distintas intervenciones telefónicas y en principio los delitos de abuso de armas y amenazas. "No pudimos obtener nada de los declarantes, entre ellos: dirigentes, socios del club y allegados al club, pero de la disputa nos e pudo obtener información", aclaró.
La balacera tiene su correlato en una tensa disputa entre la barra brava liderada por “Lucho” Gallardo y la facción disidente, que tiene como cabeza visible a Alejandro “Rengo” Ficcadenti, quien fue imputado este viernes por el fiscal Pablo Socca por haber instigado la intimidación a la familia de Angel Di María que tuvo lugar el pasado 25 de marzo en inmediaciones del country de Funes Hills Miraflores.
Una disputa en la barra
“Hay una disputa importante en las últimas semanas en la barra de Newell's. Ficcadenti, por un lado, y por el otro, Luciano Gallardo, quien actualmente manda en el paravalanchas”, aseveró.
El fiscal comentó que los testimonios recolectados en la investigación por la balacera de la semana pasada no aportaron “información rica”, ya que entiende el contexto en el que brindaron declaraciones. “Es por el contexto que reina en esta disputa”, subrayó. “Quien recibe la balacera es una persona que ha mediado y ha tenido diálogo con las facciones. Eso no se puede desconocer. Se entiende el marco que rodea esto. Todos los hoy detenidos tienen que ver con ese ataque”, concluyó.
>> Leer más: Balearon el frente de la casa de una dirigente de Newell's en la zona sur
image - 2024-03-27T195140.239.jpg
El fiscal Pablo Socca, en rueda de prensa.
La barrabrava rojinegra
Durante largo tiempo , "Guille" Cantero dirigía y nominaba al jefe de la barrabrava rojinegra. El año pasado había conseguido la "unión" entre sus laderos, el "Pollo" Vinardi y "Toro" Escobar, hecho que quedó refrendado en la bandera que se desplegó en la popular del Coloso Marcelo Bielsa en la previa al partido homenaje a Maximiliano Rodríguez, situación que derivó incluso en una investigación penal.
Funcionarios vinculados a la investigación precisaron que se busca establecer si el ataque guarda relación con la disputa que existe hace semanas entre dos facciones de la barra brava de Newell’s, una referenciada con Leandro "Pollo" Vinardi y la “disidente” que está vinculada a Carlos Damián “Toro” Escobar y Alejandro "Rengo" F., de 30 años. Si bien la barra estaría regenteada por parte del clan los Monos y con Guille Cantero a la cabeza, algunas situaciones habrían sacudido el satus quo establecido.
En tanto "Lucho" Gallardo lideraba la barra brava rojinegra como hombre de confianza de Leandro "Pollo" Vinardi y su pareja Ivana Sabrina Barrías. Por el otro lado, el disidente "Rengo" Ficcadenti supo tener una aceitada relación con Carlos Damián "Toro" Escobar –un ex cabecilla del paraavalanchas, también preso por homicidio–, pero actualmente mantenía comunicaciones directas con el líder de Los Monos "Guille" Cantero.
Según se comenta en los pasillos del club del parque el ataque a la dirigente rojinegra y es la que dicen por lo bajo simpatizantes que conocen el lado oscuro de la barra. Aparentemente "Fernanda tuvo la buena voluntad de tomar contacto con las dos facciones y tratar de acercarlas, pero se entendió mal su acción y no habló con quienes tenía que hablar; entonces se pensó que estaba operando a favor de una de las dos facciones y evidentemente alguien decidió atacarla”, contaron.∏