Policiales

Fiscal federal dice que los operativos contra los Cantero deben anularse

El fiscal federal Juan Patricio Murray pidió que los operativos llevados adelante contra presuntos miembros de la llamada banda de Los Monos, señalada por ser una red de tráfico de...

Jueves 06 de Junio de 2013

El fiscal federal Juan Patricio Murray pidió que los operativos llevados adelante contra presuntos miembros de la llamada banda de Los Monos, señalada por ser una red de tráfico de estupefacientes, sean declarados nulos. A su criterio, el juez provincial que ordenó, esas acciones, Juan Carlos Vienna, violó la ley al hacerlo dado que avanzó sobre delitos de narcotráfico que son de competencia federal. El funcionario nacional cuestionó al juez porque su forma de proceder, según entiende, quebrantó la legalidad, dado que se atribuyó funciones para las que no está facultado.

"Esto es sumamente grave desde el punto de vista institucional, porque si supo desde el comienzo que investigaba a una banda vinculada al narcotráfico debió desde ese inicio declararse incompetente y remitir los antecedentes a la Justicia federal, cosa que no hizo", subrayó Murray.

El planteo provocó un tembladeral en ámbitos de la Justicia provincial y del gobierno de Antonio Bonfatti, desde donde afirman que todos los operativos llevados a cabo hasta ahora cumplieron todos los requisitos legales.

"El procedimiento se dio en el marco de causas en las que se investigan delitos de competencia provincial, como por ejemplo numerosos homicidios", sostuvo contra Murray el ministro de Justicia santafesino, Juan Lewis. "Debemos tener mucho cuidado de las valoraciones desafortunadas que nos llevan a debates estériles y no al fondo de la cuestión, que es separar y sancionar a las bandas de violentos afincadas en la ciudad de Rosario", indicó.

Hace nueve meses. La causa que investiga el juez Vienna se inició hace nueve meses con el homicidio de Martín "Fantasma" Paz. En el marco de la investigación se fueron acumulando otros delitos que tenían conexión por estar implicados los mismos personajes. Entre esos ilícitos figuran homicidios por encargo, amenazas, acopio de armas, lesiones graves, todo eso en una red en la que cooperan policías. Es decir todos delitos de competencia provincial.

Pero como en el curso de la pesquisa se detectaron de modo persistente acciones de narcotráfico entre los investigados, el fiscal Murray entiende que el juez Vienna debió ceder la competencia en favor de la órbita federal. Este es el nudo de la discusión porque en los tribunales provinciales refutan la idea.

Se informó. "Lo que dice Murray es una opinión. A mí lo que me interesa es lo que va a decir el juez federal, que definirá si eso es atendible", dijo el fiscal de Cámaras Guillermo Camporini, que integra el grupo que en los tribunales provinciales investiga a la familia Cantero y sus allegados. Esta causa tiene desde el viernes una veintena de personas detenidas (algunas de ellas fueron excarceladas ayer) y se secuestraron además armas, vehículos, dinero y droga atribuidos a la organización ilícita.

"Todas las veces que en la investigación de esta red se encontraron drogas se informó sin demora a la Justicia federal. Pero estamos investigando a una asociación ilícita que comete homicidios por encargo, que acopia armas, que amenaza y que produce lesiones graves, a veces merced a información de policías. Y todos estos delitos son de competencia provincial", subrayó Camporini.

La objeción. Murray cuestiona a Vienna porque entiende que este juez ordena una investigación a una banda vinculada al narcotráfico. Por eso le pidió al juez federal Marcelo Bailaque que dictamine la nulidad. Lo que objeta es un operativo doble realizado en calle Esmeralda al 1800 y 1900 por entender que ese delito debe ser abordado por la Justicia federal.
  El fiscal Murray señala lo que impugnó. “Se trata de dos órdenes de allanamiento emitidas por el juez Juan Carlos Vienna en el marco de una causa en la que supuestamente se investigaba un homicidio. En esos domicilios se secuestraron estupefacientes, balanzas, elementos de corte y todo otro tipo de elementos referentes no al delito investigado sino al narcotráfico”, dijo. Ese operativo se realizó el sábado y fueron detenidas ocho personas que tienen, según la investigación que maneja el juez Vienna, inequívoca conexión con la familia Cantero. El procedimiento fue en un búnker y en una casa de familia.

Fiscal vs. fiscal. Pero Murray considera que como el procedimiento fue ilegal, dado que no lo ordenó un juez federal, tarde o temprano será anulado. Y fue claro al indicar que Vienna podría ser acusado por un delito grave al avanzar en un tema relativo a drogas. “Habrá que ver si lo ha hecho de forma consciente o inconsciente.  Habrá que determinar cuales son las responsabilidades que le caben al juez Vienna”.
  Camporini, en tanto, replicó que no hay ilegalidad en lo realizado. “La mayoría de los delitos investigados son de competencia provincial. Pero hablemos claro: no tenemos ningún pedido de la Justicia federal requiriendo las actuaciones pese a que en esa órbita tienen perfecta constancia de cada operativo en el que se encontraban drogas.”
  En ese sentido, es el juez federal Marcelo Bailaque el que debe definir si acepta o rechaza el pedido de nulidad de todo lo actuado hasta el momento. Para ello el magistrado aceptó el trámite, dio cuenta de la presentación a los abogados defensores para que se pronuncien y dictaminará cuando venza el plazo, que es a tres días a partir de haber informado a los defensores.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario