Ex campeón de box fue una de las víctimas de un triple homicidio con sello narco

Brian Nahuel "La cobra" Zarza murió acribillado junto a otros dos hombres en la puerta de un pasillo de Cerrillos al 3700 donde vivía y funciona un búnker
14 de marzo 2021 · 04:05hs

Brian Nahuel “La cobra” Zarza tenía 27 años y el 1º de mayo de 2016 había alcanzado la fama que persiguió desde muy chico, cuando se subió por primera vez a un ring de boxeo. Aquel día, en el estadio “Arena Roberto Duran” de la ciudad de Panamá noqueó técnicamente en tres rounds al panameño Alberto “Metralleta” Mosquera y obtuvo el título Fedelatin de la Asociación Mundial de Box (AMB) en la división superliviano. Pero aquella llegada al estrellato le duró poco menos de cinco años. La noche del viernes, mientras estaba junto a un par de amigos en la puerta del humilde pasillo de Cerrillos al 3700 donde vivía con su familia, en la empobrecida zona sudoeste de la ciudad, fue acribillado a balazos por dos sicarios que llegaron en una moto y se enfrentaron con quienes acompañaban a “La cobra”. El resultado de esa última pelea no solo terminó con su vida sino también con las de Lucas Ariel Riveros Luján, de 24 años, y Esteban Damián Benítez, de 34. En tanto, un vecino de Zarza identificado como Miguel Angel Alcaraz, de 42 años, recibió varios disparos y anoche permanecía en estado desesperante en el Hospital de Emergencia Clemente Alvarez.

El triple crimen se produjo minutos antes de la medianoche del viernes, cuando los agentes de la Brigada de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) aún no habían terminado de realizar su trabajo en torno al asesinato del empleado metalúrgico Luis Leones, un hombre de 34 años que junto a un grupo de amigos tomaba cervezas y gaseosas frente a un quiosco de Cullen al 3200 pasadas las 18.30 de anteayer después de jugar un picado de fútbol. Allí fueron atacados a tiros desde una moto y sin miramientos. Además de la muerte de Leones, tres jóvenes resultaron heridos. “Eso podría haber sido una verdadera matanza. Tiraron sin mirar a quien y por lo que tenemos investigado hasta ahora, el blanco de las balas no era ninguno de los que fueron alcanzados sino un tipo que estaba a unos cinco metros de ellos”, confió un vocero policial que la mañana de ayer seguía sin dormir después de un día en el que hubo 5 homicidios en 12 horas.

El fiscal Ezequiel Hernández estuvo a cargo de la investigación.

Prisión condicional para un policía por privación ilegal de la libertad y apremios

un efectivo del servicio penitenciario quiso entrar celulares a coronda

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

>> Leer más: Un joven discapacitado perdió la vida al quedar en medio de un tiroteo

Los vecinos de Cerrillos al 3700, unos 150 metros al sur de bulevar Seguí al 5000, no se sorprendieron por las balas que sacudieron la zona minutos antes de la medianoche del viernes. Están acostumbrados a que por allí pasen motos haciendo cortes en sus motores simulando el ruido de las balas, a que disparen contra el frente de las propiedades y a que de vez en cuando la muerte se haga presente de manera violenta. Incluso saben, aunque no lo quieran decir públicamente, que en el interior del pasillo donde vivía “La cobra” Zarza funciona un quiosco de venta de drogas que origina varios de los hechos que luego ven reflejarse en las crónicas policiales.

En la puerta de ese pasillo estaban Zarza, Benítez y un par de muchachos más dejando que el tiempo pasara. Entonces llegó al lugar una moto Honda CG Titán negra y sin patente con dos ocupantes. Dicen testigos del momento que hubo una discusión entre quienes ya estaban en el pasillo y los motociclistas, que las palabras fueron subiendo de tono y que “de un momento al otro salieron a relucir la armas de fuego” que desataron el pandemónium. “Para nosotros por ahora todo indica que hubo un enfrentamiento, que hubo disparos de ambos lados. En el lugar, tanto sobre la calle como en el interior del pasillo, quedaron 18 vainas servidas calibre 9 milímetros y tres plomos deformados. En el patio delantero de una de las casas era visible una gran mancha de sangre y tres envoltorios con cocaína, y la moto en la que llegaron los agresores quedó estacionada en el lugar”, dijo un pesquisa que estuvo en la escena del episodio. Sin embargo, no se halló ningún arma de fuego, lo que llevó a los investigadores a suponer que antes de su arribo alguien limpió el sitio, y los médicos que atendieron a los contendientes en el Heca entregaron a los policías teléfonos celulares que portaban las víctimas, elementos que serán de suma importancia para el avance de la pesquisa y el esclarecimiento de lo ocurrido.

En el cruce de tiros “La cobra" y Esteban Benítez fueron alcanzado por múltiples proyectiles y cayeron agonizantes al piso de tierra. Poco después ambulancias del Sies los trasladaron al Hospital de Emergencias donde llegaron sin vida. En tanto, Lucas Riveros Luján y Miguel Alcaraz fueron trasladados por vecinos del lugar al mismo centro asistencial en autos particulares. El primero falleció a pesar de las atenciones brindadas por los médicos y el segundo anoche permanecía internado en grave estado en terapia intensiva.

Fuentes de la fiscalía, aseguraron ayer que Zarza había sido víctima de un ataque a tiros ya en 2019, hecho en el cual salvó su vida de milagro. Entonces el ex boxeador achacó el hecho a “una mujer a la que sindicó como vendedora de estupefacientes”. Además, el año pasado fue imputado por delitos contra la salud pública y por circular en un vehículo que tenía pedido de captura por haber sido robado en 2018. Sobre Luján, quien tenía domicilio en Pérez, registraba una causa por encubrimiento de robo en 2011, una detención por robo en 2012, otra en 2015 y dos tentativas de robo. En tanto, de Benítez dijeron las fuentes que estaba afincado en el sur rosarino y tenía antecedentes penales por casos de hurto, robos, encubrimiento y resistencia a la autoridad.

>> Leer más: Prisión preventiva para el coautor del homicidio de Brandon Soraire

Acerca de los móviles del violento hecho que volvió a vestir de muerte la noche de Rosario, para los investigadores no caben dudas de que se trató de un enfrentamiento vinculado al narcomenudeo. “Los dos que llegaron en la moto no eran del barrio y no creemos que hayan ido a comprar drogas al quiosco que está ahí. Lo más posible es que haya habido alguna deuda impaga o una disputa del territorio, motivo suficiente para que ese punto de ventas siga funcionando o no”, aseguraron los voceros.

La investigación quedó en manos de la fiscal de Homicidios Marisol Fabbro, quien estuvo en el lugar y ordenó a los agentes de la AIC que recabaran testimonios en el vecindario, levantaran elementos de prueba y trataran de localizar cámaras de videovigilancia públicas o privadas de las cuales se puedan extraer imágenes que permitan llevar a aclarar el triple homicidio.

Una historia truncada por las drogas y las malas compañías

Brian Nahuel “La cobra” Zarza siguió la carrera de su padre, Zoilo Rafael Zarza, quien hizo unas pocas peleas como profesional allá por 1978 pero con malos resultados. Sin embargo nunca se alejó del deporte de los puños y acompañó a su hijo a lo largo de su corta carrera. El fue su entrenador y estuvo en el rincón del ring de Panamá aquel 1º de mayo de 2016 cuando el muchacho que entonces tenía 23 años ganó el título Fedelatin de la Asociación Mundial (AMB) en la división superliviano al vencer a Alberto “Metralleta” Mosquera por nocaut técnico en el tercer asalto.

Tras aquel combate “La cobra”, al que le pusieron ese apodo por su parecido físico con el famoso Tommy Hearns, sumó un récord de 14 peleas ganadas con 8 nocauts, 2 perdidas y 3 empates. Un año después reapareció en una pelea contra Leandro Almagro en la que perdió poniendo fin a su corto recorrido boxístico.

Un hombre ligado al boxeo rosarino que siguió su carrera y lo conocía desde chico lo definió como “un peleador de muchas condiciones que creció en un ámbito para nada amigable con un deportista. Después de obtener el título en Panamá estaba a las puertas del despegue, pero se dejó estar y el entorno en el que vivía lo llevó a tener las peores compañías y terminar de esta manera”. Y agregó: “Una vez fuimos a buscarlo hasta la casa para que retomara la carrera, le dijimos que tenía mucho para dar, para salir del ambiente en el que se había metido, pero no quiso. Incluso creo que por entonces ya consumía drogas y eso empeoró su vida, por eso lo de ayer no me sorprendió. El terminó eligiendo quedarse allí, donde las malas compañías no lo ayudaron”.

En tanto, vecinos del barrio aseguraron que los padres de Zarza hicieron lo imposible para alejarlo de la droga. Zoilo había montado un pequeño y rústico gimnasio en su humilde casa para que los chicos del barrio vayan a practicar y su madre llegó a tener un comedor comunitario al que asistían unos 40 pibes. Pero a La cobra no le importó. “Lo empezaron a apretar, a decirle que se dejara de joder con el gimnasio y lograron quebrarlo”, afirmó un dirigente barrial sobre el triste final del boxeador.

Ver comentarios

Las más leídas

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

La voz de Mauricio Larriera que repercute dentro de Newells Old Boys

La voz de Mauricio Larriera que repercute dentro de Newell's Old Boys

¿Qué hay detrás de la guerra de Milei contra el cine argentino?

¿Qué hay detrás de la guerra de Milei contra el cine argentino?

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei

Lo último

Un actor de Hollywood suelto en Caba: Jared Leto hizo turismo porteño

Un actor de Hollywood suelto en Caba: Jared Leto hizo turismo porteño

Brasil sigue batiendo récords de calor, con térmicas por encima de 60 grados

Brasil sigue batiendo récords de calor, con térmicas por encima de 60 grados

Sáenz comparó las facturas de luz de Salta y Caba: Es una injusticia

Sáenz comparó las facturas de luz de Salta y Caba: "Es una injusticia"

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Por ahora, vinculan la balacera a una persona que habita en el edificio y se descarta que esté vinculada a los crímenes de la semana pasada
Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia
Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda
Policiales

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta
La Ciudad

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta

Falleció Silvana Sandri de Méndez, fundadora de la Escuela Integral de Fisherton
Educación

Falleció Silvana Sandri de Méndez, fundadora de la Escuela Integral de Fisherton

El municipio ofrece asesoramiento a inquilinos en todos los distritos
La Ciudad

El municipio ofrece asesoramiento a inquilinos en todos los distritos

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la zona más afectada de la región

Por Matías Petisce

La Región

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la zona más afectada de la región

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

La voz de Mauricio Larriera que repercute dentro de Newells Old Boys

La voz de Mauricio Larriera que repercute dentro de Newell's Old Boys

¿Qué hay detrás de la guerra de Milei contra el cine argentino?

¿Qué hay detrás de la guerra de Milei contra el cine argentino?

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei

Central busca acelerar de cara a un partido que puede resultar un quiebre

Central busca acelerar de cara a un partido que puede resultar un quiebre

Ovación
Después de la lluvia, Argentino al fin recibe a Juventud Unida

Por Juan Iturrez

Ovacion

Después de la lluvia, Argentino al fin recibe a Juventud Unida

Después de la lluvia, Argentino al fin recibe a Juventud Unida

Después de la lluvia, Argentino al fin recibe a Juventud Unida

Robaron en la casa del Pato Fillol y se llevaron su medalla de campeón

Robaron en la casa del Pato Fillol y se llevaron su medalla de campeón

Liga Argentina: Provincial hizo un gran primer cuarto pero cayó en Pergamino

Liga Argentina: Provincial hizo un gran primer cuarto pero cayó en Pergamino

Policiales
Prisión condicional para un policía por privación ilegal de la libertad y apremios
POLICIALES

Prisión condicional para un policía por privación ilegal de la libertad y apremios

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Balearon el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Balearon el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

La Ciudad
El municipio ofrece asesoramiento a inquilinos en todos los distritos
La Ciudad

El municipio ofrece asesoramiento a inquilinos en todos los distritos

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta

Un pescador sacó un proyectil de mortero del río Paraná

Un pescador sacó un proyectil de mortero del río Paraná

Dos policías ayudaron a una mujer a dar a luz en pleno temporal

Dos policías ayudaron a una mujer a dar a luz en pleno temporal

Incógnitas sobre una presunta alianza de presos que van contra el Estado

Por Leo Graciarena

Policiales

Incógnitas sobre una presunta alianza de presos que van contra el Estado

Dos policías ayudaron a una mujer a dar a luz en pleno temporal
La Ciudad

Dos policías ayudaron a una mujer a dar a luz en pleno temporal

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei
INFORMACIÓN GENERAL

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei

Una senadora del PRO denunciará a Kicillof por enviar patrulleros a Rosario
Política

Una senadora del PRO denunciará a Kicillof por enviar patrulleros a Rosario

El consumo de carne bajó 9,3% en un año y se ubica en 44,6 kilos por habitante
Información General

El consumo de carne bajó 9,3% en un año y se ubica en 44,6 kilos por habitante

El Hospital de Día del Centenario cumple 20 años
La Ciudad

El Hospital de Día del Centenario cumple 20 años

Sorprende si alguien vive en Funes y no tiene perros o gatos
Funes y Roldán

"Sorprende si alguien vive en Funes y no tiene perros o gatos"

En la máxima división de la Liga Cañadense, Sportsman representa a Roldán

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

En la máxima división de la Liga Cañadense, Sportsman representa a Roldán

San Telmo, el rojiblanco funense, ya sabe de qué se trata ser de primera

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

San Telmo, el rojiblanco funense, ya sabe de qué se trata ser de primera

Funes, en expansión: una ciudad que crece y no para de asombrar

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Funes, en expansión: una ciudad que crece y no para de asombrar

Milei respaldó la rebelión fiscal convocada por Espert contra Kicillof
Política

Milei respaldó la "rebelión fiscal" convocada por Espert contra Kicillof

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense
Información General

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense

La senadora por Chubut denunció que la amenazaron por rechazar el DNU
Política

La senadora por Chubut denunció que la amenazaron por rechazar el DNU

Tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos
La Ciudad

Tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 
La Ciudad

Docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Por Tomás Barrandeguy

La ciudad

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración
La Ciudad

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos

Convocan a adolescentes a una experiencia de estudio en el exterior

Por Matías Loja

Educación

Convocan a adolescentes a una experiencia de estudio en el exterior

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas
La Ciudad

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas