Policiales

"Estamos ante el operativo judicial más trascendente de la última década"

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, rechazó el planteo de nulidad realizado por el fiscal federal Juan Murray. "No se investigan temas de drogas. Se investigan homicidios dolosos", dijo.

Viernes 07 de Junio de 2013

"No compartimos la opinión del fiscal federal Juan Murray. Esta es una investigación supervisada por el juez Juan Carlos Vienna, con pesquisas que hace la División Judiciales que depende Ministerio de Seguridad. No se está investigando el tema de drogas. Se están investigando hechos violentos, homicidios dolosos. Lo que se busca es completar una entidad probatoria  y los operativos buscan completar una entidad probatoria que se viene siguiendo desde meses".

Así se manifestó hoy el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, acerca del pedido de nulidad que efectuó el fiscal federal Juan Murray de las actuaciones que lleva adelante el juez Vienna en el marco del homicidio de Martín "El fantasma" Paz.

Consultado por el programa "El primero de la mañana" de La Ocho, el titular del área Seguridad le respondió al funcionario de la Justicia Federal, quien había dicho que todos la actuado por la justicia provincia debía ser considerado "nulo" porque el narcotráfico es un delito que debe ser investigado por el fuero federal.

"En ningún momento hemos planteado con estos operativos la búsqueda de drogas. El tráfico de estupefacientes es una atribución de la Justicia Federal y las instrucciones que tiene el personal policial de Santa Fe, impartidas por el propio juez Vienna, es que si aparece en los lugares allanados drogas automáticamente hay que comunicar al juez federal y las áreas específicas. En ningún momento hemos interferido en las atribuciones federales. Estamos buscando actividad probatoria para hechos violentos que tienen que ser esclarecidos".

"Estamos ante el operativo más serio, importante y trascendente de la última década. Tomado con mucho tiempo de investigación, con mucho esfuerzo. Es importante que esto cierre un ciclo de violencia y de dolor para la ciudad de Rosario. Toda la sociedad debe entender que esto tiene que seguir adelante y hay que darle todo el apoyo institucional y de la comunidad para que estos procedimientos sigan su cause. En lugar de discutir competencias, cada uno tendrá su opinión, tenemos que sumarnos para terminar con esta realidad tan difícil que se está viviendo con muertes de jóvenes y penetración de la droga. Solicito a todas las autoridades federales, a los jueces y fiscales a los que respeto, que entiendan que esto se ha hecho con el máximo respeto de los procedimientos y las competencias", afirmó.

"Este operativo no se tiene que caer. Se ha actuado como corresponde dentro de la ley. Nosotros no buscábamos drogas. No era el objetivo de esta investigación. Si se encontraba material estupefaciente, eso debía comunicarse al fuero federal. Buscábamos pruebas por hechos violentos que se cometieron en Rosario desde hace varios años", agregó Lamberto.

Lamberto sostuvo que el poder de las bandas que operan en Rosario "es extremadamente grandes. La droga es un negocio muy redituable que tiene un gran poder de corrupción. EStas bandas generan grandes recursos que invierten en actividades ilícitas, pero también lícitas".

El ministro también se refirió a la detención de dos policías, uno de ellos un comisario, que trabajaban en la Secretaría de Delitos Complejos y que habrían entregado información muy sensible a los narcos. "En primer lugar reivindico a los buenos policías. Los dos policías causan preocupación a todos, pero los operativos de riesgo lo llevan adelante policías que dignifican su uniforme. El mal policía no va a seguir en la fuerza y se cometió un delito tendrá que ir preso.

 

 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario