POLICIALES

Estafa virtual: le hicieron creer que había ganado un premio y le robaron 200 mil pesos

Lo llamaron y le dijeron que le hablaban desde una de las empresas de telefonía más grandes del país. Le hicieron creer que por cliente fiel recibiría dinero en efectivo y un celular de alta gama. Lo engañaron para que entregara el control de su home banking

Jueves 15 de Octubre de 2020

“No puedo creer cómo caí. Estoy acostumbrado a operar con home banking, pero me agarraron con la guardia baja”, dijo a La Capital un hombre que en un descuido sufrió una estafa virtual en la que le birlaron casi doscientos mil pesos de su cuenta y la de su madre, con el cuento de que había ganado un premio que consistía en dinero en efectivo y un celular de alta gama.

La víctima de esta maniobra ilegal, quien hizo la correspondiente denuncia policial, accedió a contar lo sucedido con la condición de no divulgar sus datos. Una mezcla de impotencia y bronca lo invadía por estas horas porque se dejó llevar por los embaucadores en un momento complicado de su vida. Sólo se lo mencionará como Juan, un nombre irreal.

“Me siento muy mal, caí como un pajarito. Uno siempre ve que esto le sucede a gente mayor, pero me tocó a mí, que tengo 40. Espero que esto sirva para que la gente esté más atenta ante estas estafas virtuales”, dijo con la resignación del que piensa que a cualquiera le puede pasar.

>> Leer más: Lanzan campaña para prevenir estafas virtuales a través de redes y mensajería instantánea

Todo comenzó este jueves alrededor de las 10.30 cuando el hombre recibió una llamada a su celular desde el número 1158687616, que pertenece a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde el otro lado de la línea, le dijeron que hablaban desde una de las empresas de telefonía celular más importantes del país.

Así le comunicaron que con motivo de los 28 años de la firma en Argentina, se había organizado un sorteo y que por ser un cliente fiel y con muchos años de antigüedad, se había hecho acreedor a un premio de 25 mil pesos en efectivo y un teléfono celular de primera línea. El reconocimiento llegaría con unas remeras de promoción que supuestamente se iban a enviar por correo el 15 de noviembre.

>> Leer más: Seguirá presa la banda de gitanos que cometía estafas telefónicas en Rosario

Así las cosas, le dieron instrucciones de los pasos a seguir para acceder a los 25 mil pesos y para eso le propusieron “hacer un trabajo en conjunto”. Así empezó la estafa. Le pidieron en primer lugar que acudiera a un cajero automático del banco con el que operaba. Le comunicaron que el premio sería transferido a su cuenta. Por lo tanto le pidieron que generara a través de la opción de home banking un blanqueo de clave para que puedan realizar el depósito de la suma de dinero.

“Una vez que te hacen generar una nueva clave, te hacen el verso con disposiciones del Banco Central. Así acceden a tu home banking porque te hacen poner el código que te dicen ellos. Les entregué el home banking”, admitió con amargura Juan. Los estafadores también lo convencieron de que debía ingresar los datos de la cuenta de su madre de otra entidad bancaria. Entonces transfirieron los fondos de su mamá a su cuenta y de allí todo el dinero de esfumó.

La maniobra les deparó a los hackers un botín de doscientos mil pesos. Además, a través de la cuenta de la mujer obtuvieron una serie de créditos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario