Policiales

Dos edificios del macrocentro fueron escruchados durante el fin de semana

En Santa Fe y Callao barretearon las puertas de cinco departamentos, y en uno de Córdoba al 2700 robaron una notebook de otra propiedad.

Viernes 16 de Febrero de 2018

Al menos seis departamentos ubicados en una cuadra fueron escruchados el fin de semana largo en el macrocentro, es decir mientras sus moradores están ausentes. Cinco de los departamentos robados están en un edificio de Santa Fe 2701. El restante fue en otra torre de seis plantas de Córdoba 2714. En los seis casos los ladrones no violentaron las puertas de ingreso a los edificios pero barretearon las puertas de los departamentos, donde levantaron dinero en efectivo, joyas y elementos de electrónica. Los robos recién fueron detectados el martes a la tarde, cuando sus ocupantes regresaron tras el fin de semana de Carnaval.

"El consorcio decidió que ningún vecino va a dar información respecto a lo que pasó el fin de semana. No queremos dar ideas para que los delincuentes crean que el edificio es vulnerable". Así se expresó una joven vecina de Santa Fe 2701 ante el cronista de este diario que, tomando la voz de los consorcistas, dijo que querían que no se conociera que el martes a las 19 una residente del edificio se topó con cinco departamentos con sus puertas violentadas y los interiores revueltos tras el paso de una gavilla de escruchantes que operó sin demasiadas presiones.

"La verdad es que no se entiende mucho la decisión del consorcio. Estos hechos hay que darlos a publicidad para que la policía tome nota y los ladrones no crean que es fácil. Ahora no quieren hablar, quieren poner llaves computarizadas y cámaras en la salida de los ascensores. Y ya está. Te robaron", se sinceró un vecino que desobedeció la orden.

Cinco de 22

En Santa Fe 2701, esquina Callao, se levanta un coqueto edifico con estacionamiento en planta baja. Para ingresar al palier hay que pasar dos puertas, una de ellas de rejas, que se abren con llaves computadas. En la construcción hay 22 departamentos, dos de ellos pisos exclusivos. Claro está que el éxito en los escruches se sostienen tanto en la habilidad del ladrón como en la precisión de la información con la que cuenta. En el edificio mencionado, donde no hay cámaras de videovigilancia, robaron 5 de 22 departamentos sin forzar ninguna de las dos puertas.

"El robo se descubrió el martes a las 19 más o menos. Entramos y vimos que las puertas de los departamentos del tercer piso estaban barreteadas. En uno de los departamentos todo estaba revuelto. En el otro no tanto. Además robaron los dos departamentos del 2º piso y el del 10º. Se estima que los ladrones estuvieron toda una noche en el edificio. Llamamos a la policía y a los 15 minutos llegaron, pero ¿qué podían hacer entonces?", relató una residente.

Los ladrones barretearon las puertas de los departamentos, varias de ellas con triple cerradura, y al ingresar robaron efectivo, joyas y objetos de valor fácilmente transportables. Oficialmente se indicó que en el piso 10º, donde hay un único departamento, la cerradura fue dañada pero los ladrones no ingresaron.

"Fue un horror llegar y encontrar todo revuelto. Estuve diez días sin salir porque estuve enferma y el día que salí me robaron. En mi caso me barretearon la puerta y me hicieron saltar tres cerraduras. Se llevaron efectivo, oro y hasta una agujereadora. En otros departamentos, que son de estudiantes, les llevaron las notebooks y otros objetos tecnológicos. Después que robaron acá, se metieron en otro departamento de un edificio de calle Córdoba" (ver aparte), comentó otra de las vecinas asaltadas, una mujer de 73 años.

En principio a la escena del crimen llegaron efectivos del Comando Radioeléctrico y las denuncias fueron radicadas en la seccional 6ª. El caso quedó en manos del fiscal de Flagrancia Matías Edery, quien comisionó a la Policía de Investigaciones (PDI) para que entrevistaran a las víctimas y realizaran un relevamiento de cámaras de videovigilancia.


Otro robo a sólo 100 metros

"El martes, pasadas las 19, una vecina del quinto piso escuchó un ruido en el palier y cuando se asomó vio la puerta de su vecino rota. Se asustó un poco. Después llamó al 911 y cuando llegó la policía constataron que habían entrado al departamento y le habían robado la notebook a una estudiante que vive ahí", explicó una vecina del edificio de seis plantas ubicado en Córdoba 2714, a escasos 100 metros del otro edificio asaltado. "Se contactaron con nosotros los vecinos de Callao y Santa Fe y por lo que charlamos pueden ser los mismos ladrones", indicó la vecina. Al igual que en el edificio de calle Córdoba la cerradura de ingreso al edificio no fue violentada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario