Un adolescente de 16 años fue detenido este lunes como uno de los presuntos autores del homicidio de Néstor Andrés Arduvino, de 18 años, quien sufrió un ataque el 20 de junio pasado mientras jugaba al fútbol con familiares y amigos, y murió días después. Luego de un trabajo de calle y de lograr identificar a los presuntos autores del homicidio se logró detener a Alexis Lionel G., de 16 años, quien quedó a disposición del Juzgado de Menores Nº4 a cargo de Dolores Aguirre Guarrochena. El adolescente fue arrestado por la División Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en una vivienda de Berutti al 4000, cerca del lugar del crimen.
Voceros del caso indicaron que Alexis quedó detenido en el Centro Especializado en Responsabilidad Penal Juvenil, luego de que la fiscal la Unidad de Homicidios Dolosos Georgina Pairola lo derivara a la Justicia de menores.
El chico fue apresado por su presunta participación en el crimen de Arduvino, quien fue herido de bala en el décimo espacio intercostal, lo que le provocó una grave lesión hepática y renal. Quedó internado en el Hospital Provincial y murió tres días después por la gravedad de las heridas. Su primo, Leandro Jeremías, de la misma edad, sufrió una herida en el muslo izquierdo con orificio de salida en el mismo ataque, cuando ambos estaban en una canchita de barrio Tablada listos para jugar un partido de fútbol 5.
De acuerdo a la investigación, la tarde de ese lunes feriado por el Día de la Bandera, Arduvino se juntó con algunos de sus hermanos y otros amigos y familiares a jugar al fútbol en una canchita ubicada en Virasoro y Beruti. Alrededor de las 17.30 pasó por allí una motocicleta Honda Wave con dos ocupantes y quien iba en la parte trasera comenzó a disparar “al bulto”, según los testigos.
>> Leer más: "Nos juzgan por el apellido pero mi hermano era un pibe querido en el barrio"
Los mismos testigos del ataque criminal le dijeron a la fiscal no saber a quién iba dirigido, puesto que había mucha gente en el lugar, muchos de ellos familiares de la víctima. Los efectivos de la AIC comenzaron luego del homicidio una investigación que terminó con la detención del sospechoso como uno de los autores del homicidio.
Unos días después de la muerte del adolescente, uno de sus hermanos, Juan, expresó a La Capital: “Mi hermano era un pibe querido en el barrio. Una persona que buscaba trabajar y estudiar para ser mejor. Nosotros llevamos un apellido que tiempo atrás estuvo mucho en los diarios. Nos juzgan por el apellido y nada que ver. Somos una descendencia nueva”.
Sobre el momento del ataque sostuvo: “Muchos éramos familia pero también había vecinos. Dispararon al bulto, así que no sabemos para quién era. Otro de mis hermanos recibió una herida y el acompañante de la moto se bajó para rematarlo, pero el arma se le trabó”. En el mismo episodio uno de sus primos también fue baleado y debió ser internado.
Juan no esquivó preguntas pero se incomodó cuando se lo consultó por su parentesco con Andrés “Lepe” Arduvino, un joven de 23 años que murió en un oscuro episodio que se produjo el 8 de abril de 2012 dentro de un estudio jurídico ubicado en la planta baja de un edificio de Montevideo 1629.
“Nosotros no tenemos nada que ver con esa historia de cuando los Arduvino estaban en los diarios. Somos otra generación. No tenemos nada que ver con eso. Podés preguntar en el barrio y los vecinos te van a contar quién era mi hermano. Era una buena persona que sólo quería estudiar y trabajar para ser mejor”, explicó Juan.