Un allanamiento realizado en el centro de la ciudad, precisamente en Mendoza al 700, terminó con el arresto de Santiago S., de 21 años, quien era buscado en la provincia de Buenos Aires por múltiples estafas realizadas en la localidad de San Nicolás. La detención se dio tras un operativo conjunto entre la Policía Bonaerense y la Policía de Investigaciones (PDI). El hecho que se le imputará en la provincia vecina es integrar una banda de estafadores que por medio de distintos trucos logró robarle miles de dólares a dos personas de San Nicolás que fueron engañadas con la modalidad del "cuento del tío".
La investigación se inició a raíz de dos denuncias en San Nicolás. La primera se hizo el 22 de abril de este año: un hombre relató que, ese día alrededor de las 10.30, una voz femenina haciéndose pasar por su hija le solicitó dinero. Siempre bajo engaño, la víctima puso la plata en un bolso negro. Después se presentó en su domicilio un hombre de contextura robusta y pelo negro, quien fingiendo ser un contador enviado por la mujer, se llevó el bolso con 50 mil dólares.
La otra denuncia la realizó una mujer el 16 de mayo pasado. En su exposición, señaló que una persona se hizo pasar por un familiar y le explicó que debía cambiar billetes y divisas en el banco y que un funcionario se acercaría a recogerlo. En este caso no se especificó la suma exacta, aunque trascendió que ascendería a miles de dólares. La causa está bajo la carátula de estafas reiteradas en la UFI Nº 12 a cargo de la fiscal Belén Baños.
El hombre que se acercó en las dos oportunidades fue grabado por cámaras de vigilancia y así se obtuvo su probable identidad. Mediante tareas de inteligencia, escuchas, vigilancia encubierta y análisis de cámaras, los detectives de la DDI bonaerense identificaron a los presuntos responsables, quienes se movilizaban en un Renault que fue secuestrado. Tras recabar evidencia, allanaron el departamento de calle Mendoza al 700 en Rosario.
Trabajo conjunto
El operativo se llevó a cabo de manera conjunta con la Policía Judicial y la PDI. Durante el cumplimiento de la medida, además de la detención del sospechoso, incautaron un automóvil Renault Logan, seis teléfonos celulares, una tablet, 700.000 pesos y 1.000 dólares en efectivo.
El detenido fue trasladado a la sede de la DDI San Nicolás, donde quedó a disposición de la Justicia, mientras continúan las investigaciones para dar con los otros integrantes de la banda delictiva.