Agentes del Comando Radioeléctrico detuvieron este martes a la noche a un joven que tenía pedido de captura por el crimen del subinspector Leoncio Bermúdez, quien fue ejecutado de un disparo en la cabeza el 14 de noviembre en la puerta del Hospital Provincial.
Fuentes oficiales indicaron que el arresto se realizó cuando el sospechoso se encontraba en la plaza ubicada en La República y Donado, en la zona noroeste de Rosario. Los policías, que llevaban adelante un patrullaje de rutina, dieron con él hombre sentado en un banco del parque.
Cuando se acercaron para identificaron, dio una identidad falsa. Dijo llamarse Brando Ezequiel Gallozo, pero cuando los agentes le pidieron el nombre de la madre, el sospechoso dijo María Eva del Luján Bustos. Al cotejar esos nombres a través de la central 911 se estableció que el apellido Bustos figuraba con un pedido de captura vigente.
De inmediato, fue trasladado a la seccional 17ª donde se corroboró su verdadera identidad: era uno de los pistoleros que en la noche del 14 de noviembre irrumpieron en el Hospital Provincial para rescatar al interno de la cárcel de Piñero Gabriel Lencina, quien había llegado al nosocomio para tratarse de tuberculosis.
79653706.jpg
El policía Leoncio Bermúdez fue asesinado en el fallido rescate de un preso del Hospital Provincial.
Marcelo Rubén Bustamante - La Capital
>> Leer más: Marciani: El joven detenido "sería la persona que le disparó al policía" en el Hospital Provincial
El intento de rescate lo advirtió el subinspector Bermúdez, quien entonces estaba en el destacamento policial del hospital. El policía salió a interceptar a los delincuentes, pero no de ellos le efectuó un disparo en la cabeza y lo mató a sangre fría.
Por el crimen del policía Bermúdez ya está preso e imputado como autor material Pablo Sosa y hay dos adolescentes vinculados al hecho a disposición de la Justicia de Menores. El detenido ayer -identificado como Mauricio Bustos- quedó a disposición de la fiscal Gisella Paolicelli, quien dirige la investigación del crimen de Bermúdez.
Bustos apareció en el radar de esta causa a partir de la investigación que estableció que el plan para irrumpir en el Hospital Provincial para rescatar a Encina fue urdido desde la cárcel de Piñero. Dos internos de ese penal se convocaron a sicarios para que ayudar a escapar al reo.
Crimen Hospital Provincial.mp4
Bustos, poco antes de su nombre apareciera en la causa por la muerte del policía, fue detenido el 14 de diciembre por un caso de robo calificado en la zona oeste. En ese momento, según fuentes ligados al caso, hizo creer que tenía problemas mentales, y fue derivado a la Colonia Psiquiátrica de Oliveros, de donde escapó tres días después.
>> Leer más: Dos presos pagaron $500 mil por el asesinato de un policía
Al poco tiempo de esa insólita fuga de Oliveros, la Fiscalía pidió su captura por el crimen del policía. Desde entonces estuvo prófugo hasta que anoche fue detectado por policías del Comando Radioeléctrico. Bustos será sometido a audiencia imputativa en las próximas horas.