Policiales

Detienen e imputan a un tercer implicado en el crimen de un joven

Tiene 19 años y le achacan ser partícipe secundario del homicidio de Alexis Ruíz Díaz, ocurrido el 21 de abril en Pasco al 4500. Ya hay otros dos detenidos

Sábado 02 de Junio de 2018

Un joven de 19 años fue imputado ayer como partícipe secundario del homicidio de Alexis Ruíz Díaz, un adolescente de 16 años baleado en el tórax la noche del 21 de abril pasado en la zona de Pasco al 4500 en el marco de una discusión entre muchachos de la barriada. Por el crimen ya hay otros dos jóvenes presos e imputados con roles diferentes en el acto delictivo.

De acuerdo a la acusación presentada por el fiscal Luis Schiappa Pietra, de la Unidad de Homicidios Dolosos, sobre la base de los testimonios recogidos y la investigación desarrollada el trágico episodio ocurrió a las 23 del 21 de abril en calle Pasco al 4500 cuando Ruíz Díaz y tres amigos volvían en dos motos de comprar una gaseosa. Entonces dos jóvenes apodados "Pelotita" y "Anto" salieron de un pasillo y llamaron a Alexis. Este retrocedió con la moto y "Anto" le dijo: "¿Te acordás de que te hacías el vivo conmigo?".

En ese momento "Pelotita" sacó un arma y disparó un solo tiro. Alexis cayó herido de la moto. Luego el agresor golpeó con el arma en la cabeza al acompañante de la víctima, que también se cayó. Cuando se puso de pie, le gatilló dos tiros que no salieron y le dijo: "Andate porque también te mato". Al alejarse vio que un grupito pateaba a Alexis cuando estaba agonizando sobre la calle, hasta que empezaron a acercarse los familiares de la víctima.

Ruíz Díaz fue trasladado inmediatamente al Hospital de Emergenecias donde falleció momentos mas tarde. Tras ello la Policía de Investigaciones (PDI) llevó adelante tareas de inteligencia y levantó testimonios que presentó al fiscal para que éste ordene una serie de allanamientos a fin de dar con los sospechosos.

El crimen del adolescente tuvo una derivación violenta horas después cuando allegados a la víctima ingresaron al pasillo del cual salieron los agresors y balearon en la cabeza a María Estela R., una mujer de 57 años ajena al episodio que estuvo internada varios días.

Testigos

En ese marco, al menos tres testigos identificaron a "Pelotita" como el tirador y el joven, identificado como Nazareno Claudio D., de 19 años, fue apresado el sábado 26 de mayo en un allanamiento ordenado por el fiscal Schiappa Pietra, quien en una audiencia celebrada dos días después lo imputó como autor de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y la portación ilegal del arma.

Los testigos, entre ellos el chico que sobrevivió al ataque, lo mencionaron por su nombre o sus apodos de "Pelotita" o "Naza" como quien mató a Ruiz Díaz en la calle y luego, con el chico ya en el piso, golpeó con la culata del arma en la cabeza al amigo de la víctima, mientras un grupito de pibes le pegaba patadas al adolescente que agonizaba.

Entre otras evidencias, el fiscal mencionó que los testigos describieron a "Pelotita" por un tatuaje de dos alas y una cruz como el que el acusado tiene en la nuca. Además, una cuñada de la víctima aportó un posteo de Instagram del imputado, quien subió una foto del lugar del crimen señalando la escena y un texto que decía "ahí fue".

Los familiares de Alexis aseguran que el chico estaba amenazado de muerte por unos pibes a los que llaman "Los Cremas", pero nunca creyeron que esas amenazas pudieran concretarse.

Demorados

Al día siguiente del crimen fueron demorados dos chicos de 15 años que por ser no punibles volvieron con sus familias y quedaron a disposición de la Dirección de Niñez. Días después cayó Jonatan "Noni" M., de 18 años, quien fue imputado por la fiscal Marisol Fabbro por el homicidio agravado por el uso de arma de fuego con intervención de menores en concurso real en calidad de coautor, por lo que se le dictó prisión preventiva por 60 días.

Según testigos, el muchacho fue señalado como uno de los que patearon a Alexis cuando ya había sido baleado y estaba tirado en la calle. En una rueda judicial fue reconocido por tres testigos que también mencionaron a "Pelotita" como el autor del homicidio.

"Noni" fue defendido por el abogado Marcelo Piercecchi, quien pidió que su cliente cumpla la medida bajo prisión domiciliaria con pulsera electrónica. "La violencia que sucedió tras la muerte de Ruiz Díaz partió de un grupo vinculado a la víctima. En estos hechos hay una abuela con un tiro en la cabeza", remarcó en relación al ataque sufrido por una vecina. E indicó que el acusado y su familia debieron irse del barrio "porque los querían matar".

Ahora el que cayó preso fue Lucas Nahuel N., de 19 años y nacido en Corrientes, quien ayer fue imputado como partícipe secundario del homicidio luego de una audiencia en la que, acompañado por la abogada Susana Zulkarneinuff, respondió preguntas de las partes y dijo que no participó del hecho pero que se encontraba a unos 50 metros del lugar.

Sólo vi lo que pasó

En su descargo, el joven sostuvo que vio todo lo que pasó; que pudo "ver a la persona que le disparó a Alexis" y que se llama Nazareno y le dicen "Pelotita"; que "el que conducía la moto de los agresores es Antonio C., al que le dicen «Anto» y es menor de edad"; que Nazareno "tenía un arma que él no conoce pero que era plateada y podría ser una pistola calibre 9 milímetros pero que sonó despacito, como una Bersa 22"; que él no tiene ni usa armas pero que las reconoce y que también hace mucho conoce a "Pelotita" del barrio.

A la hora de la defensa, la abogada Zulkarneinuff recordó que su cliente no tiene antecedentes penales y cuestionó la imputación y calificación legal planteada por la Fiscalía. En ese sentido pidió que "se valoré correctamente" lo declarado por su asistido ya que, a criterio del fiscal los testigos dicen haberlo visto con un arma en la mano "pero pegándole patadas al cuerpo que yacía muerto".

Por ello rechazó el pedido de prisión preventiva y solicitó la morigeración de la misma bajo el régimen de prisión domiciliaria con vigilancia o control de dispositivos electrónicos además de que la familia del acusado también estaría dispuesta a ofrecer una fianza.

Finalmente, la jueza María Melania Carrara dispuso la prisión preventiva de Lucas Nahuel N. por el plazo de 60 días bajo la imputación de partícipe secundario del crimen.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});