Al respecto, desde la cúpula del Servicio Penitenciario expresaron que el desperfecto no fue por un daño provocado por internos, sino que se debió a que se realizan pruebas para lograr que la inhibición funcione dentro del penal y no extramuros, ya que tal situación afecta a vecinos corondinos que residen a pocos metros de la Unidad.
No obstante ello, oficialmente se indicó que un interno intentó romper el artefacto tras arrojar una piedra pero no pasó a mayores.
Actualmente, la cárcel de Coronda cuenta con tres inhibidores de señal que están colocados en cercanías adonde están alojados tres integrantes de la banda rosarina de
Los Monos: uno arriba del pabellón donde se encuentra Ramón Ezequiel Machuca, alias "Monchi Cantero"; el otro en donde se aloja Ariel "Guille" Cantero; y el último en donde está Luis "Pollo" Bassi.
En tanto, hay otros dos inhibidores para colocar aunque se evalúa si será Coronda el destino que tengan o la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero, a 20 kilómetros de la ciudad de
Rosario.
La colocación de inhibidores por parte de las autoridades del Servicio Penitenciario surgió a raíz de que en 2014, el 26 de marzo, una requisa general efectuada por agentes de ese organismo secuestró de los pabellones 2 y 4, más de cien teléfonos celulares. En total fueron decomisados 198 teléfonos de distintas marcas y con chip incluidos.