Policiales

Del Frade acusó al gobierno de construir un relato de la lucha contra la droga

El legislador provincial dijo que en 2017 se duplicó la cantidad de cocaína que circuló por el país.

Miércoles 24 de Enero de 2018

El diputado provincial Carlos del Frade le salió al cruce a las declaraciones que hizo esta mañana la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien aseguró que "en el país hay cada vez menos droga", y la acusó de alimentar un relato sobre el combate contra el narcotráfico que no se refleja en las estadísticas oficiales.
"En 2017 se duplicó la cantidad de cocaína que circulaba en el país, se triplicó la cantidad de drogas sintéticas y casi se duplicó la cantidad de marihuana", destalló el legislador santafesino en declaraciones al programa "Trascendental", que se emite por La Ocho, y agregó: "Esto habla a las claras de que el negocio crece, florece, se multiplica".

Del Frade aclaró que esas crifras son "oficiales del Ministerio de Seguridad de la Nación" y se contradicen con lo que dijo hoy Bullrich, quien afirmó que en la Argentina"sube el precio" de la droga porque como consecuencia de los operativos que lleva adelante la cartera a su cargo hay "menos oferta" y esa "es la única inflación que quiere el gobierno".
Asimismo, señaló que el gobierno nacional quiere construir y contar una historia trifunfalista en relación a la lucha que lleva adelante contra la droga que sus propias estadísticas contradicen. "Lo que aquí queda demostrado es que para el macrismo el combate contra el narcotráfico es más un relato que una cuestión real y concreta", enfatizó Del Frade.
"Más allá de que se diga que se combate el narcotráfico, lo que se combate son los perejiles y los que, en términos de criminología crítica, se llama los punibles
, es decir, las madres desesperadas que salen a vender porque no pueden mantener a su familia o los pibes que se aferran de las drogas y las armas porque no tienen otra forma de afrontar la vida", agregó.

También criticó la importancia que le dio la Nación a la detención de Alan Funes, quien fue caificado por Bullrich como un delicuente que tenía "aterrorizada a la ciudad" y no es así. "El enfrentamiento entre los Funes y los Camino es en realidad el enfrentamiento entre hilachas de las que alguna vez fueron bandas poderosas como Los Monos y la de Luis Medina", explicó.
"En esta ocasión estoy más cerca de lo que dijo Pullaro (Maximiliano), que le bajó totalmente el perfil y dijo que era un tipo violento que tenía que ser detenido pero no es más que eso. No estamos ni ante la reedición de Los monos ni mucho menos de un gran nivel de violencia como lo quieren hacer aparentar".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario