Policiales

Cuatro detenidos por el millonario robo al Banco Municipal de Empalme

Todos tienen numerosos antecedentes penales por robos calificados y pedidos de captura. Les achacan el golpe del 8 de mayo a la sucursal de la que robaron 1.800.000 pesos.

Domingo 24 de Mayo de 2015

A primera hora de la mañana de ayer unos veinte efectivos de la Policía de Investigación (PDI) irrumpieron en distintas viviendas de Rosario y en una de la vecina localidad de Ibarlucea para desbaratar una banda de delincuentes sospechosos de haber cometido el robo a la sucursal del Banco Municipal de Empalme Graneros del 8 de mayo pasado, cuando se llevaron 1.800.000 pesos usando disfraces de recolectores de basura, carteros y policías. En los allanamientos fueron detenidas cuatros personas con frondosos antecedentes penales por robos calificados y con pedidos de captura. Además, en el operativo que ordenó la fiscal de Investigación y Juicio Valeria Haurigot se secuestraron gran cantidad de artículos comprados recientemente como ropa, electrodomésticos, vehículos, chalecos antibalas de los que suele usar la policía y armas de grueso calibre.

El robo al Banco Municipal de Empalme Graneros, en Juan José Paso y Pedro Lino Funes, ocurrió el 8 de mayo pasado cerca del mediodía y tuvo la particularidad que cinco hombres fuertemente armados irrumpieron en el lugar. Tres de ellos estaban disfrazados: uno como policía, otro como barrendero y uno más como empleado de un correo privado. Un cuarto tenía puesta una peluca. Así, en una acción que duró tres minutos y medio se apoderaron de 1.800.000 pesos en efectivo y escaparon presuntamente en autos que los aguardaban en las cercanías de la entidad crediticia.

Quince días después del espectacular robo, el cuarto a sucursales y cajeros de la misma entidad en poco tiempo, las fuerzas de la PDI llegaron a dar con la banda a partir de lo que fuentes uniformadas definieron como "un trabajo de calle montado en varios barrios de la periferia y un intenso trabajo del gabinete criminalístico en el que se analizaron, no sólo los registros fílmicos de la cámara de vigilancia del Banco Municipal sino también las cámaras de negocios de los alrededores".

Al objetivo de ayer ayudó también, dijeron los pesquisas, "datos aportados por los clientes del banco y testigos del barrio que observaron detalles que en un primer momento parecieron poco importantes pero que luego fueron acoplándose, como el uso de los disfraces, la forma de moverse de los ladrones y las compras hechas en días posteriores en negocios de la misma zona".

Cómo todos los implicados tenían antecedentes penales, en su mayoría por robos calificados, no resultó difícil dar con personas que los conocían. "Fue un trabajo de varios días pero finalmente se logró el resultado esperado, se trabajó mucho en la calle y se investigó en profundidad", destacó una fuente allegada a la causa.

Casa por casa. Los allanamientos se efectuaron en viviendas ubicadas en el pasaje Franklin al 7900, Navarro al 5800, Margis al 5000 y Martínez de Estrada al 5800, todos en Rosario; y en Pellegrini al 600 de Ibarlucea. En esos operativos fueron detenidos cuatro hombres: José Horacio F., de 29 años; Pablo Alejandro R., de 28; y José Luis Z., de 27; y Marcos C., de 26 años, todos los que cuentan con antecedentes penales por robo calificado y encubrimiento.

Además, los investigadores secuestraron un Chevrolet Astra, una camioneta Ford Rager y una moto de alta cilindrada. También incautaron una pistola calibre 9 milímetros, un sinnúmero de municiones y varios teléfonos celulares.

En un departamento del monoblock 6 de Navarro al 5800 los pesquisas secuestraron la camioneta Ford Ranger negra, dominio EDU358, y se detuvo José Horacio F., alias "El grasa", que en su prontuario arroja antecedentes por robos, encubrimiento y un homicidio registrado el 4 de agosto de 2013.

En Carlos Pellegrini al 600 de Ibarlucea se detuvo a Alejandro Pablo R., y se secuestraron varios electrodomésticos nuevos como una heladera, un lavarropas, un extractor de aire, una cocina, un termotanque y varios celulares. En el mismo allanamiento se incautó además un automóvil Chevrolet Astra dominio GKX504 y tres cajas de municiones (una con 50 cartuchos de 9 milímetros) y la suma de 4.800 pesos. El detenido tiene antecedentes por robo y un pedido de captura por una condena anterior de 4 años y 6 meses de prisión que no terminó de cumplir.

Por otra parte, en una vivienda de Margis al 5000 se detuvo a Jorge Luis Z., con prontuario por distintos robos y se secuestró una motocicleta marca Honda con pedido de secuestro ya que era robada, un chaleco antibala, un lavarropas y celulares. En tanto, en Martínez de Estrada al 8500 se secuestró un chaleco antibalas policial, además de un pantalón, una tricota y una gorra del mismo tipo, una pistola calibre 9 milímetros y prendas de vestir similares a las que registraron las cámaras del banco al momento del robo. En ese marco también se detuvo a Marcos C., de 23 años, y a quien se lo acusa de encubrimiento ya que era quien tenía gran parte de los electrodomésticos.

La investigación del caso la lleva adelante la fiscal Valeria Haurigot por disposición del Procurador Regional quien ordenó unificar la pesquisa por los cuatro hechos sufridos por el Banco Municipal y quien dispuso los allanamientos fue el juez penal Juan Carlos Quintana, quien autorizó los oficios y las órdenes de allanamientos. En el marco de las actuaciones judiciales, mañana o el martes se llevará a cabo la audiencia imputativa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS