Brian Joel “Cebolla” Flores, hombre de la banda de Los Monos que fue investigado en 2018 en la causa por las balaceras contra objetivos ligados al Poder Judicial, fue condenado en un proceso abreviado por el delito de tenencia de drogas para su comercialización a una pena única de 5 años y 6 meses de prisión. En el mismo proceso fue sentenciada a 5 años de cárcel su pareja, Lorena Beatriz Rodríguez. El acuerdo fue homologado por el camarista Osvaldo Facciano, del Tribunal Oral Federal 2.
Los condenados fueron detenidos el 8 de enero de 2021 en una vivienda de Ceresetto al 5300, en barrio Las Delicias, que estaba siendo allanada por efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en una investigación por el delito de amenazas con imputados no individualizados. Si bien buscaban “armas de fuego y material balístico, dispositivos electrónicos, vehículos o elementos que pudiesen presumirse de procedencia ilícita” encontraron droga: dos trozos de marihuana compactada, con un peso aproximado de 2 kilos; 149 envoltorios de nilón con un peso de 300 gramos y 90 gramos de cocaína fraccionados para la venta.
Más allá de la causa en la Justicia provincial, el expediente en la Justicia federal continuó en manos de la fiscal Adriana Saccone y fue el juez Carlos Vera Barros quien cerró la instrucción hasta que hubo un acuerdo de partes rubricado por el fiscal Fernando Arrigó y los defensores de los acusados, César Pablo Ceragioli y Fausto Yrure. El fiscal había requerido una pena de 3 años para Rodríguez y 4 para Flores, pero como los acusados tenían condenas previas se les dictaron penas unificadas. Rodríguez tenía una condena previa a tres años de ejecución condicional dictada el 9 de marzo de 2020 como participe secundaria de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa (cuatro hechos). Y Flores la condena a cuatro años por las armas y municiones encontradas en el allanamiento del 8 de enero de 2021. Los montos unificados quedaron en 5 años y 6 meses para Cebolla y 5 años para Rodríguez.
El 8 de enero de 2021 el juez Florentino Malaponte rubricó ocho ordenes de allanamiento gestionadas por los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada a cargo de Luis Schiappa Pietra y Matías Edery en una investigación por balaceras y amenazas. Según los reportes oficiales de aquel día en un domicilio de Cereseto al 5300 detuvieron a Cebolla Flores y a Rodríguez. En el lugar secuestraron alrededor de 180 mil pesos, 9 celulares que fueron enviados a peritar, un DVR (dispositivo tiene la función de grabar imágenes digitalizadas que se almacenarán en su propia memoria), un Peugeot 208, una moto, 200 cartuchos calibre 9 milímetros y la cantidad de droga antes descripta. También hubo operativos con detenciones en bulevar Avellaneda al 4800 y en Avenida del Rosario al 3500, con dos detenciones pero sin secuestro de droga.
Tenencia de armas
Al momento de ser imputados por los fiscales provinciales Cebolla fue acusado por el delito de tenencia de arma de fuego de guerra en concurso real con acopio de municiones en carácter de autor y Rodríguez por el acopio de municiones en carácter de autora. Por esta causa Flores fue condenado a cuatro años de prisión. En la audiencia imputativa los investigadores indicaron que Flores es sobrino de Rosa Bibiana “Bibi” Montero, la actual pareja de Ariel “Viejo” Cantero, fundador de la banda de Los Monos.
Mientras que Rodríguez habría tenido vínculos con el policía Cristian Ibarra, quien fue asesinado a balazos la noche del 22 de julio de 2019 cuando se encontraba en el asiento del conductor de su Peugeot 308 negro, en Larralde y Deán Funes. Por ese crimen, en un juicio abreviado fue condenado a 14 años de cárcel Ariel Maximiliano “Chanchón” Cantero, uno de los hijos del Viejo Cantero, y 22 años en un juicio oral para el dominicano Otniel de León.
>> Leer más: El hombre ejecutado a balazos en barrio Plata era cercano al "Viejo" Cantero
Cebolla Flores es hijo de Raúl "Tacuara" Ramírez, un hombre de 53 años asesinado el 30 de octubre de 2020 en su casa de avenida del Rosario al 3500. Ramírez fue asesinado por Luis Lobos, condenado a 17 años en un proceso abreviado. Según se develó en el juicio, un día antes del crimen de Tacuara había sido asesinado en el barrio un joven llamado Giuliano Vázquez, quien vendía drogas para los hermanos Lobos. Por su parte éstos estaban convencidos de que un hijo de Tacuara había sido el que disparó contra Vázquez. Así quedó configurado el crimen de Ramírez como una venganza contra su hijo.
En agosto de 2018 Cebolla fue detenido mientras cumplía arresto domiciliario por un caso de violencia de género y acusado como autor material de un ataque a balazos contra una vivienda de Montevideo al 1000 el 29 de mayo de 2018, que había pertenecido al juez Ismael Manfrín, quien fue presidente del tribunal que condenó al núcleo duro de la banda de Los Monos en abril de 2018. Este ataque que quedó contenido en una serie de balaceras contra objetivos ligados al Poder Judicial de la que Máximo Ariel “Guille” Cantero fue condenado a 24 años de prisión. Por este ataque Cebolla Flores no obtuvo ninguna condena.