Policiales

Condenan a un joven a diez años y ocho meses de cárcel por matar a su novia de 17 años

José Luis Godoy admitió en un procedimiento abreviado la autoría del hecho ocurrido hace un año en una zona rural de Roldán.

Sábado 19 de Agosto de 2017

Un joven de 18 años fue condenado a diez años y ocho meses por el crimen de su novia de 17. Se trata de José Luis Godoy, quien admitió en un procedimiento abreviado la autoría del asesinato de Brisa Ayelén Sarabia, a quien baleó en la cabeza el 31 de julio del año pasado en una casa de campo de Roldán.

Si bien el joven primero había atribuido el balazo mortal a un asalto, luego sostuvo que había cometido el crimen en forma accidental. En ese sentido, la defensa había solicitado al comienzo del proceso que se calificara el delito como un homicidio culposo, pero el fiscal Luis Schiappa Pietra le imputó homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegítima de arma de fuego de uso civil en concurso real. Finalmente, Godoy admitió esa pena y la figura legal no fue cuestionada en el acuerdo

Tragedia

La madrugada del 31 de julio de 2016 Godoy se presentó en la comisaría 6ª de Roldán y denunció que su novia había sido asesinada por ladrones en la casa de campo donde estaban. Hacía un mes y medio que estaba de novio con Brisa y habían ido a pasar la noche a ese predio de Alberdi y J. J. Valle ubicado a unos 200 metros de donde el muchacho vivía con su familia y donde su padre solía trabajar como cuidador.

Pero antes de presentarse en la comisaría Godoy fue a contar lo ocurrido a la casa de sus padres. "Llegó a casa llorando. Nos dijo que estaban jugando y que se le había escapado un tiro", comentó a este diario la madre del chico, antes de rectificar sus dichos e indicar que su hijo "estaba cargando el arma porque había sentido ruidos afuera y en ese momento se le escapó el tiro".

El joven quedó detenido y fue imputado al día siguiente en una audiencia en la que se ordenó que quedara con prisión preventiva sin plazos. "Quise cargar el arma y en lugar de tirar el fierro apreté el gatillo", declaró en aquella oportunidad sobre lo ocurrido el día anterior, alrededor de las 4 de la mañana, cuando la adolescente recibió un balazo de un arma de fuego calibre 22 en la cabeza.

"Brisa estaba apoyada en la mesa y yo sobre el freezer. Quise cargar el arma para tenerla lista por las dudas y se me disparó", declaró el acusado en la audiencia imputativa. Contó que esa noche habían estado con amigos en un carrito de una plaza, luego pasó por su casa a buscar el arma porque ya se habían producido robos en la casa rural donde iba a pasar la noche con su novia.

El fiscal observó que esa versión no se corresponde con la autopsia, que indica que la chica recibió el disparo a corta distancia. "Evidentemente el disparo no fue como él lo acaba de describir. Hay evidencia para sostener un homicidio doloso", sostuvo entonces Schiappa Pietra al imputar al joven.

Por su parte, la abogada defensora de Godoy en esa instancia, Daniela Asinari, calificó el hecho como un "trágico accidente" y propuso calificarlo como un homicidio culposo. "Mi defendido relató el hecho, indicó dónde estaba el arma, colaboró con la investigación y la policía. Tiene un trabajo estable, no tiene antecedentes y con Brisa tenía una relación sana. Nunca hubo maltrato y ella estaba contenta", sostuvo.

En su momento el juez de garantías Javier Beltramone coincidió con la fiscalía en que "el relato del imputado no se condice con la prueba científica" y consideró que hubo un plan de su famiila para "encubrir el hecho como un supuesto robo".

Culpable

Finalmente, a un año de ocurrido el hecho el joven terminó admitiendo su culpabilidad bajo la figura que propuso el fiscal en un acuerdo que fue aceptado por los defensores Ignacio González y María Florencia Suárez y homologado por el juez penal Gustavo Pérez de Urrechu. Así, Godoy admitió la culpabilidad y una pena de diez años y ocho meses por homicidio simple.

"No había elementos para considerar que el disparo fue accidental. Y habrá pensado que iba a ser muy difícil demostrar su versión en un juicio", sostuvo un vocero judicial allegado a la causa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario