El plan de escapar por los conductos de ventilación del Heca no llegó demasiado lejos para un detenido como alfil de la banda de Los Monos que en enero de 2020 terminó cayendo al piso, con más lesiones que las que habían motivado su internación un día antes por resbalar del techo de un galpón que al parecer intentaba robar. Los custodios descubrieron el intento de fuga por el ruido que iba haciendo al desplazarse por el interior del ducto y lo atraparon tras la caída. Fernando “Enano” Morel sumó así otra causa penal y este lunes fue condenado a 2 años y 9 meses de prisión.
La condena fue dictada por el juez Gonzalo López Quintana no sólo por la tentativa de evasión sino también por el delito de cohecho activo. Esto último, por ofrecerle dinero a un guardia a cambio de que lo dejara libre. Fue en una audiencia de juicio abreviado a partir de la propuesta de condena que presentaron el fiscal Matías Edery y el defensor particular de Morel. Como el detenido contaba con una condena previa, las dos se unificaron en 21 años de cárcel.
La fuga frustrada que alargó la estadía en prisión de Morel fue el 8 de enero de 2020. Había sido detenido un día antes al caer del techo de un galpón de la zona sur donde merodeaba con aparentes intenciones de robo. Al ser apresado se comprobó que había obtenido una salida transitoria el 25 de diciembre y no había regresado a la cárcel de Piñero, donde cumplía una condena por homicidio.
Por las lesiones que sufrió al caer quedó internado bajo custodia en el Hospital Clemente Alvarez, con severas contusiones y conectado a un tubo de suero. Al día siguiente, sobre las 21.30, les pidió a los guardias permiso para ir al baño porque se sentía mal. Los vigiladores le sacaron las esposas. Pero cuando el detenido entró al baño de la habitación 10, trabó la puerta y se introdujo en los conductos del aire acondicionado tras romper el durlock del cielo raso.
Pudo moverse varios metros pero minutos más tarde, a la altura del baño de otra habitación, los oficiales le dieron alcance ya que iba haciendo ruido por el interior del ducto. Fue alcanzado cuando resbaló y cayó al piso. Terminó con nuevas lesiones y otra causa penal. A eso se sumó una acusación por haber intentado sobornar el día anterior a un guardia, quien denunció que el preso le había ofrecido 50 mil pesos a cambio de facilitar su fuga.
>> Leer más: "Enano" Morel, otro alfil del líder de Los Monos en hechos graves
Luego de obtener el alta médica, regresó al pabellón 7 de Piñero. Morel es, según la Fiscalía, la persona a quien el condenado como jefe de Los Monos Ariel “Guille” Cantero le confiaba la organización de cobranzas extorsivas a sindicatos y la contratación de tiradores para balaceras.
Cumple una condena a 18 años y 3 meses de prisión por varios hechos unificados entre los que se incluye un crimen, una tentativa de homicidio, lesiones graves, tenencia de arma de guerra y robo calificado.
El delito más grave por el que recibió sentencia fue el asesinato de Gustavo Alberto Acuña, un albañil de 23 años que murió al quedar en medio de un tiroteo entre bandas en Ayacucho al 4000, en barrio Tablada.