Cómo funcionaban y quiénes integraban las células de la banda del Viejo Cantero

Doce personas fueron acusadas por los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone por estar ligados a la banda del fundador de Los Monos
15 de diciembre 2022 · 03:15hs

Doce personas que fueron detenidas una semana atrás como integrantes de una banda liderada por Ariel Máximo “Viejo” Cantero y su pareja, Rosa Bibiana “Bibi” Montero, fueron imputadas en una audiencia que se prolongó durante dos jornadas como integrantes de una subestructura de la asociación ilícita en la que cada uno cumplía roles diferenciados. Los fiscales Valeria Haurigot (Unidad de Balaceras) y Franco Carbone (Flagrancia) sostuvieron que junto al Viejo y su pareja la conducción de la banda recaía en Nelson “Pandu” Aguirre y el bufetero Marcos Vega. En tanto Romina Berón (ex pareja de Aguirre) y Nazareno “Anteojito” Gauna (organizador de los tiratiros) fueron reimputados como “jefes” mientras Tamara Josefa “Tamy” M. quedó acusada por asociación Ilícita agravada por la participación de menores de edad. Para los pesquisas su hermano, apodado “Pochito” y actualmente prófugo, es otro de los jefes de la célula criminal desarticulada el pasado 7 de diciembre. Los restantes diez detenidos ese día quedaron acusados como miembros de la asociación ilícita y la jueza de garantías Valeria Pedrana dictó para 11 de ellos la prisión preventiva por el plazo de ley, es decir al menos dos años. Sólo la pareja de Tamy M. estará 120 días en prisión preventiva por el delito de tenencia de armas.

En mayo pasado el Viejo Cantero y otras 25 personas fueron acusadas por los fiscales Haurigot y Carbone en el Centro de Justicia Penal por integrar una asociación ilícita que “procuró dominar sectores y barrios de Rosario y excluir a bandas antagónicas con el fin de obtener beneficios económicos”. Para concretar sus objetivos, según la teoría fiscal, sus miembros cometieron delitos como extorsiones, amenazas, lesiones, encubrimientos, abuso de armas y venta de drogas. Y manifestaron que la organización bajo la lupa funcionó desde los primeros días de noviembre de 2021 hasta el 27 de abril de 2022, cuando se produjeron las detenciones del Viejo y los 25 primeros acusados en la causa.

El auto en el que, según los investigadores, planeaban fugarse. Luego de enviar la amenaza se instalaron en un departamento de alquiler temporario en el centro.

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Así quedó el frente del sindicato ubicado en el corazón de barrio Saladillo.

Un conflicto interno habría causado el ataque contra el Sindicato de la Carne

>>Leer más: Una docena de detenidos en una nueva redada contra el Viejo Cantero y su gente

Este martes los mismos fiscales incluyeron dentro de esta organización a otras 12 personas que fueron detenidas la semana pasada en una redada de 24 allanamientos realizados en los barrios Vía Honda, Plata, Tablada, Villa Manuelita, Villa de los Paraguayos, Villa Nueva del Abasto, Alvear, Bolatti, Bella Vista, Puente Gallegos y las localidades de Funes, Pavón Arriba y Acebal. Así ya son 40 los acusados, tres prófugos y tres adolescentes que siguen el proceso en el Juzgado de Menores en turno.

El organigrama

Según se desprende de la acusación, el organigrama de la banda tiene en el vértice de la pirámide delictiva al Viejo Cantero y a Bibi Montero. Un escalón por debajo están Pandu Aguirre, su ex pareja Romina Berón, Anteojito Gauna y Vega, quienes según los fiscales “ejercen la jefatura de sus propias células o subestructuras delictivas”.

Por fuera de ese organigrama de mando, el Viejo y Bibi tienen gente de confianza que dependen exclusivamente de ellos como es el caso de Sofia Juana H., quien “se encarga de recaudar personal y regularmente el dinero que estos últimos cobran a las personas que se encuentran por debajo de la estructura delictiva en concepto de «zona». Es decir, habilitar un territorio determinado para que puedan realizar sin restricciones sus actividades delictivas”.

Pandu Aguirre, condenado a 16 años de prisión como autor del asesinato del albañil Javier Barquilla en 2015, es jefe de una célula con “mucha influencia” en los barrios Triángulo, Vía Honda y en el sudoeste de la ciudad. Ese grupo está integrado al menos por 17 personas y a su vez, Pandu es “el nexo” con otra célula liderada por Tamy M.

>>Leer más: Una banda que "quería sembrar temor y dominar territorios por la fuerza"

La dupla conformada por Romi Berón y Anteojito Gauna ejerce la “jefatura” de una célula cuya influencia está dada en los barrios Triángulo Moderno y la Vía Honda y está compuesta por al menos una decena de personas entre quienes aparecen sus hermanos, el apodado “Witity”, “Jesi”, “Toli”, Mario Roberto P. y Mario Julián “Nicky” R., quien según la acusación, respondía a las órdenes de Anteojito y en su casa resguardaba armas y municiones. Mientras que Tamy M. lidera una subestructura con epicentro en el barrio Plata y está conformada por al menos media docena de personas.

El vínculo entre Pandu, el Viejo y Bibi se establecía a través de Vega, un hombre oriundo de Villa Constitución y bufetero del club Pescadores del Mangrullo ubicado en la ribera sur de Rosario, una institución de la que dicen se apoderaron tiempo atrás secuaces de Los Monos. A su vez, Vega cuenta con un un grupo de gente “que le responde directamente a él” y que actúa en el centro de Rosario y en Villa Constitución. En ese grupo está, según los fiscales, Leonardo Pucheta, acusado por administración fraudulenta por el manejo de cajas de alimentos que reparte la Municipalidad de Rosario y fueron halladas en el allanamiento a la casa de Cantero de Avellaneda al 4500, donde funcionaba un comedor comunitario.

Juego de roles

Para los fiscales Haurigot y Carbone, los doce acusados en la audiencia tenían roles bien marcados. Sofía H. era quien cobraba el alquiler de las zonas y respondía directamente al Viejo y a Bibi. Leandro Fabián “Toli” B. aportaba armas y motos a la célula comandada por Gauna. Sabrina A., por su parte, era una de las encargadas de atender de manera personal y regular uno de los puntos de venta de drogas regenteados por Romina Berón y el propio Anteojito. También supervisaba el fraccionamiento de la droga y la posterior venta, y los pagos a quienes ejercían el rol de soldaditos. Mario Roberto P., hermano de Romina Berón, quien indicó que no le interesaba participar de la audiencia, fue señalado como encargado de robar motos para la organización.

Tamara “Tamy” M. era “jefa o líder” de una subestructura propia que se dedicaba a la venta de drogas y disponía de armas de fuego para los soldaditos que protegían los puntos de venta. También gestionaba donde se guardaban las armas y la droga y a quién se las debían entregar. Compraba motos con pedido pedido de secuestro y las colocaba dentro de la banda. La joven también se dedicaba a la usurpación de casas en el barrio Plata.

Uriel Alejandro R., pareja de Tamy y detenido en la cárcel de Coronda en el mismo pabellón que Pandu, era el nexo entre su compañera y Aguirre para la compra de droga. Para la acusación, Mónica V., vecina de Tamy, era la encargada de vigilar y custodiar el punto de venta de ésta cuando ella no estaba y también guardaba en su domicilio armas, municiones y drogas.

Ana Clara “Priscila” V. y Eric F. participaron en delitos contra la propiedad cuyo fin fue la obtención de motos, utilizando para ello armas de fuego aportadas por Pochito M. y una vez obtenidos esos rodados eran incorporados al patrimonio de la banda. Según la acusación Jonatan “Boti” A. vendía droga por orden de Tamy y resguardaba las motos robadas por la banda. Por su parte, a Rodrigo R. y su pareja, Sofia H., se les atribuyó tener sin la debida autorización dos armas de fuego al momento de ser allanado uno de los domicilios en el que se los buscaba el 7 de diciembre pasado: un revólver calibre 22 corto en calle Rondeau al 1900 y una pistola calibre 9 milímetros en calle Sáenz Peña al 1600, ambos domicilios de Funes.

A la hora de resolver las medidas cautelares, la jueza Pedrana aceptó la acusación y dispuso la prisión preventiva por el plazo de ley para Uriel Alejandro R., Eric Adrián F., Mario Alberto P., Leandro Fabián B., Mario Julián R., Jonatan Ezequiel A., Sofía Juana H., Tamara Josefa M., Ana Clara V., Sabrina Elizabeth A. y Mónica Beatriz V. En tanto que para Rodrigo R., pareja de Sofia Juana H., la jueza dispuso prisión preventiva por 120 días.

Ver comentarios

Las más leídas

Central: un sueño copero que apunta a tres viejos conocidos

Central: un sueño copero que apunta a tres viejos conocidos

Copa Libertadores: incidentes en las tribunas del Gigante de Arroyito

Copa Libertadores: incidentes en las tribunas del Gigante de Arroyito

Cerraron tres bares concesionados de la costa central: serán remodelados

Cerraron tres bares concesionados de la costa central: serán remodelados

Copa Libertadores: un astrólogo vaticina cómo será el debut de Central y cuán lejos llegará

Copa Libertadores: un astrólogo vaticina cómo será el debut de Central y cuán lejos llegará

Lo último

Argentina bate récord y es líder en América latina en compra de criptomonedas

Argentina bate récord y es líder en América latina en compra de criptomonedas

La UOM realizó su segunda marcha por la paritaria siderúrgica

La UOM realizó su segunda marcha por la paritaria siderúrgica

Central fue cambiando de acuerdo a lo que pedía el partido

Central fue cambiando de acuerdo a lo que pedía el partido

Pullaro: "Los violentos no son víctimas y les va a caer todo el peso de la ley"

El gobernador y la ministra Bullrich encabezaron en Buenos Aires una reunión del Comité de Crisis, para evaluar la marcha del Plan Bandera.
Pullaro: Los violentos no son víctimas y les va a caer todo el peso de la ley
Central se salió con la suya bebió el primer trago de Copa Libertadores

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central se salió con la suya bebió el primer trago de Copa Libertadores

Copa Libertadores: incidentes en las tribunas del Gigante de Arroyito
Ovación

Copa Libertadores: incidentes en las tribunas del Gigante de Arroyito

Pullaro y los gobernadores de JxC acercaron posiciones con la Casa Rosada

Por Javier Felcaro

Política

Pullaro y los gobernadores de JxC acercaron posiciones con la Casa Rosada

Nuevo atentado en zona sur: un hombre ingresó a una farmacia y disparó 14 tiros

Por Claudio Berón

Policiales

Nuevo atentado en zona sur: un hombre ingresó a una farmacia y disparó 14 tiros

Siete imputados por el robo de 400 mates y 500 bombillas de una distribuidora
Policiales

Siete imputados por el robo de 400 mates y 500 bombillas de una distribuidora

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central: un sueño copero que apunta a tres viejos conocidos

Central: un sueño copero que apunta a tres viejos conocidos

Copa Libertadores: incidentes en las tribunas del Gigante de Arroyito

Copa Libertadores: incidentes en las tribunas del Gigante de Arroyito

Cerraron tres bares concesionados de la costa central: serán remodelados

Cerraron tres bares concesionados de la costa central: serán remodelados

Copa Libertadores: un astrólogo vaticina cómo será el debut de Central y cuán lejos llegará

Copa Libertadores: un astrólogo vaticina cómo será el debut de Central y cuán lejos llegará

Violento ataque contra el Sindicato de la Carne: disparan y prenden fuego al edificio

Violento ataque contra el Sindicato de la Carne: disparan y prenden fuego al edificio

Ovación
Russo: La clave estuvo en la concentración y el orden
Ovación

Russo: "La clave estuvo en la concentración y el orden"

Russo: La clave estuvo en la concentración y el orden

Russo: "La clave estuvo en la concentración y el orden"

Córdoba recibe a Sportivo Barracas y Daniel Teglia es el nuevo DT charrúa

Córdoba recibe a Sportivo Barracas y Daniel Teglia es el nuevo DT charrúa

Kevin Ortiz, un león en el medio en el triunfo de Central sobre Peñarol

Kevin Ortiz, un león en el medio en el triunfo de Central sobre Peñarol

Policiales
Un conflicto interno habría causado el ataque contra el Sindicato de la Carne

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Un conflicto interno habría causado el ataque contra el Sindicato de la Carne

Siete imputados por el robo de 400 mates y 500 bombillas de una distribuidora

Siete imputados por el robo de 400 mates y 500 bombillas de una distribuidora

Un cámara de videovigilancia registró cómo fue el ataque contra el Sindicato de la Carne

Un cámara de videovigilancia registró cómo fue el ataque contra el Sindicato de la Carne

Violencia de género: imputaron a un hombre por balear en la cabeza a su ex 

Violencia de género: imputaron a un hombre por balear en la cabeza a su ex 

La Ciudad
Corrientes y 27 de Febrero: un auto se prendió fuego y los daños fueron totales
La ciudad

Corrientes y 27 de Febrero: un auto se prendió fuego y los daños fueron totales

Los trabajadores municipales lanzaron un paro para el martes próximo

Los trabajadores municipales lanzaron un paro para el martes próximo

De qué se trata el proyecto de ley de alquileres para estudiantes universitarios

De qué se trata el proyecto de ley de alquileres para estudiantes universitarios

Paritaria docente: Llevamos tres meses de discusión y no avanzamos nada

Paritaria docente: "Llevamos tres meses de discusión y no avanzamos nada"

Milei viaja a Ushuaia a reunirse con la jefe del Comando Sur de EEUU
Política

Milei viaja a Ushuaia a reunirse con la jefe del Comando Sur de EEUU

Paritaria docente: Llevamos tres meses de discusión y no avanzamos nada
La ciudad

Paritaria docente: "Llevamos tres meses de discusión y no avanzamos nada"

El PRO Santa Fe sondea acuerdos para desactivar una interna incómoda

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El PRO Santa Fe sondea acuerdos para desactivar una interna incómoda

Violencia de género: imputaron a un hombre por balear en la cabeza a su ex 
Policiales

Violencia de género: imputaron a un hombre por balear en la cabeza a su ex 

Preocupación para Scaloni: Lisandro Martínez se lesionó en la práctica
OVACIÓN

Preocupación para Scaloni: Lisandro Martínez se lesionó en la práctica

Paritaria docente: el gobierno santafesino citó a los gremios el próximo lunes
La Ciudad

Paritaria docente: el gobierno santafesino citó a los gremios el próximo lunes

Mercurio retrógrado: qué es, cuándo cae en el calendario y cuál es la creencia popular
Información General

Mercurio retrógrado: qué es, cuándo cae en el calendario y cuál es la creencia popular

Aseguran que Lionel Messi no jugará en los Juegos Olímpicos de París 2024
OVACIÓN

Aseguran que Lionel Messi no jugará en los Juegos Olímpicos de París 2024

Denuncian 240 muertes en cárceles de El Salvador tras dos años con Bukele
El Mundo

Denuncian 240 muertes en cárceles de El Salvador tras dos años con Bukele

Gerardo Romano cargó contra Milei: Es un sádico, hace sufrir a la gente
Política

Gerardo Romano cargó contra Milei: "Es un sádico, hace sufrir a la gente"

Guillermo Vilas reapareció abrazando a su hijo menor por su cumpleaños
OVACIÓN

Guillermo Vilas reapareció abrazando a su hijo menor por su cumpleaños

Cerraron tres bares concesionados de la costa central: serán remodelados
La Ciudad

Cerraron tres bares concesionados de la costa central: serán remodelados

Sin clases en las escuelas públicas y las universidades por el paro nacional docente
LA CIUDAD

Sin clases en las escuelas públicas y las universidades por el paro nacional docente

Tren Rosario-Cañada de Gómez: no se venden pasajes para después del 8 de abril
La Región

Tren Rosario-Cañada de Gómez: no se venden pasajes para después del 8 de abril

En un año se hicieron más de 200 multas por dañar el arbolado público en Rosario
La Ciudad

En un año se hicieron más de 200 multas por dañar el arbolado público en Rosario

Puerto General San Martín: allanamientos, detenciones y secuestro de cocaína
POLICIALES

Puerto General San Martín: allanamientos, detenciones y secuestro de cocaína

Litoral Gas ya tiene nuevo cuadro tarifario: cuánto paga cada tipo de cliente
Economía

Litoral Gas ya tiene nuevo cuadro tarifario: cuánto paga cada tipo de cliente

Consultoras privadas afirman que la inflación se acerca a un dígito
Economía

Consultoras privadas afirman que la inflación se acerca a un dígito

Un motociclista murió al caer de su vehículo en la zona oeste de Rosario
LA CIUDAD

Un motociclista murió al caer de su vehículo en la zona oeste de Rosario

Detuvieron a una mujer por amenazas y extorsiones a una familia
POLICIALES

Detuvieron a una mujer por amenazas y extorsiones a una familia