Cómo fue la secuencia final en la vida de un joven asesinado de un puntazo

Iván De San Segundo fue mortalmente herido en inmediaciones de French al 600. Sus amigos intentaron auxiliaron pero a la altura del shopping Alto Rosario se desvaneció
9 de enero 2022 · 03:20hs

El asesinato de Iván Ignacio De San Segundo fue el final de una secuencia absurda en una ciudad donde la vida, el capital supremo de todo ser humano, cotiza a la baja. El final de la película comenzó cuando el pibe de 18 años ingresó sin vida a la guardia del Hospital del Centenario trasladado por un taxista desde la puerta del shopping Alto Rosario. Tenía un puntazo en el pecho, a la altura de la axila izquierda. La hipótesis más fuerte que maneja la fiscalía es que el muchacho participó de una gresca callejera de la que salió herido de muerte. Cegados por la desesperación y las circunstancias, sus amigos lo cargaron en la moto Honda Wave de la víctima y agonizante intentaron llevarlo a un centro asistencial. El Centenario era lo que más a manos se les presentaba. Pero cuando se dirigían hacia allí, en Junín al 500 y frente al shopping, Iván no pudo más y cayó de la moto exánime.

En ese lugar fue atendido por dos personas, Juan que salía del shopping, e Izabela, que esperaba un colectivo. Ambos se acercaron a auxiliarlo. Luego Iván fue cargado en un taxi donde hizo el viaje final junto a un amigo. ¿Pero dónde fue atacado? Esa era una de las preguntas sin repuestas para avanzar en la pesquisa. Ayer se supo que De San Segundo habría mantenido un altercado callejero en inmediaciones de French al 600, sobre uno de los portones de acceso al complejo de Aguas Santafesinas. Ese altercado habría comenzado de una manera simple y sencilla. Una “apurada”, un par de manotazos y un puntazo letal. La vida no valió nada.

El acuerdo abreviado se celebró en los Tribunales de Santa Fe

Condenado por matar de diez balazos a un adolescente en Santa Fe

A Gerardo José Vedia no le dieron tiempo a nada. Lo asesinaron con al menos cuatros disparos de calibre 9 milímetros cuando cerraba su carpintería en pasaje León al 1000.

El crimen a balazos de un carpintero, un hecho que parece no tener sentido

En el registro social y colectivo Iván De San Segundo ya es “el pibe que mataron frente al shopping”. Un muchacho de 18 años que dejó en estado de conmoción a una ciudad que transita una década de pérdida de asombro. Una ciudad donde desde hace una década ningún gobierno parece dar en la tecla en el tema seguridad y en la que se discuten las muertes como si fueran parte del relato de un partido de ajedrez. Siempre habrá una explicación para contextualizar la muerte, pero los crímenes siguen ocurriendo.

>>Leer más: Una muerte absurda a las puertas de uno de los shopping de Rosario

De San Segundo tenía 18 años, vivía con sus padres en inmediaciones de French y Garzón, en el límite de Empalme Graneros y Ludueña, y tenía un trabajo ocasional como delivery de Rapi. Desde hacía tres meses tenía una relación de noviazgo con una muchacha de “R90”, un sector del barrio Larrea, en la zona noroeste. Fue en la casa de esa joven donde poco más de una hora después de que Iván ingresara muerto al Centenario, alrededor de las 22.30 del jueves, una pareja dejó la moto Honda Wave en estado impecable. Sólo tenía manchas de sangre sobre la luz de guiñe del lado izquierdo. A la familia de la novia de Iván, que en ese momento estaba trabajando, sólo le dijeron que el pibe “había sufrido un accidente”.

French al 600 marca uno de lo laterales del predio de Aguas Santafesinas. Está ubicada al 600 bis de Avellaneda, a diez cuadras del Gigante de Arroyito. Una cuadra que se presenta como mal iluminada por la falta de escamonda y donde sus vecinos evitan transitar caída la noche “porque te chorean”, como explicó una mujer. A esa altura de barrio Refinería o Arroyito, según con quien se hable, la gente cuenta que vive a expensas de las motos y los robos que suelen traer consigo. “Todo empeoró cuando abrieron calle French, luego de Echeverría, detrás del complejo Metra Puerto Norte, porque los que roban en moto sobre Avellaneda doblan por French y tienen vía libre hasta Rawson o Monteagudo. Y eso es en los cruces que tenés sobre avenida Carballo. Pero con una moto te metes por cualquier lado. No te agarran. Sin descartar Carballo que podes ir hasta la zona del Club Náutico Sportivo Avellaneda y salir en la esquina de la cancha de Central”, explicó un residente.

En ese barrio los vecinos están conectados por grupos de Whatsapp tan efectivos que cuando el cronista tocó timbre en la segunda casa quienes viven por French y por Grondona, un pasaje paralelo, ya estaban anoticiados “que un periodista de La Capital está buscando datos”. Cada hecho extraño que sucede en la manzana es automáticamente comentado en el grupo y los vecinos que tienen cámaras de video vigilancia privadas colaboran con el aporte de las imágenes que captan.

Así quedó reflejado el robo de una moto la noche del martes en el cruce de Echeverría y French donde a una pareja seis personas en tres motos los dejaron a pie. O simplemente el dato: “Tengan cuidado. Dos en motos, remera gris y gorra blanca”, que fue el alerta que quedó registrado en el grupo el jueves a la noche, minutos después de que Iván fuera asesinado. El grupo de vecinos parece más organizado en la prevención, al menos en apariencia, que la policía. Y ante la duda, llaman al 911.

image - 2022-01-08T162541.824.jpg

Provocación y crimen

El asesinato de Iván De San Segundo comenzó a tejerse minutos después de las 22.15 del jueves. El pibe circulaba en su moto junto a un amigo y otra moto con dos muchachos más. En inmediaciones de French al 600 tuvieron un cruce con otro grupo que comenzó tan estúpidamente con un “gil, que me miras”. Y las motos frenaron. Iván se bajó de su rodado, confrontó de palabra y automáticamente recibió como respuesta un facazo. No hubo mayores incidencias que esa. Una puñalada en el pecho por una estúpida discusión. Tras ello los amigos lo cargaron en su propia moto y como pudieron emprendieron una desesperada marcha hacia el Hospital Centenario. Shockeados por lo ocurrido llegaron hasta calle Junín, quizás por Echeverría de contramano, y fue entonces que al pasar por la puerta del Alto Rosario el muchacho no pudo más.

Cayó de la moto y allí fue asistido por dos transeúntes ocasionales. Juan, que había salido del shopping a comprar cigarrillos tras ver una película en el cine, e Izabela, una chica que esperaba junto a su novio en la parada de colectivos de Junín y Rawson. Ambos le hicieron reanimación cardiopulmonar hasta que uno de los amigos de Iván paró un taxi mientras el pibe agonizaba.

>>Leer más: Crimen de Iván: se presentaron a declarar el taxista y el amigo que lo llevaron al Hospital

Lo último que supo la familia antes de recibir el llamado de que Iván estaba muerto fue que el muchacho, a las 19.40, le dijo a su mamá que estaba en La Florida (en la zona del balneario) en su moto. Iván fue ingresado al Centenario alrededor de las 22.30, donde nada pudieron hacer por él. Una hora y media más tarde, una pareja amiga de Iván llegó hasta la casa de la novia, ubicada en barrio Larrea, a más de 50 cuadras del lugar donde el joven cayó agonizante, y allí dejaron la Honda Wave del pibe diciendo que había sufrido un accidente. La novia de Iván trabajaba en ese momento y el rodado quedó en la casa de la chica. Sus padres no reconocieron a la parejita que trasladó el vehículo ya que no eran del círculo íntimo de los novios.

Tras viralizarse el pedido desesperado de la familia para que el taxista que había llevado a Iván al hospital y que alguno de sus amigos se acercaran para declarar en el Centro de Justicia Penal ante el fiscal Alejandro Ferlazzo, voceros del Ministerio Público de la Acusación confirmaron que la tarde del viernes “se le tomó declaración al chico que venía con la víctima en la moto y al taxista que lo llevo hasta el Hospital Centenario”, pero lo que declararon quedó bajo reserva por distintas medidas ordenadas por el fiscal de la causa.

Iván De San Segundo era ex alumno del Complejo Educativo Francisco Gurruchaga, ex jugador de Mercadito Social Lux y practicaba futsal en Deportivo Unión Central, el club conocido como “La carpita” en barrio Industrial. La comisión directiva de esta institución resolvió tres días de luto con suspensión de todas las actividades deportivas, recreativas y administrativas previstas por el asesinato de Iván y lo despidió con un “abrazo al cielo, Iván”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Lo último

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros

El estremecedor video de un paciente con Covid-19 en terapia que se arrepiente por no haberse vacunado

El estremecedor video de un paciente con Covid-19 en terapia que se arrepiente por no haberse vacunado

Florencia de la V será la conductora de un programa emblemático de América TV

Florencia de la V será la conductora de un programa emblemático de América TV

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Lo reveló el Ministro de Seguridad, Jorge Lagna, y dijo que con las nuevas medidas sanitarias los agentes que no estén contagiados podrán volver al trabajo

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias
Economía

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias

La inflación de diciembre fue de 3,8% y llegó al 50,9% en todo el año pasado
Economía

La inflación de diciembre fue de 3,8% y llegó al 50,9% en todo el año pasado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Ovación
El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR
Ovación

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

Policiales
Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Hallan 19 kilogramos de marihuana en un camión que transporta vacunas contra el Covid-19

Hallan 19 kilogramos de marihuana en un camión que transporta vacunas contra el Covid-19

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

La Ciudad
Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga