Policiales

Cayó en Córdoba un hombre buscado por el crimen de un comerciante de Baigorria

Es Joaquín "El pelado" Pérez, quien está acusado de matar a Edgardo Giménez en octubre de 2014. Por el hecho ya hay tres condenados.

Sábado 09 de Junio de 2018

Joaquín "El pelado" Pérez fue capturado el jueves a la noche por efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) a pocos metros del shopping Patio Olmos de la ciudad de Córdoba. El muchacho era buscado por el homicidio del comerciante de Granadero Baigorria Edgardo Giménez, ocurrido en octubre de 2014, y se mantuvo prófugo desde el 19 de junio del año pasado cuando fue liberado por un error administrativo del Servicio Penitenciario (SP) de la cárcel de Coronda. Por eso, a fines del año pasado el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia había ofrecido una recompensa de un millón de pesos.

   En marzo, en tanto, otros tres hombres fueron condenados por el crimen del comerciante. Néstor Fabián "Cumbia" Robledo, recibió una pena de 24 años de prisión; y los hermanos Carlos Daniel y Fernando Andrés D'Angelo recibieron 23 y 18 años de cárcel respectivamente.

La búsqueda

A partir de "datos de calles, escuchas telefónicas y seguimientos sobre el terreno", la fiscal Georgina Pairola comenzó a tejer un cerco sobre "El pelado", un hombre que en ciertos informes de investigación fue ligado a la banda de Los Monos. En el último mes esos datos se fueron afinando y condujeron la pesquisa hacia la ciudad de Córdoba, a donde la fiscal comisionó a efectivos de la Dirección de Contrainteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) y de la TOE. Así, desde hace una semana los policías santafesinos junto a sus pares cordobéses se pusieron a buscar a "El pelado", quien se había unido a una gavilla de ladrones de la capital mediterránea, según trascendió.

   De acuerdo a lo que se informó oficialmente, el jueves a la noche cerca del cruce de las calles Simón Bolívar y Montevideo, a unos 200 metros del shopping Patio Olmos efectivos de la Brigada Civil de la Departamental Punilla y de la TOE detuvieron a un hombre que se había bajado de un flamante Mini Cooper blanco con vivos negros. Era "El pelado" Pérez, el hombre que ellos buscaban . Junto a él estaban dos mujeres que también fueron detenidas. En sus bolsos llevaban dos revólveres calibres 22 y 32, y armas blancas.

   Anoticiada de lo sucedido la fiscal Pairola envió a la Justicia cordobesa una exhorto para que Pérez sea extraditado en los próximos días. Una vez en Rosario se tramitará ante la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) una fecha para que Pérez sea llevado a juicio oral y público por el asesinato del comerciante Giménez, donde está acusado de homicidio en ocasión de robo, la misma figura por la que fueron juzgados y condenados sus cómplices.

El homicidio

El jueves 30 de octubre de 2014 poco antes del mediodía, Edgardo Giménez, de 34 años, atendía solo su comercio llamado "El Palacio de la Porcelana", en la esquina de San Lorenzo y Alvear , en Granadero Baigorria. Entonces cinco hombres armados entraron a asaltarlo.

   Según la acusación, los delincuentes eran "Cumbia" Robledo, los hermanos D'Angelo, Sebastián Alba y Joaquín "El pelado" Pérez. Robledo y Carlos D'Angelo estaban prófugos de la Justicia ya que se habían evadido mientras cumplían condenas efectivas por robos calificados. Alba y Pérez también cumplían penas pero tenían salidas laborales.

   Giménez se resistió al robo con un revólver Taurus calibre 32 largo con el que mató a Alba, uno de los maleantes. Mientras Andrés D'Angelo hizo al menos seis disparos con una pistola 9 milímetros y dos proyectiles dieron en el hemitórax derecho del comerciante, que murió en el lugar.

   Pérez, Robledo y los D'Angelo fueron detenidos, pero a la hora del juicio "El pelado" no estaba. El 19 de junio de 2017, tras cumplir una condena de tres años por robo calificado y, por un error administrativo, recuperó la libertad sin que el Servicio Penitenciario corroborara que estaba acusado por el crimen de Giménez. Por eso dos agentes penitenciarios (Germán Walter O. y Daniel Eugenio P.) fueron acusados por el delito de encubrimiento y llegaron a una pena en juicio abreviado.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario