Policiales

Cabo de Prefectura mató a automovilista luego de discutir por problema de tránsito

Ocurrió ayer a la madrugada en una estación de peaje de la autopista Illia. La mujer del sospechoso dijo que temió que fuera un asalto.

Lunes 01 de Octubre de 2018

Un efectivo de Prefectura Naval de 28 años asesinó ayer a la madrugada a un automovilista de un balazo en el pecho en lo que en principio trascendió como el trágico epílogo de una discusión de tránsito que mantuvieron a metros del peaje de la Autopista Illia, en inmediaciones del barrio porteño de Recoleta. Fuentes policiales identificaron a la víctima como Damián Cutrera, de 41 años, quien circulaba en un Renault Clio en compañía de su esposa y una pareja de amigos. Por el hecho fue detenido en el lugar el cabo primero Daniel de Jesús Acosta, quien iba al volante un Volkswagen Gol junto con su mujer y dos hijos pequeños.

El sospechoso, cuya esposa brindó un versión distinta a los primeros trascendidos oficiales, quedó detenido y su abogado sostuvo que se trató de un hecho de legítima defensa y que el arma se disparó involuntariamente. La investigación del homicidio está en manos del Juzgado Nº 62 de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuentes policiales confirmaron que el hecho se desencadenó alrededor de las 2.30 de ayer cuando el conductor de uno de los rodados acusó al otro de haberlo encerrado a la altura del kilómetro 2 de la autopista Illia, que constituye uno de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires. Según las primeras versiones, el conductor del Renault Clio habría realizado una maniobra que enfureció al cabo primero Acosta quien al llegar a la estación de peaje Nº 24 Retiro le habría recriminado la acción y lo obligado a bajar del vehículo.

La discusión dio paso a una pelea a golpes de puño e insultos que terminó cuando el prefecturiano extrajo su arma reglamentaria 9 milímetros y baleó a Cutrera en el pecho. Para entonces, empleados del peaje ya habían llamado a la Policía de la Ciudad a raíz del tono que venía tomando la discusión.

Cuando llegaron a la escena del crimen los policías de la comisaría vecinal 2A se toparon con el cuerpo de Cutrera tendido sobre el asfalto. Acosta, quien presta servicio en el Taller General de Reparaciones Navales de PNA, fue detenido de inmediato. En el lugar los uniformados le realizaron a Acosta el correspondiente test de alcoholemia, que dio negativo. Además los efectivos se llevaron ambos vehículos para continuar con los peritajes.

Dramático

Según indicaron los voceros consultados, Cutrera iba junto a su esposa y dos amigos mientras que Acosta iba con su pareja y sus dos hijos, uno de ellos un bebé. Sobre la víctima, ayer trascendió que trabajaba en una empresa de transportes, vivía en Garín y era fanático de Tigre y del automovilismo de turismo carretera.

"Fue una situación muy complicada, porque había mucha gente alrededor de la escena del crimen. Había familiares y conocidos de los dos conductores. Son imágenes muy complicadas, fue una situación muy dramática", explicó el titular del servicio de emergencias Same, Alberto Crescenti en declaraciones televisivas.

El funcionario reveló que "a las 2.33 entraron dos llamadas alertando sobre lo que había sucedido y desde el servicio central se enviaron dos ambulancias. Los paramédicos le realizaron maniobras de reanimación al hombre baleado pero no lograron salvarlo. Además se mandaron ambulancias adicionales al lugar para atender a los familiares, por el impacto de la salvaje situación que presenciaron. No es agradable ver un cuadro así", agregó Crescenti.

Personal de criminalística trabajó en el lugar hasta las 9 de la mañana, cuando finalmente retiraron el cuerpo de la víctima de la autopista. Fuentes allegadas a la investigación señalaron que lo ocurrido habría sido registrado por cámaras de vigilancia instaladas en la estación de peaje.

Versión contraria

En ese contexto, la esposa del prefecturiano brindó un relato contrario a la versión oficial preliminar. La mujer señaló que iban "circulando por la Illia" y se toparon "con un Gol que les venía realizando maniobras de cierre" sobre su auto y cuando llegan "al peaje aparecen dos hombres al costado de las ventanillas y empiezan a golpear el vidrio". Así, pensando que estaban ante la posibilidad de ser asaltados, Acosta "saca el arma y dispara hacia la ventana pensando que podían asaltar" a su pareja.

En ese contexto, el defensor de Acosta sostuvo que el prefecturiano reaccionó ante lo que pensó que se trataba de un asalto. "Todavía no pude acceder a la filmación. Mi cliente tomó una decisión desacertada, en ningún momento tuvo intención de dañar a la víctima", dijo el abogado Ramiro Zoloaga, quien inscribió el caso en una acción "en legítima defensa", sostuvo que su cliente "está muy consternado" y aseguró que "el arma se disparó involuntariamente".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario