Policiales

Brutal ataque en la cárcel: mueren tres internos y cuatro sufren quemaduras

Tres internos de la Unidad Penal 5 de la ciudad de Victoria murieron quemados ayer en una reyerta entre internos que se generó en el pabellón 3.

Viernes 08 de Junio de 2018

Tres internos de la Unidad Penal 5 de la ciudad de Victoria murieron quemados ayer en una reyerta entre internos que se generó en el pabellón 3. Según explicó escuetamente la ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero, el incidente se orginó cerca de las 6.30. Además hubo cuatro heridos, dos de los cuales fueron trasladados al hospital San Martín con el 70 por ciento del cuerpo quemado y pronósticos poco favorables.

"Las celdas se abrieron a las 6.30 y un grupo de internos acometió contra otros, algunos de los cuales estaban dormidos. Prendieron fuego un colchón y así agredieron a las siete víctimas", dijo Romero en rueda de prensa, para agregar que las víctimas estaban indefensas.

Cuando bomberos voluntarios de Victoria lograron ingresar a la celda 2 del pabellón 3 de la cárcel se toparon con una bola de fuego que consumía cuerpos y colchones. Los internos Marcelo Rodríguez, Marcelo Weber y Justo Silva yacían calcinados y otros cuatro sufrían quemaduras de diversa consideración. Brian Alarcón y Vladimir Casco, con el cerca del 70 por ciento de sus cuerpos quemados, fueron trasladados al hospital San Martín de Paraná, a unos 150 kilómetros de Victoria y anoche seguían en grave estado. En tanto, Alberto Coronel y Emilio Suárez ayer estaban fuera de peligro en el hospital local Fermín Salaberry.

Vetusta

La Unidad Penal 5 de Victoria, ubicada en Vélez Sársfield al 800, es una edificación vetusta del siglo XIX y donde se trata de refaccionar espacios y generar nuevos para contener la creciente población penitenciaria, que se ha cuadriplicado desde 2011. En la actualidad aloja a 150 internos.

"Los penales son los posibles, nunca los ideales. En este caso no podemos decir que había superpoblación", consideró Romero.

El pabellón 3 está ubicada en el ala norte de la cárcel. Según el relato de la ministra, a las 6.30 —como es de rutina— empleados penitenciarios abrieron las puertas de las celdas. Entonces un grupo de internos avanzó decididamente con un colchón encendido hasta la celda 2. Allí arrojaron el colchón en llamas sobre su objetivo y trabaron la puerta para impedir la salida de los internos.

Romero indicó que en el lugar hay cámaras que captaron la secuencia y que no hubo personal lesionado.

Los primeros en llegar a la escena, además de los penitenciarios, fueron policías de Victoria y los bomberos que llegaron sobre las 6.45. También arribó el fiscal Eduardo Guaita. "Deben haber sorprendido a las víctimas, que evidentemente deben haber quedado en un estado de indefensión porque cuesta pensar que no hayan podido apagar el fuego", dijo Romero, para agregar: "La investigación apunta a un grupo de internos cuya identidad no voy a dar conocer para no entorpecer el proceso, porque puede haber alguna otra persona responsable".

Una de las preguntas que sobrevoló la rueda de prensa de la ministra fue si efectivos del Servicio Penitenciario serán investigados dado que, según se narraron los hechos, el grupo agresor se movió sin obstáculos para atacar a sus rivales.

Ante las versiones de que la prisión estaba en calma, sin amenazas, Romero reflexionó: "Es muy difícil prevenir una reyerta. La cárcel estaba tranquila. No había datos de que esta enemistad llegara a este grado de violencia".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});