Funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia se reunirán este miércoles con empresarios de la industria cárnica para abordar la situación provocada por los últimos hechos de violencia que tuvieron como blanco de balaceras los frigoríficos Coto de Rosario y Mattievich de Villa Gobernador Gálvez. Así lo anunció el titular del área, Pablo Cococcioni, quien de todas maneras despegó esos incidentes “de los hechos de inseguridad corriente que normalmente son imposible de prevenir”.
“Se está trabajando junto con la Fiscalía para el esclarecimiento de esos hechos. Más allá de que uno no tiene detalles porque la investigación recién está empezando, uno puede hacer la lectura de despegar estos hechos de lo que podrían ser fenómenos corrientes de inseguridad urbana”, expresó el ministro de Seguridad.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Cococcioni sostuvo que, en base a la secuencia de hechos que se registraron desde la semana pasada, “está muy claro que hay un hilo conductor de esos cuatro episodios. Podría ser la interna gremial, pero no me animo a sacar una conclusión, pero por la elección de los blancos y por la coincidencia temporal en algunos de los hechos, esto se apartaría de los hechos de inseguridad corriente”.
Cococcioni reseñó: “Se produjeron dos hechos el 3 de abril (contra el sindicato y la quema de motos en Paladini) y anoche tuvimos otros dos hechos en Coto y en Mattievich. A primera vista, uno aparta estos hechos de lo que son casos de inseguridad corriente que normalmente son imposibles de prevenir. En esta cuestión de los frigoríficos, lo determinante será la parte investigativa, más allá de las medidas de prevención o de que pongamos un policía en cada lugar para disuadir. Hay que dilucidar quién está detrás de esto, porque todo esto parece a una orquestación que tiene una intencionalidad y una dirección determinadas”, subrayó.
Los episodios de violencia en torno a los trabajadores de la carne comenzaron el 3 de abril cuando dos hombres en moto llegaron hasta la sede del Sindicato de la Carne y uno de ellos roció con combustible la puerta de acceso y le prendió fuego. Luego, se cruzó de vereda, esgrimió un arma y efectuó varios disparos contra la fachada del gremio. Esa misma noche, y con muy pocos minutos de diferencia, dos motos de trabajadores que estaban estacionadas en el bicicletero del frigorífico Paladini también fueron incendiadas.
>> Leer más: Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario
La saga continuó este lunes a la madrugada cuando un camión que estaba a punto de ingresar al frigorífico Swift de Villa Gobernador Gálvez recibió el impacto de una bomba molotov. El explosivo causó daños en la cabina y el incidente no pasó a mayores. Finalmente, este martes alrededor de las 21, se produjeron sendas balaceras contra los frigoríficos Coto, de la zona sur de Rosario, y Mattievich de Villa Gobernador Gálvez. En esos caso tampoco hubo personas heridas.