Policiales

Analizan 800 mil autopartes halladas en local inhabilitado

El desarmadero fue allanado el miércoles y ahora se investiga el origen de las piezas y su legalidad. Imputarán a dos encargados.

Viernes 25 de Mayo de 2018

La Justicia colocó otra vez bajo la lupa a un desarmadero ubicado en inmediaciones de Ayacucho y Uriburu que no tiene la habilitación necesaria. La Policía Federal allanó el lugar la tarde del miércoles ante la posibilidad que las autopartes a la venta infrinjan la ley que regula la actividad. El operativo seguirá hasta que la documentación de unas 800 mil autopartes y 218 carrocerías de diferentes vehículos sean revisadas.

Los encargados del lugar —dos hombres de 62 y 36 años— fueron fichados por infracción a la ley 25.671 (conocida como "de desarmaderos") y una multa económica. Como ambos no contaban con antecedentes penales, quedaron en libertad, aunque el lunes serán imputados de "comercialización de repuestos usados para automotores sin la debida autorización legal".

Tres veces

El mismo desarmadero fue allanado al menos tres veces en los últimos tres años. El miércoles efectivos de la delegación local de Policía Federal llegaron al comercio de autopartes y requirieron al encargado del lugar las habilitaciones correspondientes según lo requerido por la ley. Al no contar con la habilitación solicitada los federales dieron cuenta a la fiscal de Flagrancia Marías de los Angeles Granato, quien gestionó un allanamiento. Sobre el mediodía del miércoles el juez Pablo Pinto rubricó la orden y los federales, junto al personal del Registro Unico de Desarmaderos de Automotores y Actividades Conexas (Rudac), ingresaron al predio colocando bajo la mira unas 800 mil autopartes y 218 carrocerías de diferentes vehículos en proceso de desguace.

A partir de entonces comenzó un minucioso trabajo para determinar la documentación de la adquisición de cada pieza, su numeración, a que vehículo pertenece, si éste fue dado de baja o robado e incluso si fue utilizado en algún delito.

Programa

No es la primera vez que en Rosario se realizan allanamientos en desarmaderos para comprobar si trabajan con autopartes de dudosa procedencia o provenientes de la economía ilegal. A partir de la ley 25.671 la comercialización de autopartes es observada por la Dirección Nacional de Fiscalización de Desarmaderos y Autopartes dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Fuentes allegadas a la investigación originada a partir del allanamiento al desarmadero de Ayacucho al 4400 indicaron que la inspección al comercio está enmarcada en una pretensión del gobierno nacional de reimpulsar el Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición final de Automóviles (Pronacom).

Este plan nacional es un programa de descontaminación, compactación y disposición final de automóviles abandonados o secuestrados en procedimientos de fuerzas federales.

Desde el área de prensa de la Fiscalía Regional se precisó que las autopartes puestas en observación, ya que al no contar con documentación el comercio puede presumirse que son de origen dudoso, quedaron en el lugar con custodia policial ante la imposibilidad de trasladarlo. "Hasta el momento el relevamiento no arrojó autopartes con pedido de secuestro en relación a alguna investigación en curso. La inspección continuará", se explicó.

Los encargados del lugar, Reinaldo C., de 62 años, y Gabriel, de 36, fueron fichados por infracción a la ley de desarmaderos y deben afrontar una multa económica. Quedaron en libertad ya que no tenían antecedentes penales, pero serán imputados el lunes a la mañana. En ese sentido, una fuente judicial indicó que el expediente podría pasar a la Unidad de Investigación y Juicio.

Antecedentes

Este desarmadero fue allanado al menos tres veces desde el comienzo del nuevo sistema procesal penal en Santa Fe. En agosto de 2014 fue allanado por orden del entonces fiscal de Delitos Económicos Sebastián Narvaja. Y también en agosto, pero del año pasado, fue el entonces fiscal de Investigación y Juicio, Fernando Rodrigo, quien investigó el lugar en el marco de una serie de 17 allanamientos.

ayacucho al 4400. El local fue allanado tres veces en tres años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});