Una peluquera de 34 años y un trabajador portuario de 27 son juzgados desde este miércoles por el crimen de Enzo Leandro Paladini, asesinado en su casa para robarle el auto y dinero que había cobrado por vender una propiedad. Ana Belén Curti y Agustín Alejandro Loza afrontan una pena de prisión perpetua acusados de un homicidio criminis causa.
La pena máxima fue requerida por el fiscal de Homicidios Adrián Spelta en su alegato de apertura en el debate oral ante un tribunal compuesto por los jueces de primera instancia Mariano Aliau, Nicolás Vico Gimena y Valeria Pedrana.
Madrugada en Villa Amelia
Curti y Loza están acusados por lo sucedido la madrugada del 17 de octubre de 2021 en una casa de Buenos Aires al 300 de Villa Amelia, una pequeña localidad ubicada unos 30 kilómetros al sur de Rosario.
Según la acusación contra la pareja detenida en diciembre de ese mismo año, sobre las 3 de la mañana de ese día los imputados ingresaron a la casa de Paladini junto con un tercer cómplice que hasta ahora no fue identificado y a quien en su momento los imputados quisieron responsabilizar por las consecuencias fatales del atraco.
El objetivo de los ladrones era principalmente el dinero que podrían encontrar producto de la venta de una propiedad que por esos días había recibido la víctima. Los hampones sorprendieron a Paladini, quien esbozó una resistencia que desencadenó una serie de disparos contra la casa y contra el hombre de 39 años que terminó asesinado de un balazo en la espalda.
>>Leer más: Piden prisión perpetua para una pareja acusada de matar a un hombre en Villa Amelia
Los asaltantes se llevaron dinero, el Peugeot 206 gris de Paladini y su teléfono celular. El auto de la víctima fue hallado días después cuando lo interceptaron en un control vehicular en bulevar Seguí al 5400. Su conductor quedó entonces acusado de encubrimiento.
Filmaciones
La investigación continuó con un par de pistas clave a partir de los registros de las cámaras de vigilancia instaladas en el pueblo que captaron el Fiat Siena en el que habían llegado los asaltantes y también la patente del vehículo, que ya había llamado a la atención de algunos vecinos que lo habían visto merodear el pueblo en un horario por demás de extraño.
Se recuerda que en ese marco hubo llamados a la policía e incluso un efectivo alcanzó a entrevistar a quienes terminarían siendo acusados de un crimen que aún no se había perpetrado: los ocupantes del auto aseguraron que eran una pareja de novios que estaba conociendo el pueblo. Sin motivos para demorarlos, el policía los dejó ir pero luego volvieron para cometer el mortal atraco.
Los meses pasaron y los primeros días de diciembre de 2021 cayó Curti en su casa de Vicente Medina al 7000 de Rosario donde se hallaron cuatro celulares y el Fiat Siena en el que los ladrones habían llegado a Villa Amelia. Días después detuvieron a Loza en una casa de Pueblo Esther donde se secuestró vestimenta y un celular.