Una mujer de 30 años quedó en prisión preventiva por el intento de asesinato de un hombre de 61 años para robarle el auto de su casa de barrio Godoy. Se trata de Gladys Raquel R., quien fue acusada de un hecho ocurrido hace más de un año y por el cual ya fueron imputados dos hombres. Según la investigación llevada adelante por la fiscal de Homicidios Georgina Pairola, la imputada era conocida de la víctima y su participación en el ataque consistió en colocar un somnífero en su bebida. El dueño de casa se quedó dormido y al despertar un par de horas después se encontró en el garaje con los dos cómplices de la mujer, quienes le dispararon y huyeron en su auto, el cual fue encontrado al día siguiente.
A más de un año de ocurrido el hecho, el sábado la fiscal Pairola acusó a Gladys R. por un hecho ocurrido la madrugada del 1º de septiembre de 2022 en la casa de Vicente O. ubicada en Gervasio Méndez al 3000, en el extremo sudoeste de la ciudad. Por esos días el hecho había trascendido como el robo de un auto Chevrolet Prisma por parte de dos hombres y una mujer que habían sorprendido a la víctima cuando se salía de su casa para ir a trabajar y le dispararon. Además del auto, los ladrones se llevaron un televisor smart y dinero en efectivo.
Vicente fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) con heridas de arma de fuego en el abdomen y en la rodilla izquierda. Si bien había ingresado lúcido, en principio quedó internado con pronóstico reservado y luego de haber sido derivado a un sanatorio privado se pudo recuperar. No obstante, según indicaron fuentes judiciales, las heridas que pusieron en riesgo su vida lo dejaron incapacitado para trabajar algo más de un mes.
El violento atraco comenzó a esclarecerse horas más tarde cuando el Chevrolet Prisma de Vicente fue hallado en Jean Jaures al 5600, cerca de barrio Triángulo, cerrado y sin ocupantes. La policía llegó al lugar a partir del llamado de un vecino al 911 y en ese contexto se estableció el vínculo entre el vehículo y un joven identificado como Yair Santiago L. a quien en ese momento se le atribuyó haber recibido o adquirido el auto a sabiendas de su procedencia ilícita. Por ello quedó detenido e imputado por encubrimiento agravado por proceder de un delito especialmente grave, como había sido una tentativa de homicidio.
Meses después, a fines de noviembre de 2022, fue detenido otro sospechoso. En este caso Eric L. fue incriminado por una huella dactilar suya que había sido levantada de la puerta trasera derecha del Chevrolet. Por entonces los sospechosos quedaron imputados de encubrimiento agravado, pero unos meses después el avance de la investigación los ubicó como quienes habían sido los ladrones que habían intentado matar a Vicente para, a entender de la fiscalía, asegurar la impunidad del robo.
Engaño
La investigación continuó en busca de la mujer que había participado del atraco. Así surgió una versión más completa sobre la mecánica del hecho. Según la imputación formulada por Pairola, el robo comenzó a urdirse la noche anterior, el 31 de agosto de 2022. Gladys R. estaba en la casa de Vicente, con quien tenía una relación de confianza y sobre las 23.30 el hombre fue al baño. En ese momento la mujer colocó en el vaso que estaba usando el hombre una sustancia que luego dormiría a la víctima.
Un par de horas más tarde Vicente se despertó y fue hasta el garaje, donde se topó con los ladrones uno a cada lado del Chevrolet. El dueño de casa comenzó a gritarles y los intrusos respondieron a los tiros para luego darse a la fuga en el vehículo de la víctima.
Gladys R. fue detenida en un control de rutina la semana pasada y el sábado fue imputada como partícipe primaria de los delitos de tentativa de homicidio críminis causa agravado por el uso de arma de fuego en concurso ideal con robo triplemente agravado por las lesiones causadas por el arma de fuego, en poblado y en banda. En ese marco la fiscal pidió que quedara en prisión preventiva por el plazo de ley de hasta dos años, medida que fue concedida por el juez Fernando Sosa.