A casi un año, la muerte de "Bocacha" es un enigma teñido de controversias

Un estudio forense generó análisis dispares en torno a la causa que investiga la muerte de Carlos Orellano
17 de enero 2021 · 04:10hs

Fue una semana movida alrededor de la causa judicial que investiga la muerte de Carlos “Bocacha” Orellano, cuyo cadáver apareció en el río Paraná el 26 de febrero pasado después de salir a bailar al boliche Ming River House y estar dos días desaparecido. El Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación elaboró un estudio histopatológico que generó debates en torno a las causas de una muerte que, pronto a cumplirse el primer aniversario, continúa sin esclarecerse. La querella que representa a la familia Orellano hizo su lectura y entendió que el estudio corrobora la hipótesis “de una muerte violenta”. Lo mismo sostuvo la comisión de seguimiento de la Cámara de Diputados de la provincia, que en conferencia de prensa avaló la hipótesis de un homicidio doloso. Ante esto el abogado de dos policías implicados en la causa dialogó con este diario y sostuvo que sus defendidos son víctimas de una “persecución estatal”, mientras que una de las imputadas habló de “embestida mediática” y “hostigamiento continuo” en una carta abierta (ver aparte).

“La querella dijo que salió un supuesto informe que probaba que Carlos Orellano había muerto de manera traumática. Todo el mundo salió a decir que está comprobado, salió una comisión de diputados a decirlo, y es muy grave. Vemos síntomas de una persecución estatal por parte de un poder del Estado contra mis dos defendidos”, dijo Rodrigo Mazzuchini, abogado de los policías Karina G. y Gabriel N., que cumplían tareas adicionales en el boliche la noche en que Carlos desapareció.

El domingo 23 de febrero Carlos fue a bailar y lo expulsaron del local después de un altercado con una patovica y dos días después su cadáver apareció en el río a metros del boliche. En diciembre pasado G. y N. fueron imputados por el fiscal Patricio Saldutti, de la Unidad de Homicidios Dolosos, por incumplimiento de deberes y falsedad ideológica. Según el fiscal presenciaron la caída de Orellano al río y dieron aviso al 911 y a Prefectura Naval, pero no informaron que tanto ellos como dos patovicas habían interactuado con el chico.

También fueron acusados de no haber dado aviso al Ministerio Público de la Acusación (MPA). En esa audiencia imputativa N. quedó detenido. En la misma jornada el fiscal Gonzalo Fernández Bussy, de la Unidad de Violencia Institucional, imputó a dos policías de la comisaría 2ª por incumplimiento de deberes vinculados a la investigación.

“Consideramos que no había ningún motivo para detener a Gabriel N. porque no hay peligrosidad procesal”, analizó Mazzuchini. En cuanto al estudio del Cuerpo Forense de la Corte de Nación pidió cautela, porque las deducciones de la perito de parte no implican una certeza para la causa. “Es un análisis parcial, nosotros no tenemos perito y confiamos en el doctor Speranza (José, médico del MPA) que todavía no hizo sus conclusiones”, agregó. Para el letrado se generó una presión social alrededor del caso _que atribuye al rol de la querella, la conferencia de la comisión de Diputados y las movilizaciones sociales_ que podrían influir en el devenir de la causa. “Se genera una presión sobre el doctor Foppiani (Nicolás, juez de primera instancia) porque va a tener sobre sí un dictamen de una comisión de la Cámara de Diputados”, opinó.

>>Leer más: Un informe sostiene que "Bocacha" murió por asfixia por ahorcamiento

“Hay testimonios de pescadores que dicen que Orellano se había tirado solo al río, que ni siquiera lo empujaron, así que me parece imposible que se pueda decir que hay asfixia traumática”, sostuvo Mazzuchini. Según lo trascendido en la investigación, Orellano fue expulsado del boliche y luego quiso volver a entrar. En esos momentos quedó del otro lado de la baranda que da al río, y según los testigos estaba rodeado por personas vestidas como patovicas, con camisa blanca y corbata, y como policías, con atuendo oscuro. “Lo trataban de convencer para que vuelva, pero no había manera de que vuelva”, describió el abogado y agregó que la policía Karina G. solo escuchó el ruido de una caída al agua y que fue eso lo que notificó a la Prefectura.

Uno de los puntos que resta esclarecer en la investigación es si al caer al río Carlos Orellano murió ahogado o si pudo salir y entonces continuaron los problemas con el personal de seguridad del boliche y con los policías. Y si en esa ocasión fue ingresado por la fuerza al boliche, como sostiene el abogado querellante Salvador Vera, para luego ser agredido en un sector apartado. Estas sospechas surgieron a partir de rastros de sangre hallados en distintas partes del boliche y en un baño cerrado al público.

Del estudio realizado por el Cuerpo Forense de la Corte de Nación, que también indica que Carlos no había consumido drogas ni tenía gran cantidad de alcohol en sangre, se concluirá si el joven de 23 años fue o no víctima de agresiones. Desde la Fiscalía manifestaron: “Hasta no tener el informe final y la interpretación del mismo no puede determinarse causa de fallecimiento”.

>>Leer más: La carta abierta de una policía imputada por encubrimiento

Los exámenes llegaron el 7 de enero y fueron enviados al Instituto Médico Legal donde se realizará la interpretación médica. A través de un comunicado, el fiscal indicó que se está a la espera de los exámenes de ADN de las manchas de sangre halladas en el boliche y del análisis de diatomeas para determinar si Orellano murió ahogado. Recién entonces habrá un informe final de autopsia y “cuando se tengan los resultados se evaluarán los pasos a seguir y se determinará cuál de las líneas que investiga la Fiscalía se robustece con estos resultados”.

>>Leer más: Bocacha Orellano: aseguran que hay conclusiones para afirmar la hipótesis de homicidio

Virginia Creimer, perito de parte por la querella que representa a la familia Orellano, explicó en diálogo con este diario cómo sacó sus conclusiones sobre los análisis aportados a la causa por el Cuerpo Forense de la Corte de Nación. “La doctora D’Addario (Adriana, directora de la Morgue Judicial de la Nación) establece que las lesiones encontradas son vitales. Establece, y esto es taxativo, que hay lesiones en rostro. Yo establezco que son lesiones contusas y por las características que tenían es probable que hayan sido producidas por golpes de puño”, indicó.

También se explayó sobre las lesiones en el cuello de la víctima. “Son lesiones contusas producidas por la compresión del cuello, una ahorcadura, que puede obedecer a una maniobra habitual de las fuerzas de seguridad para reducir a las personas”, explicó. Esa sería la toma conocida como “mata león”, sobre la cual indicó que alcanza con aplicarla hasta siete segundos para reducir a una persona, y que más tiempo puede ocasionar asfixia y muerte. “D’Addario dice que existe un edema pulmonar con ruptura de tabiques alveolares y atrapamiento aéreo, siendo todos estos signos característicos de una asfixia. No se determina si es húmeda o seca pero todo inclina a pensar que es una asfixia seca”, agregó la perito.

Según la médica el cuerpo de Carlos tenía otras lesiones: “A nivel lumbar izquierdo y en la región poplítea izquierda (zona posterior de la rodilla) había lesiones compatibles con el choque contra una superficie que por sus características pudo ser una vara”. “Las lesiones fueron producidas en vida, a Carlos lo golpearon en distintos lugares y con maniobras típicas del modus operandi de las fuerzas de seguridad”, concluyó Creimer acerca de los análisis, sobre los que todavía resta el informe del Instituto Médico Legal de Rosario.

Ver comentarios

Las más leídas

Kudelka: Ojalá me equivoque, pero será un trabajo arduo y a largo plazo

Kudelka: "Ojalá me equivoque, pero será un trabajo arduo y a largo plazo"

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Una beba de dos meses ingresó al Vilela y se detectó cocaína en su cuerpo

Una beba de dos meses ingresó al Vilela y se detectó cocaína en su cuerpo

Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Lo último

Walter Mazzantti: No tuve ningún peso en venir a Newells, tenía muchas ganas

Walter Mazzantti: "No tuve ningún peso en venir a Newell's, tenía muchas ganas"

El Senado de la provincia se prepara para darle media sanción a la ley antitrapitos

Las pelotaris festejaron  el Día de la Mujer  en Remeros Alberdi

Las pelotaris festejaron el Día de la Mujer en Remeros Alberdi

Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Mariela Miranda, madre de Alan Funes, fue asesinada delante de su hijo. El hecho provocó una saga de crímenes en barrio Tablada y alrededores
Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Por Martín Stoianovich

Central lo jugó de menos a más y logró hacer un buen negocio en La Paternal

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central lo jugó de menos a más y logró hacer un buen negocio en La Paternal

Al borde del colapso, el sector de Discapacidad lanzó un paro en Rosario y el país

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Al borde del colapso, el sector de Discapacidad lanzó un paro en Rosario y el país

Unidos apuesta a darle media sanción este jueves a la nueva ley de municipios

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Unidos apuesta a darle media sanción este jueves a la nueva ley de municipios

Una beba de dos meses ingresó al Vilela y se detectó cocaína en su cuerpo

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Una beba de dos meses ingresó al Vilela y se detectó cocaína en su cuerpo

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos
Información General

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Kudelka: Ojalá me equivoque, pero será un trabajo arduo y a largo plazo

Kudelka: "Ojalá me equivoque, pero será un trabajo arduo y a largo plazo"

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Una beba de dos meses ingresó al Vilela y se detectó cocaína en su cuerpo

Una beba de dos meses ingresó al Vilela y se detectó cocaína en su cuerpo

Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Habrá cambios en el sistema para sacar la licencia de conducir en Rosario

Habrá cambios en el sistema para sacar la licencia de conducir en Rosario

Ovación
Las pelotaris festejaron  el Día de la Mujer  en Remeros Alberdi

Por Pablo Mihal

Ovación

Las pelotaris festejaron el Día de la Mujer en Remeros Alberdi

Las pelotaris festejaron  el Día de la Mujer  en Remeros Alberdi

Las pelotaris festejaron el Día de la Mujer en Remeros Alberdi

Boca no pudo con San Lorenzo y en River comienza la era del Chacho Coudet

Boca no pudo con San Lorenzo y en River comienza la era del Chacho Coudet

En Central, Fatu Broun continúa haciendo historia bajo los tres palos

En Central, Fatu Broun continúa haciendo historia bajo los tres palos

Policiales
Doce policías condenados por agresiones y vejaciones en las Cuatro Plazas
Policiales

Doce policías condenados por agresiones y vejaciones en las Cuatro Plazas

El sistema Lince permitió reconstruir el recorrido de una banda que cometía robos en Rosario

El sistema Lince permitió reconstruir el recorrido de una banda que cometía robos en Rosario

Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Derribaron dos nuevos búnkeres y ya se desactivaron 108

Derribaron dos nuevos búnkeres y ya se desactivaron 108

La Ciudad
La Ciudad

El Senado de la provincia se prepara para darle media sanción a la ley antitrapitos

El tiempo en Rosario: jueves caluroso pero con la mínima apenas en 16º

El tiempo en Rosario: jueves caluroso pero con la mínima apenas en 16º

Al borde del colapso, el sector de Discapacidad lanzó un paro en Rosario y el país

Al borde del colapso, el sector de Discapacidad lanzó un paro en Rosario y el país

La UNR ganó una medalla y se clasificó al Mundial de Programación en Dubái

La UNR ganó una medalla y se clasificó al Mundial de Programación en Dubái

Denunciaron más ataques tras el crimen del bebé baleado en una barbería
Policiales

Denunciaron más ataques tras el crimen del bebé baleado en una barbería

El gobierno de Santa Fe alerta por la morosidad en familias y empresas
Economía

El gobierno de Santa Fe alerta por la morosidad en familias y empresas

Concejo: rechazan la propuesta de eliminar la ciclovía de calle Rioja
La Ciudad

Concejo: rechazan la propuesta de eliminar la ciclovía de calle Rioja

Sospechoso al agua: fueron a detenerlo por abuso sexual y se escondió entre camalotes
Policiales

Sospechoso al agua: fueron a detenerlo por abuso sexual y se escondió entre camalotes

Dolor en la empresa Laguna Paiva por la muerte del chofer en el choque
La Región

Dolor en la empresa Laguna Paiva por la muerte del chofer en el choque

Evolucionan favorablemente los 11 heridos del choque fatal en la autopista
La Región

Evolucionan favorablemente los 11 heridos del choque fatal en la autopista

Bigand: un desfalco de $250 millones en la cooperativa despertó al pueblo
La Región

Bigand: un desfalco de $250 millones en la cooperativa "despertó" al pueblo

Cáncer de mama: qué se sabe de la novedosa vacuna contra el triple negativo

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Cáncer de mama: qué se sabe de la novedosa vacuna contra el triple negativo

Kiosqueros afirman que las ventas caen 80 % cuando juegan Central y Newells
La Ciudad

Kiosqueros afirman que las ventas caen 80 % cuando juegan Central y Newell's

El peronismo propone un ámbito para que la policía discuta su salario

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El peronismo propone un ámbito para que la policía discuta su salario

Provincias Unidas ve con buenos ojos la apuesta de Mauricio Macri para 2027

Por Javier Felcaro

Política

Provincias Unidas ve con buenos ojos la apuesta de Mauricio Macri para 2027

Ley de glaciares: biólogos de Greenpeace llegan a Rosario para hablar de la reforma
La ciudad

Ley de glaciares: biólogos de Greenpeace llegan a Rosario para hablar de la reforma

El gobierno confirmó cambios en los plazos de las revisiones técnicas
Motores

El gobierno confirmó cambios en los plazos de las revisiones técnicas

Un juez federal acusado de corrupción intentó apartar a un magistrado
Policiales

Un juez federal acusado de corrupción intentó apartar a un magistrado

Murió a los 87 años el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique
Cultura

Murió a los 87 años el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique