Pichincha desborda de fieles que hacen nueve cuadras de cola para ver a Leda

Las reuniones que realiza la mujer a la que atribuyen poderes sanadores se convirtieron en un fenómeno popular al que acuden miles de personas, incluso de otras provincias
29 de agosto 2023 · 17:55hs

El fenómeno popular de la sanadora Leda Bergonzi es cada vez más grande. Este martes en Pichincha la convocatoria que hizo a sus fieles superó nuevamente a la anterior y las personas munidas de mate y reposera hicieron hasta nueve cuadras de cola, que daban vuelta a las manzanas cercanas a la parroquia de Riccheri al 200, solo para verla y recibir sus bendiciones. Tanto, que el municipio tuvo que intervenir con un operativo para ordenar el tránsito y las personas que se congregaron.

Es un mediodía de sol y en la esquina de Catamarca y Riccheri se cruzan dos filas distintas. Una es para enfermos terminales y discapacitados. Tiene unos 100 metros. Otra es de los que van a pedir pero no están graves. Esa tiene ochos cuadras de largo. Hay gente con chicos, jóvenes, ancianos. Personas sentadas en sillas plegables, en cajones, con revistas, con el termo bajo el brazo, con tazas de té o botellas de agua. Algunos están almorzando un sándwich o una vianda que se trajeron en un tupper. A todos los une un hilo invisible de necesidad. Todos esperan irse sin el peso emocional con el que llegaron.

En la fila para individuos con padecimientos de salud hay gente con bastones, en sillas de ruedas y personas sanas que vienen a guardar el lugar de un familiar enfermo que no puede tolerar la espera. Camila y Manuel tienen 33 años, son pareja y recorrieron 300 kilómetros desde San Fernando, provincia de Buenos Aires, para custodiar el turno para una prima. Llegaron a las 9. La mujer de 40 años tiene cáncer de útero y de intestinos bastante avanzado.

Dicen que acuden a "recibir la palabra". Son parte de una familia católica muy creyente. "Es todo un sacrificio venir para la persona enferma. Ella no puede estar ni sentada ni parada, solo puede caminar porque tiene una bolsa de colostomía, el tumor está justo en la parte del cuerpo que se dobla. Viaja acostada en el auto en el asiento de atrás, y llega a último momento para la ceremonia", cuenta Camila.

Manuel afirma que la chica está haciendo quimioterapia y la visita a la sanadora acompaña el tratamiento médico. "Nunca hay que dejar la medicina, pero la palabra siempre alivia. La esperanza de que ocurra algo milagroso nunca se pierde", admite. Y señala que lo importante es "la fe que trae cada uno. Hay que creer en esa palabra. Si no venís convencido, no funciona. Leda deja en claro que ella no es la cura, sino un intermediario de Dios", sostiene.

Yamila (41) tiene cáncer de mama y se enteró de la sanadora por la televisión. "Cuando tenés un problema de salud, buscás eso que te anime". Llegó a las 12, en auto con su marido, desde Morón, en el conurbano bonaerense. Si le ayuda, cree que va a volver. Tiene dos hijos que quedaron al cuidado de su familia. La próxima vez los quiere traer.

Marisa (54) viene a cuidar el lugar para su madre de 74 años, que está haciendo quimioterapia por un tumor. Llegaron al mediodía con una amiga y están sentadas tejiendo para pasar el rato. "Al tener una dificultad uno se aferra a lo que sea, en este caso es la fe. Hay otro poder que es el de Dios. Buscamos sanadores para las cosas a las que la medicina no llega", confiesa.

79426460.jpeg

Desde Córdoba y Buenos Aires

Hay colectivos que llegaron desde Córdoba y autos de creyentes que arribaron desde la provincia de Buenos Aires. El primero de la cola de los sanos llegó el lunes a la tarde. Casi a mitad de camino, a cuatro cuadras de la puerta, Edgardo, de 57, años apunta que se animó a ir "para ver cómo es la experiencia". Dice que ya vio algo parecido con el cura sanador Ignacio Peries. "Me dio curiosidad, vine por una cuestión emocional y espiritual más que por una dolencia física", cuenta.

Cerca está Mirta, de 72 años, que vive en barrio Jardín. Relata que tiene un problema emocional que la tuvo dos años sin caminar. "Pasé por muchos médicos y no saben lo que tengo. Vengo a probar con la fe, a ver si Dios me puede ayudar. Conozco gente que ha venido y se ha sentido muy bien", indica. Y agrega que padece una alergia cuya picazón no la deja dormir de noche. "Parece que tengo espinas en el cuerpo. Pero me dicen que no es una enfermedad", lamenta.

Ninguno de los que dieron testimonio a La Capital había visitado antes los encuentros de Bergonzi. Todos se enteraron por los medios, o algunos tienen un conocido que concurrió y se los recomendó. El fenómeno es similar al que tuvo en sus comienzos el padre Ignacio pero potenciado, además de la cobertura mediática, esta vez también por las redes sociales.

leda1.jpeg
El fenómeno popular de la sanadora Leda Bergonzi es cada vez más grande.

El fenómeno popular de la sanadora Leda Bergonzi es cada vez más grande.

Un fenómeno que crece

Al frente de su grupo espiritual Soplo de Dios Viviente, la mujer de 44 años a la que sus seguidores le atribuyen capacidades de sanación viene escalando en la magnitud de las reuniones que preside. Primero en la Catedral, donde tuvo alguna polémica con las autoridades que terminó con su alejamiento, y después en la capilla de Sagrado Corazón de 3 de Febrero al 1900. Allí, pese al frío, el mes pasado se juntaron casi mil personas en la puerta. Todos los lugares le quedaron chicos, y finalmente recaló en la parroquia Inmaculada Concepción, de Riccheri 280.

El Arzobispado apoya la labor de Leda, una mujer laica, casada y con hijos, a la que le destinó ese espacio más grande, macrocéntrico y que permite mayor comodidad. "Luego de la experiencia de Leda en la Catedral, empezó a crecer ampliamente la participación de la gente en estos encuentros. De ser un grupo de oración de 70 personas, pasaron a congregarse miles. Por eso se buscó que esté en el Sagrado Corazón transitoriamente, y ahora por cuestiones de logística se mudó a la Inmaculada Concepción, que tiene otra capacidad y disponibilidad", dijo Javier Bilbao, vocero de la arquidiócesis.

leda

Pero el martes de la semana pasada se juntaron más de tres mil personas en ese templo, y hubo desmanes. La extensa espera, que en algunos casos se extendió desde el mediodía hasta la noche, provocó roces entre las personas que hacían la fila, con colados y hasta golpes de puño, y se dice que también aparecieron algunos aprovechadores que querían vender turnos. En el edificio solo entran 500 personas, y otras 500 en un gimnasio contiguo. Por el desborde, Leda terminó dando bendiciones en la calle.

86b91a7c-641c-4b33-b7c7-d203842b4fbc.jpg

Por eso, este martes el municipio intervino a través de distintas reparticiones del área de Control para dar un ordenamiento y evitar cruces. Esta vez, en lugar de comenzar a las 20, Leda adelantó la apertura de puertas a las 16 para poder recibir a todos. El municipio envió duplas de agentes municipales que dieron indicaciones y cortaron el tránsito cuando la cola empezó a avanzar. En la puerta por Catamarca se instalaron cuatro baños químicos. Y todo discurrió, hasta ahora, de manera más tranquila. Como debe ser en un evento de estas características. Un fenómeno que solo parece tener chances de crecer.

"Mandamos 20 agentes de Control Urbano y Defensa Civil, porque cuando no hay una autoridad no se respeta la fila, hay gente que se quiere meter adelante de otro, y nos enteramos de que había algunos vivos que querían vender los lugares", dijo la secretaria de Control Carolina, Labayru. De hecho, se identificó a una de estas personas y se la hizo retirar del lugar, y también se dispersó a vendedores ambulantes que querían instalarse en la calle. "Es la primera vez que intervenimos, porque esto está excedido de gente y el lugar no está preparado. Estuvimos reunidos con los organizadores y ya lo saben. Por eso están pensando en otro sitio más grande", cerró.

Ver comentarios

Las más leídas

El lunes arranca un censo nacional para docentes de todos los niveles

El lunes arranca un censo nacional para docentes de todos los niveles

Rosario Central vs San Lorenzo: hora, canal y posibles formaciones 

Rosario Central vs San Lorenzo: hora, canal y posibles formaciones 

Pasó por Newells y sigue el camino de Bernardi con una misma meta: evitar el descenso

Pasó por Newell's y sigue el camino de Bernardi con una misma meta: evitar el descenso

El Negro Ezequiel, de querer crucificarse a caer 13 años después por narcotráfico

El Negro Ezequiel, de querer crucificarse a caer 13 años después por narcotráfico

Lo último

Aseguran que se acaba el tiempo para frenar los efectos del cambio climático

Aseguran que se acaba el tiempo para frenar los efectos del cambio climático

Con elogios a Trump, Milei convocó a un gran consenso capitalista en la Argentina

Con elogios a Trump, Milei convocó a un "gran consenso capitalista en la Argentina"

Santilli y Adorni citaron a gobernadores para negociar el presupuesto 2026

Santilli y Adorni citaron a gobernadores para negociar el presupuesto 2026

Barrio Santa Lucía: piden altas penas para dos acusados de matar a una chica de 16 años

Comenzó el juicio oral por el crimen de Soraya Rubiolo, asesinada en Colombres al 2100 cuando estaba con su bebé de 5 meses
Barrio Santa Lucía: piden altas penas para dos acusados de matar a una chica de 16 años
Quebró la empresa que fabricaba yogures, flanes y postres para SanCor
Economía

Quebró la empresa que fabricaba yogures, flanes y postres para SanCor

Cayó el Negro Eze tras una persecución desde Roldán hasta Tablada
POLICIALES

Cayó el Negro Eze tras una persecución desde Roldán hasta Tablada

El Negro Ezequiel, de querer crucificarse a caer 13 años después por narcotráfico
Policiales

El Negro Ezequiel, de querer crucificarse a caer 13 años después por narcotráfico

Reabre el histórico cine teatro Capitol: presentará un musical durante noviembre
La Ciudad

Reabre el histórico cine teatro Capitol: presentará un musical durante noviembre

La clase media se diluye: alerta del PRO por la pérdida del poder adquisitivo
Política

La clase media se diluye: alerta del PRO por la pérdida del poder adquisitivo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El lunes arranca un censo nacional para docentes de todos los niveles

El lunes arranca un censo nacional para docentes de todos los niveles

Rosario Central vs San Lorenzo: hora, canal y posibles formaciones 

Rosario Central vs San Lorenzo: hora, canal y posibles formaciones 

Pasó por Newells y sigue el camino de Bernardi con una misma meta: evitar el descenso

Pasó por Newell's y sigue el camino de Bernardi con una misma meta: evitar el descenso

El Negro Ezequiel, de querer crucificarse a caer 13 años después por narcotráfico

El Negro Ezequiel, de querer crucificarse a caer 13 años después por narcotráfico

Las obras del aeropuerto de Rosario, casi al 50 %: qué falta y cuándo reabre

Las obras del aeropuerto de Rosario, casi al 50 %: qué falta y cuándo reabre

Ovación
Alerta amarilla en Central: ¿los que están al límite se cuidan o se hacen amonestar?

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Alerta amarilla en Central: ¿los que están al límite se cuidan o se hacen amonestar?

Alerta amarilla en Central: ¿los que están al límite se cuidan o se hacen amonestar?

Alerta amarilla en Central: ¿los que están al límite se cuidan o se hacen amonestar?

Otro imprevisto cambio en el partido Huracán-Newells: cambiaron al árbitro VAR

Otro imprevisto cambio en el partido Huracán-Newell's: cambiaron al árbitro VAR

Todos los caminos conducen hacia un anuncio de Franco Colapinto en Alpine en  2026

Todos los caminos conducen hacia un anuncio de Franco Colapinto en Alpine en  2026

Policiales
Barrio Santa Lucía: piden altas penas para dos acusados de matar a una chica de 16 años
Policiales

Barrio Santa Lucía: piden altas penas para dos acusados de matar a una chica de 16 años

Fray Luis Beltrán: prisión preventiva para un portero acusado de abuso sexual

Fray Luis Beltrán: prisión preventiva para un portero acusado de abuso sexual

Dos jóvenes afrontan un pedido de prisión perpetua por un homicidio

Dos jóvenes afrontan un pedido de prisión perpetua por un homicidio

El Negro Ezequiel, de querer crucificarse a caer 13 años después por narcotráfico

El Negro Ezequiel, de querer crucificarse a caer 13 años después por narcotráfico

La Ciudad
Reabre el histórico cine teatro Capitol: presentará un musical durante noviembre
La Ciudad

Reabre el histórico cine teatro Capitol: presentará un musical durante noviembre

Colectividades vía streaming: la fiesta de Rosario tendrá su canal de transmisión diario

Colectividades vía streaming: la fiesta de Rosario tendrá su canal de transmisión diario

La UNR recertificó su sistema de gestión de calidad con normas IRAM

La UNR recertificó su sistema de gestión de calidad con normas IRAM

Argentina será sede del encuentro global de investigación clínica

Argentina será sede del encuentro global de investigación clínica

Argentina será sede del encuentro global de investigación clínica
La Ciudad

Argentina será sede del encuentro global de investigación clínica

La jueza del caso Maradona enfrenta el jury y salió a pedir perdón
Información General

La jueza del caso Maradona enfrenta el jury y salió a pedir perdón

Causa Cuadernos: Cristina no quería salir en cámara desde su prisión domiciliaria
Política

Causa Cuadernos: Cristina no quería salir en cámara desde su prisión domiciliaria

Pullaro confirmó que Scaglia asumirá su banca en  la Cámara baja
Política

Pullaro confirmó que Scaglia asumirá su banca en  la Cámara baja

Búnker desactivado: echó a su familia y convirtió la casa en un aguantadero
Policiales

Búnker desactivado: echó a su familia y convirtió la casa en un aguantadero

Dólar: Milei aseguró que las bandas cambiarias siguen hasta el final de su mandato
Economía

Dólar: Milei aseguró que las bandas cambiarias siguen hasta el final de su mandato

Nación subastará viviendas Procrear, pero en Santa Fe hay 1.500 casas sin terminar

Por Isabella Di Pollina

La Ciudad

Nación subastará viviendas Procrear, pero en Santa Fe hay 1.500 casas sin terminar

El gremio de aceiteros cerró paritaria y bono: ¿a cuánto se fue el salario inicial?
Economía

El gremio de aceiteros cerró paritaria y bono: ¿a cuánto se fue el salario inicial?

Día del Bancario: no abren los bancos y los empleados reciben un bono millonario
La Ciudad

Día del Bancario: no abren los bancos y los empleados reciben un bono millonario

En Santa Fe hay unos 1.800 niños separados de sus padres por protección
La Región

En Santa Fe hay unos 1.800 niños separados de sus padres por protección

Medicina personalizada: qué significa en la práctica y cuánto avanzó en Argentina

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Medicina personalizada: qué significa en la práctica y cuánto avanzó en Argentina

El lunes arranca un censo nacional para docentes de todos los niveles
Información General

El lunes arranca un censo nacional para docentes de todos los niveles

Detección de fugas: Litoral Gas realiza inspecciones en veredas y gabinetes
LA CIUDAD

Detección de fugas: Litoral Gas realiza inspecciones en veredas y gabinetes

Milei llegó a EEUU para participar de una reunión cumbre conservadora
POLITICA

Milei llegó a EEUU para participar de una reunión cumbre conservadora

Con el PRO en crisis, Scaglia se replantea su lugar en el Congreso

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Con el PRO en crisis, Scaglia se replantea su lugar en el Congreso

Pasó por Newells y sigue el camino de Bernardi con una misma meta: evitar el descenso

Por Rodolfo Parody

Ovación

Pasó por Newell's y sigue el camino de Bernardi con una misma meta: evitar el descenso

Hidrovía: cámaras empresarias destacan el avance de la nueva licitación
Economía

Hidrovía: cámaras empresarias destacan el avance de la nueva licitación

La dura reflexión de Vella sobre Newells: La gestión más nefasta de la historia

Por Luis Castro

Ovación

La dura reflexión de Vella sobre Newell's: "La gestión más nefasta de la historia"

Puente Rosario-Victoria: la nueva concesionaria definió plazos para reparar la ruta
LA CIUDAD

Puente Rosario-Victoria: la nueva concesionaria definió plazos para reparar la ruta

Todo vacante: el Quini 6 tendrá el domingo el pozo más grande de su historia
Información General

Todo vacante: el Quini 6 tendrá el domingo el pozo más grande de su historia