Pandemia

Vizzotti citó a AstraZeneca para que explique porqué demora en enviar la vacuna

La ministra de Salud se reunió con el presidente del laboratorio en la Casa Rosada. Luego se divulgó que las dosis llegarían de México a inicios de mayo

Miércoles 28 de Abril de 2021

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, mantuvo un encuentro con representantes de AstraZeneca para solicitarles información sobre los avances en la producción de la vacuna producida en el país y formulada en México y Estados Unidos, en medio de la polémica por la demora en la llegada de las dosis al país.

  Según contó la ministra al finalizar la reunión este miércoles, de la que participó el presidente del laboratorio, le pidieron que “a la brevedad informen sobre las eventuales dificultades que atraviesa el proceso de producción de la vacuna y los tiempos en que podrá iniciar la recepción de las dosis que Argentina ha adquirido según el contrato firmado en noviembre del año pasado”.

  “Esta información es vital para la organización de la campaña de vacunación”, precisó Vizzotti.

  Justo esta semana se supo que un laboratorio argentino, MabXience, del grupo Insud, perteneciente al empresario Hugo Sigman, fabricó y exportó miles de litros de la solución de AstraZeneca, equivalentes a 60 millones de dosis de la vacuna. La mitad viajó a Estados Unidos y la otra mitad, a México. Allí deben ser envasadas. Por ahora, hasta donde se informó, ninguna de las dos mitades está en condiciones de ser distribuida.

  La reunión convocada por Vizzotti se realizó en la sede del Ministerio de Salud y estuvieron la ministra y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, por parte del Gobierno, y el presidente de la filial argentina de AstraZeneca, Agustín Lamas, junto a Germán de la Llave y Verónica Aguilar, de la empresa.

  A la falta de información por parte de AstraZeneca también se suma el hermetismo de Sigman, quien después de mucho tiempo decidió escribir un hilo de tuits para dar su versión de los hechos.

  Allí atribuyó las dilaciones a los problemas que tuvo el laboratorio mexicano Liomont para envasar la vacuna. Pero la mitad de la producción se derivó a Estados Unidos.

  En medio de la incertidumbre, el Gobierno señaló que las vacunas llegarían desde México los primeros días de mayo.

  “Esperamos que sea a principios del mes que viene que ingresen las vacunas de AstraZeneca desde México. Ese es el compromiso y es lo que estamos trabajando con el laboratorio”, señaló en la mañana de este miércoles Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias y responsable del Plan Estratégico de Vacunación contra el Coronavirus.

  El funcionario precisó que en México “están trabajando en el fraccionado, envasado y en el proceso de calidad, que son los pasos más críticos que requiere la producción”.

  El principio activo para la vacuna de Oxford destinada a Latinoamérica (salvo Brasil) se elabora en la Argentina.

  El plan original, según estableció un calendario tentativo plasmado en el contrato de compra, contemplaba la llegada de 6.422.000 dosis entre marzo y abril, sobre un total de 22.431.000.

  Mientras tanto, ante las dificultades para conseguir más vacunas y en medio del temor por un sistema de salud colapsado, el gobierno también anunció que retomó las negociaciones con Pfizer.

  Fue Nicolini quien reveló que Vizzotti y el equipo de Salud “han retomado las negociaciones con Pzifer para entender el estado de situación, generar algunos cambios y avanzar con un posible contrato”. “Las negociaciones a veces se frenan, luego se retoman. En ningún caso están cerradas. Ahora bien, tiene que haber acuerdo entre las partes”, agregó la asesora.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario