Pandemia

Un organismo internacional abogó por los rosarinos varados en la India

La Comisión Interamericana de DDHH pidió que el país explique cómo ayudará a cuatro turistas varados.

Viernes 24 de Abril de 2020

El jueves pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respondió a una medida cautelar presentada por abogados locales para que el Estado argentina responda (en los próximos cinco días) ante la dramática situación que viven cuatro rosarinos varados en Bombay, India.

   Nora Testa, docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Violeta Leunda Tosi, y sus respectivos maridos quedaron confinados en la India sin poder regresar por la cuarentena obligatoria que se vive ante el coronavirus. Uno de ellos padece una discapacidad auditiva y motriz, y una de las mujeres tiene problemas de hipertensión y necesita la medicación.

   Como se trata de situaciones en las que corre riesgo la salud y la integridad de las personas, el organismo internacional tomó cartas en el asunto y solicitó una respuesta “urgente” al Estado argentino.

   Por primera vez, la CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), intervino en forma directa para conocer la situación de los rosarinos que no pueden volver al país. El organismo internacional otorgó cinco días de plazo para que el Estado informe sobre la situación y explique cómo los ayudará. Entre las posibilidades de ayuda, se deberá tener en cuenta que estas personas necesitan volver también por cuestiones de salud.

   Los abogados Marcelo Trucco y Franco Gatti presentaron una medida cautelar ante la CIDH para que los cuatro rosarinos puedan regresar al país. La medida Nº 259-20 fue presentada el 20 de marzo ante la compleja situación que atraviesan los afectados.

   Los abogados argumentaron que los argentinos se encuentran en una situación de “especial peligro”, ya que se están vulnerando derechos protegidos por la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos. En este sentido, Trucco destacó que en el caso de Testa y su familia “se está vulnerando el derecho a la integridad personal (artículo 5), el derecho a la vida (artículo 4) y el derecho a regresar al país de origen (artículo 22.5)”, dado que los afectados “se hallan en una singular situación de vulnerabilidad”.

   La gravedad del caso, junto con la urgencia y la posibilidad de que la violación de los derechos involucrados se torne irreparable, la CIDH solicitó informes a la Cancillería argentina, que deberá responder en los próximos días.

   Trucco subrayó que “se trata de un antecedente de suma relevancia, puesto que es una intervención concreta del órgano de la OEA relativa a la protección de los derechos de ciudadanos argentinos que se hallan en aeropuertos o residentes en ciudades extrajeras, impedidos de regresar a su país”.

Pesadilla    

Testa viajó a la India, junto a su cuñada Violeta Leunda, y sus respectivos esposos. La idea era conocer ese país y así cumplir un sueño. Sin embargo, todo se convirtió en una pesadilla cuando se declaró la cuarentena y no pudieron regresar a Rosario.

   Aún no saben cuándo van a volver. En la ciudad donde se encuentran, de alrededor de 20 millones habitantes, apenas pueden salir a comprar algo de comida, porque en general en los negocios les cierran la puerta en la cara por ser extranjeros. Mientras tanto, permanecen en una habitación de un hotel de donde el resto de los turistas fue repatriado.

   En la ciudad no son bien vistos. Al contrario, transitando por las calles han sido víctimas de hechos de xenofobia que hasta incluyen escupitajos.

   Nora y su cuñada son docentes en la UNR. Llegaron con sus maridos a la India el 7 de marzo, con fecha de regreso el 26 de ese mes. Cuatro días antes de la vuelta, hicieron pie en Bombay y el gobierno indio dictaminó la cuarentena: “Quedamos confinados en la habitación del hotel”, expresaron desesperados desde ese lugar.

   Ya escribieron cartas a la Cancillería y hasta al presidente Alberto Fernández, sin obtener ninguna respuesta. Esperan que la presentación de los abogados rosarinos pueda ayudarlos a volver a su casa.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario