PANDEMIA

Sputnik V ofrecerá un refuerzo para la variante Delta a otros fabricantes de vacunas

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó que la Sputnik V es "la más eficiente contra la variante Delta" que causa preocupación en todo el mundo.

Jueves 17 de Junio de 2021

Los desarrolladores de la vacuna Sputnik V anunciaron este jueves que ofrecerán a otros fabricantes de inmunizantes contra el coronavirus "una vacuna de refuerzo, ajustada para trabajar contra la variante Delta", detectada por primera vez en India.

"#SputnikV pronto ofrecerá una vacuna de refuerzo, ajustada para trabajar contra la variante Delta del coronavirus, detectada por primera vez en India, a otros fabricantes de vacunas", publicó la cuenta oficial @sputnikvaccine en Twitter.

El pasado martes el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó que la Sputnik V es "la más eficiente contra la variante Delta", de acuerdo a un estudio presentado por el Centro Gamaleya, desarrollador de la vacuna, para su publicación en una revista internacional y revisado por pares.

Embed

La variante Delta se asocia hoy a una mayor transmisibilidad, al desarrollo de casos más severos y a una evasión de la respuesta inmune generada por las vacunas para los casos leves de coronavirus, lo que en la Argentina obligó a repensar estrategias para evitar su ingreso al país.

Mientras, a nivel mundial también se replantean estas semanas los esquemas de vacunación para evitar nuevos brotes de Covid-19 asociados a la variante Delta.

Preocupación en el Reino Unido

El ministro de Salud británico, Matt Hancock confirmó este jueves que la variante Delta de la Covid-19 que se originó por primera vez en India, ahora representa el 96% de los casos en el Reino Unido, al fundamentar la necesidad de extender restricciones por un mes más.

Ante una intervención en el Parlamento, el funcionario dijo que la variante Delta se propaga más fácilmente y hay evidencia de que el riesgo de hospitalización es mayor que al de la variante Alfa, en referencia a la cepa que se originó en Kent, al sur de Inglaterra.

77616500.jpg

Los parlamentarios votarán sobre la extensión de las leyes de emergencia del coronavirus en Inglaterra, que mantendrán restricciones por otras cuatro semanas, en medio de la preocupación por el aumento de casos.

La cuarentena de Inglaterra debía finalizar el 21 de junio, pero el primer ministro Boris Johnson quiere que se retrase hasta el 19 de julio, una medida que queda ahora a decisión de los diputados.

La variante Delta en Argentina

La variante Delta de coronavirus, detectada por primera vez en la India, se encuentra hoy asociada a una mayor transmisibilidad, al desarrollo de casos más severos y a una evasión de la respuesta inmune generada por las vacunas para los casos leves, lo que obligó a repensar estrategias para evitar su ingreso en países donde no está, como Argentina, y a replantearse los esquemas de vacunación a nivel mundial.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que "el esquema de dos dosis" de las que conforman el plan oficial de inmunización contra el coronavirus "tienen una eficacia que es muy buena no solo para cubrir la variante Delta sino la mayoría de las variantes que estamos conociendo de preocupación".

77609601.jpg

Asimismo, aseguró que "analizando esta situación (por la rápida propagación y alta contagiosidad de la variante Delta), se consensuó (a nivel oficial) en avanzar rápidamente para completar el esquema de vacunación y continuar con el inicio de las primeras dosis".

La titular de la cartera sanitaria nacional hizo referencia a los "varios estudios" que fueron divulgados en torno al grado de efectividad que tienen los principales fármacos inyectables contra el coronavirus. "Ayer surgió un análisis -dijo Vizzotti- sobre la eficacia de Pfizer y AstraZeneca, y mucha información va a ir surgiendo en el correr del tiempo".

La eficacia de la vacuna de AstraZeneca

La ministra hizo alusión así al estudio clínico basado en poco más de 14.000 casos que divulgó un organismo sanitario británico, el Public Health England, el cual consignó que la aplicación del esquema completo de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 ofrece 92% de nivel de protección contra la variante Delta, una mutación del virus detectada por primera vez en India.

Basado en la misma investigación comparada, ese organismo del Reino Unido indicó también ayer que, en el caso de quienes reciben dos dosis de Pfizer/BionTech, el porcentaje de protección sube a 96% -4 puntos porcentuales más que AstraZeneca/Oxford- contra las hospitalizaciones debidas a la variante Delta.

"Lo que ha recomendado la OMS es que las vacunas que tienen un nivel de eficacia mayor al 50% son una herramienta muy importante en este contexto de la pandemia. AstraZeneca supera, y en mucho, esa eficacia. Llega al 70%", dijo Vizzotti al ser consultada por la prensa.

Y agregó: "Todas las vacunas (que son aplicadas en la Argentina) son seguras, eficaces y una herramienta muy importante (contra la Covid-19). Cuanto más se vacune la población, cuanto más se complete el esquema de vacunación, más vamos a poder bajar los contagios".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario