PANDEMIA

Santa Fe no se apura pero tampoco descarta comprar vacunas por su cuenta

La provincia apoya el plan de vacunación del gobierno nacional, aunque admite que sufrió retrasos debido a la demora de las farmacéuticas para producir y entregar las dosis.

Sábado 10 de Abril de 2021

Desde que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el jueves pasado aclaró que tanto las provincias como la Ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas contra el Covid-19 se especuló con la posibilidad de que Santa Fe pueda acelerar la inoculación comprando dosis suficientes como para aumentar el stock que envía el gobierno nacional.

No obstante, fue la propia ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, quien le puso paños fríos al entusiasmo que despertaron las declaraciones de Cafiero. Si bien no descartó de plano que la administración provincial pueda adquirir vacunas, advirtió que, aunque se puedan comprar, no sabe “si será tan fácil conseguirlas”.

Lo cierto es que el gobierno de Omar Perotti apoya la campaña de vacunación que lleva adelante Nación y que, aunque reconoce que ha habido demoras respecto a los plazos planteados para lograr la inmunización de la población, considera que la situación se debió a la “guerra de vacunas” que hay en el mundo y el retraso en la producción.

martorano.jpg
"La primera entrega ya fue completada", aseguró la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano. Foto: Celina Mutti Lovera

"La primera entrega ya fue completada", aseguró la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano. Foto: Celina Mutti Lovera

En ese sentido, Martorano fue clara. “Argentina compró 65 millones de vacunas, están compradas pero se necesita que ingresen, estamos ansiosos no estamos tranquilos con eso. Hoy dimos 20.000 turnos, no es lo mejor pero se está vacunando”, poniendo en números la estrategia del presidente Alberto Fernández para combatir el Covid-19.

La estrategia de Córdoba

Ayer trascendió que el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, impulsa que, en conjunto con Santa Fe y Entre Ríos, se inicien negociaciones con laboratorios productores de las vacunas contra el coronavirus. El objetivo es comprar partidas en forma independiente al gobierno nacional, a fin de aumentar el volumen de dos y acelerar la inoculación.

La estrategia es osada, ya que hasta ahora los laboratorios solo vendieron sus vacunas a Estados nacionales, y fue planteada en la cuenta oficial de Twitter de la gobernación de Córdoba en la que se informó que se habían iniciado conversaciones con las empresas AstraZeneca, Pfizer y Elea. Fue una primera negociación, nada más.

Embed

Más allá del interés de Schiaretti, las conversaciones dejaron claro que en todos los casos los representantes comerciales de los laboratorios, más allá de su buena predisposición, aclararon que, por los compromisos asumidos con los Estados nacionales, no estarían en condiciones de proveer de vacunas antes de finales de 2021.

En línea con el gobierno nacional

Perotti presidió ayer una reunión de la versión santafesina del consejo económico y social, de la que participaron representantes de la iglesia, cámaras empresarias, gremios y la universidad de la provincia para analizar la situación actual y, en el encuentro surgió la pregunta de si el gobierno tenía en sus planes comprar vacunas.

perotti.jpg

Fuentes que participaron del encuentro revelaron a La Capital que el gobernador trazó un panorama exhaustivo sobre las dificultades que existen hoy para hacerse de las vacunas y advirtió que aún habiendo comprado las , tal y como hizo el gobierno nacional. no hay entrega. Y advirtió que los plazos, debido a las demoras en la producción, no se cumplen.

También dejó bien en claro que está muy conforme con las tareas que lleva adelante Nación tanto para contener la transmisión de la enfermedad como en las estrategias para conseguir vacunas y administrarlas, en esta primera etapa, a la población de riesgo. Perotti aclaró que todos los países están teniendo problemas para hacerse de las dosis, no solo Argentina.

No obstante, afirmó que no descarta, en el caso que estén dadas las condiciones, comprar vacunas. No hay dudas que las autoridades provinciales tienen claro que cuanto más vacunas haya es mejor y que precisamente por ese motivo, y porque no se puede hacer política con la salud de los argentinos, avalan el plan nacional de vacunación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario