Pandemia

"Sacrificar sólo a la escuela no lleva a nada", remarca asesora de la provincia

La infectóloga Carolina Subirá analizó que suspender las clases presenciales "debe ir acompañado de otras medidas complementarias" para que funcione. Advirtió que la situación sanitaria es compleja

Jueves 15 de Abril de 2021

La infectóloga Carolina Subirá, asesora del gobierno provincial en materia de Covid-19, se mostró a favor de profundizar restricciones “al menos por 15 días” para frenar o mitigar la segunda ola de la pandemia de coronavirus, pero consideró que suspender sólo las clases presenciales, sin que esa medida esté acompañada por otras más amplias, “no conduce a nada”.

Subirá confirmó que este jueves los integrantes del comité de asesores del gobierno provincial se reunirán con el gobernador Omar Perotti para establecer los pasos a seguir tras los anuncios realizados anoche por el presidente Alberto Fernández, quien anunció la suspensión por quince días de la circulación y toda actividad comercial desde mañana de 20 a 6 en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En su mensaje de anoche, Fernández dejó en libertad de acción a los gobernadores, pero los "invitó" a que tomen medidas similares de acuerdo a la situación sanitaria de cada jurisdicción.

carolina subira.jpg

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Subirá reiteró que todos los índices epidemiológicos de Rosario y la provincia indican que la situación sanitaria es compleja y que las medidas restrictivas que rigen en la actualidad evidentemente no dan resultados positivos.

Restricciones por períodos breves

“Si queremos lograr un cambio, no podemos mantener las mismas medidas. Hay que buscar alternativas, porque mantener las mismas restricciones y esperar cambios es algo inconducente”, señaló Subirá y en ese sentido agregó: “ Estimo que por períodos muy cortos, a lo sumo quince días como se hizo en otras naciones, unas medidas más restrictivas podrían ser de utilidad”.

>> Leer más: El gobierno dispuso restringir la circulación nocturna en el Amba y pidió que adhieran las provincias y municipios

La asesora del gobierno provincial remarcó que “restringir la circulación nocturna puede ser de utilidad, más allá de que sea algo antipático para la parte comercial. Ayer se conoció que hubo una fiesta en el río, con gran cantidad de personas que no cumplían con el distanciamiento y persisten las fiestas clandestinas. Evidentemente, la población está agotada y por más que se hagan las recomendaciones correspondientes, éstas no se cumplen. También pienso que hay que aumentar la cantidad de controles para desmantelar estas reuniones”.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que nuevas restricciones puedan alcanzar a la actividad educativa y se suspendan las clases presenciales también en la provincia, tal como ocurrirá en el Gran Buenos Aires, Subirá consideró: “Más allá de que los docentes estén vacunados, están los niños. Y por más que los alumnos tengan el esquema combinado de clases presenciales y a distancia, lo que preocupa son los padres que van a estar esperando afuera en cada una de las escuelas para retirar a sus hijos. Y pueden hacerlo sin respetar la distancia y sin usar barbijos. Además generaría un movimiento extra”.

“El tema de las clases es muy complejo. Quince días de restricciones podrían tener un impacto en este momento, si se hace de manera conjunta con todas las otras medidas. Si lo único que se va a sacrificar es la escuela, no lleva a nada. Si se complementa con todas las otras medidas, se podría llegar a justificar”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario