PANDEMIA

Por la proliferación de casos de coronavirus restringen actividades en Venado Tuerto

Temen que hay un colapso sanitario por falta de camas y personal médico

Miércoles 26 de Agosto de 2020

Luego de varias días en los que se multiplicaron los casos de coronavirus en Venado Tuerto, y también en la región, anoche el intendente Leonel Chiarella y parte de su gabinete anunciaron nuevas medidas restrictivas tales como que la actividad comercial se reducirá hasta las 17 horas, mientras que los bares y restaurantes sólo podrán atender al público hasta las 19, debiendo limitarse después al delivery. También se busca disminuir el uso de los espacios públicos, que sólo podrán ocuparse para la práctica de deportes. La medida rige hasta el 6 de septiembre.

La casi saturación del sistema hospitalario en Venado Tuerto hizo que las medidas fueran tomadas en forma drástica desde este martes a la tarde y en función de lo expresado también por el coordinador de Salud provincial, Pedro Bustos, quien admitió que “no sólo estamos al límite con las camas sino también con el personal médico”.

El intendente radical Leonel Chiarella sostuvo que estas medidas fueron acordadas con el gobernador Omar Perotti, con quien se comunicó durante la tarde de ayer, y con el director de Salud, (el ex concejal peronista) Pedro Bustos. Lo que habla de la sintonía entre ambos mandatarios a la hora de tomar medidas conjuntas.

Anoche junto a Chiarella el secretario de Salud y Desarrollo Social, Marcelo Krenz, señaló que “Hemos dispuesto que a partir del miércoles se definirá un rango horario para las actividades. El comercio en su conjunto funcionará hasta las 17, extendiendo hasta las 19 los almacenes, actividades deportivas, gimnasios, bares y restaurantes”. Luego de ese horario, los gastronómicos podrán mantener el delivery y take away hasta la medianoche. La medida rige hasta el 6 de septiembre inclusive, cuando se realizará una nueva evaluación de la situación.

>> Leer más: Agotados y estresados: hay agentes de la salud que ya no dan más

Chiarella admitió que para tomar esas medidas hubo un previo análisis. “Hemos monitoreado la evolución de los casos en nuestra ciudad y el nivel de ocupación de camas en los distintos efectores de salud y los recursos humanos para prestar los servicios en los diferentes niveles para la recuperación de los pacientes. Creemos que es el momento de tomar medidas para disminuir el ritmo de incremento de los casos y recuperar espacios en las camas que están siendo ocupadas, evitando un colapso en el sistema de salud, lo que afectaría la atención de los pacientes”.

Por su parte desde el efector privado San Martín enviaron una misiva a los medios en la que sostienen: “Estamos en el inicio del colapso sanitario dónde pacientes que deban internarse por patologías diferentes o acceder a servicios esenciales para la región como Hemodinamia o Hemodiálisis, deberán compartir espacios comunes y recursos humanos con enfermos Covid. Y esto, que pone a las empresas de salud en riesgo de continuar funcionando muestra también claramente la incapacidad de construir algo mejor de lo cual sentirnos orgullosos y salir fortalecidos”. (ver aparte)

Contagio en el geriátrico

Sobre los tres contagios confirmados en el geriátrico Santa Fe y la posterior evacuación de más de 50 abuelos a distintos centros de la ciudad (donde además hay varios casos sospechosos) advirtió el mandatario venadense- “sé encendió la alarma sobre los casos que se puedan generar en el futuro y el nivel de ocupación de camas, porque afecta a la población más vulnerable que debemos atender en forma adecuada”.

>> Leer más: Coronavirus: el municipio considera "preocupante" el aumento de circulación comunitaria

Además remarcó que “en los espacios públicos nos preocupa la presencia de gente, ahora solamente estarán permitidas las actividades deportivas habilitadas por el decreto provincial, evitando los encuentros entre amigos y familiares que pueden generar foco de contagio”.

Colapso sanitario

En el documento que hizo circular ayer el Sanatorio San Martín a los medios sé alerta sobre el posible colapso sanitario en la región del cual dio cuenta este diario en su edición de ayer. “Si algo ha puesto en evidencia esta pandemia es la limitación ( incapacidad?) para responder ordenadamente como sociedad sobre la base de políticas públicas consensuadas y llevadas a la práctica en un plan diseñado, aunque no infalible, para dar la mejor respuesta posible a una contingencia como esta. Hemos asistido a una cuarentena estricta prematura con el objetivo de diferir el impacto del flagelo, aún a sabiendas de lo inevitable de su llegada”, sostiene el comunicado.

Agregó que “ese "tiempo ganado" estaba destinado para adecuar una respuesta sanitaria orientada a evitar el colapso de los recursos humanos y tecnológicos cuando escalara la enfermedad. Hoy, y desde hace unos pocos días, vemos que el virus ha ganado circulación comunitaria y en este corto lapso de tiempo para una pandemia, se puso en evidencia que los recaudos tomados eran insuficientes”.

El sanatorio San Martín es uno de los efectores privados más importantes del sur santafesino. Uno de sus titulares, Emilio Venturelli, es el responsable del mismo sostiene en el documento que “la estrategia inicial de limitar a un efector la atención Covid, en este caso nuestro hospital Gutiérrez, que por su moderna estructura permite una respuesta más ordenada, y que los sanatorios reciban los pacientes no covid con o sin cobertura médica, naufragó rápidamente cuando el número de casos comenzó a aumentar en los últimos días. De nada valió haber puesto en condiciones operativas el cerrado Beroiz ni haber fantaseado con las camas que se podrían reunir en la peña Boquense”.

En la misiva se pone énfasis en la falta de personal profesional al sostener que “no se dispone del número de enfermeras necesario para habilitarlos. La formación del recurso humano no ha ido de la mano de la inversión edilicia, desde ya reconocida y valorada, y en estos tiempos ha desnudado lo endeble de las políticas públicas de todos los gobiernos”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario