La Inspección General de Justicia (IGJ) de la Nación emitió hace dos semanas una resolución a través de la cual implementa una serie de descuentos en las cuotas de los planes de ahorro automotor (diferimiento), con un tope de hasta 30 por ciento en 12 cuotas, según indicaron desde la Oficina Municipal del Consumidor. El organismo brinda asesoramiento gratuito a todos los suscriptores que quieran adherirse al beneficio, que debe ser ofrecido por las compañías automotrices administradoras de los planes.
En el marco de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa y social que se declaró a través de la ley nacional 27.541, luego acentuada por la pandemia del coronavirus, el gobierno nacional se ocupó de la situación de una franja de ciudadanos inscriptos en los planes de ahorro automotor, que sufrieron incrementos de las cuotas de hasta un 200 por ciento en los últimos dos años.
Es por eso que el 11 de abril, la IGJ dictó la resolución Nº 14/2020 sobre diferimiento de cuotas, que puntualmente está dirigida a suscriptores de los contratos de planes de ahorro y adjudicatarios agrupados antes del 30 de septiembre del 2019.
Según detalla la resolución, se difiere la alícuota y gastos administrativos hasta un máximo de 12 meses en cuotas a vencer, según el siguiente esquema: las primeras cuatro cuotas obtendrán un descuento del 30 por ciento; las próximas cuatro un 20 por ciento; y las últimas cuatro un 10 por ciento.
Esa quita técnicamente se denomina “diferimiento”, ya que los ahorristas igualmente lo deberán saldar, pero al finalizar el plan y hasta en doce cuotas suplementarias. Por eso la resolución aclara que “los descuentos realizados a los suscriptores de los contratos serán devueltos o recuperados luego”.
“En este contexto, esto representa un alivio para cientos de personas. Los ciudadanos que tengan dudas se pueden acercar a la oficina, donde recibirán todo el asesoramiento. Las concesionarias tienen la obligación de ofrecer este beneficio”, indicó a La Capital María Julia Bonifacio, titular de la Oficina Municipal del Consumidor.
El organismo, que depende del Concejo Municipal, recibe cientos de denuncias y presentaciones de ahorristas de planes para la compra de un 0 kilómetro. En 2018 se atendieron 426 reclamos, y en 2019 se formalizaron 562 denuncias. “Es un porcentaje muy alto en relación al promedio de 7.000 denuncias que se tramitan por distintos reclamos”, graficó Bonifacio sobre la problemática que atraviesa una franja de la ciudadanía.
La opción de diferimiento, que puede ser de 12 cuotas o menos, es opcional para el consumidor y las empresas administradoras de planes de ahorro tienen la obligación de ofrecerlo, además de exhibir un formulario en su página web. El suscriptor deberá enviarlo vía mail, con un plazo de vigencia hasta el 30 de agosto.
La IGJ dispuso que podrán optar por el diferimiento los suscriptores con contratos vigentes, en período de ahorro y adjudicados. También, aquellos suscriptores cuyos contratos a la fecha de vigencia de la normativa, y desde el 1º de abril del 2018, se hallen extinguidos por renuncia, rescisión o resolución, los que igualmente deberán cancelar el importe de las cuotas morosas al momento de la adjudicación del vehículo.
Además, se recuerda que quedan fuera de la posibilidad de la opción del diferimiento aquellos suscriptores “que hayan iniciado acciones judiciales u obtenido medidas cautelares, dirigidas a la reformulación de cuotas del plan de ahorro”. La resolución establece también la suspensión de las ejecuciones prendarias hasta septiembre de este año.
Vías de comunicación
La Oficina Municipal del Consumidor del Concejo Municipal recibe consultas por este y otros temas a través de diversos canales de comunicación: vía mail a [email protected], por Facebook (www.facebook.com/consumidorpreciosabusivos); vía Instagram (@rosarioconsumidor) y a través de la línea telefónica 0800-666-8845, de lunes a viernes, de 9 a 13.