Pandemia

Nuevas restricciones: suspenden la Calle Recreativa por los próximos dos domingos

El intendente Javkin señaló que se podrán usar parques y plazas para esparcimiento, pero sólo en grupos reducidos y respetando el distanciamiento

Jueves 22 de Abril de 2021

“Si bajamos el nivel de circulación tendremos más camas de terapia disponibles en los hospitales”, señaló el intendente Pablo Javkin. Lo hizo esta mañana al brindar una conferencia de prensa en El Galpón de la Música para referirse a los alcances que tendrán las medidas que regirán desde mañana en toda la provincia y en el impacto que tendrán en la ciudad.

Allí, junto a su secretario de Salud, Leonardo Caruana, el mandatario adelantó que “se suspenderá” la calle recreativa en los dos próximos fines de semana, pero aclaró que “no estará prohibido salir a caminar” al aire libre y se podrán utilizar para esparcimiento plazas y parques, pero en pequeños grupos y respetando el distanciamiento.

“Se puede ir a caminar. Eso lo fomentamos, pero queremos que la gente se reparta en el horario. Por eso no se hará por los próximos dos domingos la calle recreativa”, dijo el titular del Departamento Ejecutivo local.

image.png

En cuanto al horario del comercio, el intendente señaló que en el área central (zonas aledañas a las peatonales y a calle San Luis), se trabajará de 10 a 19 ó 19.30, según el rubro. “Hacemos esto porque queremos separar en el transporte público a quienes asistirán a los colegios y de quienes irán al centro por trabajo. Hay un horario pico de transporte donde coinciden actividades como la bancaria, la comercial y las clases. En los barrios no habrá cambios y todo seguirá como hasta el momento”, precisó.

“El decreto (del gobierno provincial) establece pautas que los municipios podemos acompañar o endurecer. Tomamos medidas para bajar los niveles de circulación. Eso significa evitar todo encuentro masivo. En el tema de los templos religiosos vamos a demarcar lugar por lugar en conversaciones con cada uno de los cultos”.

Al ser consultado sobre cómo se haría uso del espacio público como parques y plazas, Javkin manifestó que “se puede ir a caminar a un parque. Puedo ir allí y sentarme con mi familia, como lo haría en un bar. Pero no nos podemos reunir con 20 personas en un mismo lugar. Si no se pone al Estado en el rol de legislar sobre el sentido común. Es el momento de cuidarse, de reunirse menos, con menos gente, de no festejar un cumpleaños. ¿Es mejor al aire libre? Sí. Si mantenemos el distanciamiento durante este tiempo es mejor”.

calle.jpg
CALLE RECREATIVA. El paseo rosarino suele ser aprovechado por una multitud para ejercitarse los domingos.

CALLE RECREATIVA. El paseo rosarino suele ser aprovechado por una multitud para ejercitarse los domingos.

“Si estuvimos encerrados durante meses, ¿podemos estar quince o veinte días reuniéndonos menos? Yo creo que sí. Y sobre todo, ¿podemos hacer ese esfuerzo para que la ciudad pueda seguir teniendo clases y los negocios abiertos?. Yo creo que sí. Ese es el sentido común de este esfuerzo. Preservar gran parte de la actividad económica, cuidar el trabajo de mucha gente y cuidar a los chicos para que puedan ir a la escuela, evitando las grandes reuniones porque aumentan los contagios”.

“Hagamos esto sin que haya una acción de Estado para prohibir todo, que implica cuestiones costas que afectan las libertades y no son efectivas si no entendemos el sentido que tienen”.

“Evitemos circular. Debemos cuidarnos más y no salgamos a la calle. Necesitamos que circulen menos autos. No sólo porque pueden llevar el virus, sino por las cifras de accidentes. Si bajamos el nivel de circulación, tendremos más camas de terapia disponibles en los hospitales. Casi el 90 por ciento de ocupación de camas en el Heca, es por violencia y accidentes, no por Covid. También aspiramos a que la mayor presencia de controles mejore la seguridad”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario