Los pacientes con coronavirus sufren sentimientos de culpa

El psiquiatra Manuel Francescutti advitió que es fundamental trabajar en la prevención de trastornos de la salud psíquica.
19 de abril 2020 · 00:00hs

A un mes del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional en la Argentina a causa de la pandemia de Covid-19 comienzan a hacerse más visibles algunas situaciones emocionales propias de la amenaza que representa el virus y los efectos del distanciamiento. En la población general se exacerbaron los trastornos de ansiedad que pueden dar paso a la angustia, luego al enojo y hasta derivar en sensaciones de abatimiento y desánimo.

Entre los que se contagiaron, la culpa de haber transmitido (concreta o potencialmente) la enfermedad a familiares o compañeros de trabajo aparece como un sentimiento predominante, incluso en los casos en los que no hubo irresponsabilidad alguna por parte del paciente.

Recorrida. Las ministras realizaron distintas actividades este miércoles en la capital provincial

Vizzotti en Santa Fe: analizan incluir la vacuna contra el Covid-19 al calendario oficial

reportan 78 muertes por coronavirus y 40.982 contagios en la ultima semana en todo el pais

Reportan 78 muertes por coronavirus y 40.982 contagios en la última semana en todo el país

Lidiar en el día a día con la falta de contacto físico con los afectos o gran parte de ellos, los cambios a nivel laboral, las preocupaciones por lo económico, las dificultades que pueden presentarse en la convivencia de 24 horas con la familia y la enorme incertidumbre sobre el futuro inmediato son un combo potente para las emociones. El malestar y la angustia aparecerán de manera distinta de acuerdo a la historia personal de cada uno y los recursos con los que se cuenta, pero prácticamente nadie queda libre del impacto.

Esto es lo que están viendo los profesionales de salud mental, abocados, por un lado, a dar respuesta a personas que ya estaban en tratamiento o haciendo algún tipo de terapia psicológica, y por otro lado, ofreciendo herramientas a los nuevos consultantes que se sienten desbordados por la situación y buscan ayuda.

"Estamos en una fase de impacto de la pandemia. La mayor demanda de asistencia psicológica se da más adelante"

Manuel Francescutti, coordinador médico de Red Unitas, un servicio que brinda atención en salud mental psicológica y psiquiátrica en diversas modalidades, dijo que la atención habitual de los pacientes en consultorio se redujo casi totalmente porque las personas priorizaron la salud física (evitando la posibilidad de contagio) y que por lo tanto se dispusieron mecanismos de atención telefónica y on line para quienes decidieron continuar con sus terapias. Las guardias siguen activas para casos puntuales donde no es posible el manejo a distancia.

Francescutti mencionó que el 80% de las personas que consultan lo hace por trastornos de ansiedad y que se trata de un desorden leve, no patológico. “Después asistimos a un empeoramiento de algunos cuadros obsesivos compulsivos, trastornos bipolares o personas con adicciones, pero esto es ya en un grupo minoritario, que sin dudas está en una situación más vulnerable frente a un factor estresante, como lo es esta pandemia”.

Otro aspecto que el profesional comentó que hay que considerar son las denominadas víctimas cuaternarias, que están presentes en toda catástrofe, y que son aquellas que no están directamente afectadas, en este caso por el virus, pero presentan algunos “desajustes” a nivel emocional al no parar de consumir noticias, leer todo lo que encuentran sobre la pandemia, exponerse a videos o imágenes dolorosas. “En general presentan síntomas en forma transitoria, que se autolimitan, pero es importante estar atentos a estas personas porque podrían eventualmente, y más adelante, tener secuelas de esta sobreexposición”.

“En este momento estamos en una fase de impacto de la pandemia, hay que considerar que la mayor demanda de asistencia psicológica o psiquiátrica (y esto pasa frente a cualquier desastre) se da más adelante. Eso es lo que llamamos fase de desilusión o segundo desastre”, expresó el médico.

frances.jpg
"Muchos pacientes tienen miedo al estigma, a que los señalen", dijo el psiquiatra Francescutti.

"Muchos pacientes tienen miedo al estigma, a que los señalen", dijo el psiquiatra Francescutti.

Reacciones frecuentes

El miedo, la ira, la negación, son emociones normales y mucho más en este contexto. “Son mecanismos que tiene nuestra mente, y experimentarlas es esperable, al menos que esos sentimientos nos impidan, por ejemplo, cuidarnos o llevarnos a ideas destructivas”, remarcó.

La mayoría de las personas superarán solas o con muy poca ayuda estas instancias, explicó el profesional.

Francescutti agregó que habrá un porcentaje menor que luego de que pase lo peor de esta pandemia necesitará algún tipo de abordaje psicológico o psiquiátrico por estrés postraumático, teniendo en cuenta que además de la posibilidad de una enfermedad, o de que un familiar o ser querido se infecte, se está atravesando una crisis socioeconómica muy grande que dejará sus secuelas por largo tiempo.

“Más tarde se empiezan a ver las consecuencias reales de lo que ocurrió. Ahora estamos en un momento en el que todas las personas están atentas, los gobiernos cuidan a la gente, se ve la solidaridad a diario, los músicos cantan, las ONGs ayudan mucho, se hacen donaciones, se alienta a superar esto, los medios de comunicación no hablan de otra cosa, pero a la larga eso no se sostiene y se ven las consecuencias reales: los fallecidos, la pérdida o cambios en los trabajos, las modificaciones en los vínculos tal como los conocíamos. Para eso debemos prepararnos especialmente los profesionales de la salud mental”, detalló, y agregó: “En este tipo de situaciones es difícil dimensionar su impacto verdadero en la psiquis de las personas. Se ha visto, en otras pandemias o crisis muy graves, que a veces los que aparecen como los más optimistas, pasado el peor momento son los primeros que caen. Con esto, lo que digo, es que todos debemos estar atentos a cuidar nuestra cabeza y a hacer una consulta a tiempo si no nos sentimos bien”.

Los enfermos

Francescutti comentó que en su equipo de trabajo ya estuvieron asistiendo a personas que se contagiaron de Covid-19. En ellos, el sentimiento predominante es la culpa, más que el miedo. “En general no aparece el temor a morirse o pasarla muy mal. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los contagiados tiene síntomas leves. Pero sí se observa el miedo de haber infectado a sus hijos, maridos, esposas, padres, amigos o compañeros de trabajo. Tienen también temor al estigma, a que los señalen porque cometieron algún error, a que los maltraten, cuando (salvo conductas completamente irresponsables, que son las menos) el contagio se da porque el virus es altamente transmisible y nadie tiene la certeza de no infectarse aún cumpliendo con todas las normas”, destacó.

El especialista dijo que en todas las situaciones donde hay un paciente con Covid-19, tanto en el ámbito público como privado de la salud de Rosario, se ofrece la posibilidad de la contención psicológica y que muchos la piden desde un primer momento.

"Hay que dejar que se expresen esas sensaciones y saber que van na ir pasando, hablar de ellas"

El coordinador de Red Unitas pidió que se tenga en cuenta a la salud psíquica y que si bien toda la atención está puesta en el riesgo físico de esta enfermedad es recomendable aceptar las emociones que vayan surgiendo, saber que es natural sentirse mal, triste o enojado: “Hay que dejar que se expresen esas sensaciones y saber que van a ir pasando, hablar de ellas. Si el malestar es muy grande o la situación se torna inmanejable entonces buscar asistencia profesional es el mejor camino”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un detenido por extorsiones en nombre de Los Cantero resultó ser una víctima

Un detenido por extorsiones en nombre de "Los Cantero" resultó ser una víctima

Almada se va a México y viene Coyote Rodríguez

Almada se va a México y viene Coyote Rodríguez

Sub-20: la Mascheraneta juvenil tiene el sello rosarino

Sub-20: la "Mascheraneta" juvenil tiene el sello rosarino

Adrián Suar volvió a un viejo amor aunque trate de ocultarlo

Adrián Suar volvió a un viejo amor aunque trate de ocultarlo

Lo último

Elijo creer, una frase que generó la selección y que se proyecta al 2026

"Elijo creer", una frase que generó la selección y que se proyecta al 2026

Francia se manifestó en masa contra la reforma jubilatoria

Francia se manifestó en masa contra la reforma jubilatoria

Shakira y Piqué se vieron las caras tras el lanzamiento de la Session con Bizarrap

Shakira y Piqué se vieron las caras tras el lanzamiento de la Session con Bizarrap

La emergencia en seguridad, un termómetro para el peronismo y la oposición

La iniciativa del gobernador Omar Perotti marcará la relación entre el Ejecutivo y la Legislatura y pondrá a prueba los acuerdos en el nuevo frente

La emergencia en seguridad, un termómetro para el peronismo y la oposición

Por Mariano D'Arrigo

Coyote Rodríguez llega a Central y es en el sexto refuerzo
Ovación

Coyote Rodríguez llega a Central y es en el sexto refuerzo

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Sin luz: el paseo gastronómico que sigue demorando su inauguración

Por Juan Chiummiento

Sin luz: el paseo gastronómico que sigue demorando su inauguración

Por Juan Chiummiento

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Sin luz: el paseo gastronómico que sigue demorando su inauguración

Ludueña: una casa baleada y tres heridos en distintos hechos firmados por la mafia

Por Martín Stoianovich

Policiales

Ludueña: una casa baleada y tres heridos en distintos hechos firmados por "la mafia"

Emergencia por la sequía: el gobierno nacional destinará 1.300 millones de pesos para Santa Fe
Economía

Emergencia por la sequía: el gobierno nacional destinará 1.300 millones de pesos para Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un detenido por extorsiones en nombre de Los Cantero resultó ser una víctima

Un detenido por extorsiones en nombre de "Los Cantero" resultó ser una víctima

Almada se va a México y viene Coyote Rodríguez

Almada se va a México y viene Coyote Rodríguez

Sub-20: la Mascheraneta juvenil tiene el sello rosarino

Sub-20: la "Mascheraneta" juvenil tiene el sello rosarino

Adrián Suar volvió a un viejo amor aunque trate de ocultarlo

Adrián Suar volvió a un viejo amor aunque trate de ocultarlo

La mansión incendiada y las incógnitas alrededor de sus orígenes

La mansión incendiada y las incógnitas alrededor de sus orígenes

Ovación
Messi se quedó con el duelo ante Cristiano Ronaldo, en un partido lleno de emociones
Ovación

Messi se quedó con el duelo ante Cristiano Ronaldo, en un partido lleno de emociones

Messi se quedó con el duelo ante Cristiano Ronaldo, en un partido lleno de emociones

Messi se quedó con el duelo ante Cristiano Ronaldo, en un partido lleno de emociones

El cálido abrazo entre Lionel Messi y Marcelo Gallardo en el amistoso en Arabia Saudita

El cálido abrazo entre Lionel Messi y Marcelo Gallardo en el amistoso en Arabia Saudita

Sudamericano juvenil sub-20: todo lo que se necesita saber

Sudamericano juvenil sub-20: todo lo que se necesita saber

Policiales
La Unidad Regional II tiene nuevo jefe: asumió Adrián Galigani, el décimo en la gestión Perotti
POLICIALES

La Unidad Regional II tiene nuevo jefe: asumió Adrián Galigani, el décimo en la gestión Perotti

Ludueña: una casa baleada y tres heridos en distintos hechos firmados por la mafia

Ludueña: una casa baleada y tres heridos en distintos hechos firmados por "la mafia"

Laguna Paiva: investigan si se trató de un femicidio la muerte de una policía

Laguna Paiva: investigan si se trató de un femicidio la muerte de una policía

Roban una avioneta, no activan el paso de nafta y se estrellan: cinco ladrones muertos

Roban una avioneta, no activan el paso de nafta y se estrellan: cinco ladrones muertos

La Ciudad
Conflicto portuario: imputaron y quedaron en libertad tres de los trabajadores despedidos
La ciudad

Conflicto portuario: imputaron y quedaron en libertad tres de los trabajadores despedidos

Boleto Educativo Gratuito: adelantaron la fecha de inscripción para el ciclo lectivo 2023

Boleto Educativo Gratuito: adelantaron la fecha de inscripción para el ciclo lectivo 2023

El gobierno provincial licitó obras para la construcción de una escuela primaria en Nuevo Alberdi

El gobierno provincial licitó obras para la construcción de una escuela primaria en Nuevo Alberdi

El municipio puso en marcha el plan de reconstrucción de calles durante el verano

El municipio puso en marcha el plan de reconstrucción de calles durante el verano

El gobierno provincial licitó obras para la construcción de una escuela primaria en Nuevo Alberdi
LA CIUDAD

El gobierno provincial licitó obras para la construcción de una escuela primaria en Nuevo Alberdi

El municipio puso en marcha el plan de reconstrucción de calles durante el verano
LA CIUDAD

El municipio puso en marcha el plan de reconstrucción de calles durante el verano

En controles preventivos ya se detectaron diez fugas de gas por día

Por Alicia Salinas

La ciudad

En controles preventivos ya se detectaron diez fugas de gas por día

Las asociaciones rurales y los efectos de la sequía: Hay que programar acciones para 18 o 24 meses
Economía

Las asociaciones rurales y los efectos de la sequía: "Hay que programar acciones para 18 o 24 meses"

Patricia Bullrich: Si Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata
Politica

Patricia Bullrich: "Si Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata"

Reclaman acciones concretas para mejorar los accesos a la ciudad

Por Claudio González

La Ciudad

Reclaman acciones concretas para mejorar los accesos a la ciudad

Un detenido por extorsiones en nombre de Los Cantero resultó ser una víctima

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Un detenido por extorsiones en nombre de "Los Cantero" resultó ser una víctima

La mansión incendiada y las incógnitas alrededor de sus orígenes

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

La mansión incendiada y las incógnitas alrededor de sus orígenes

Entregan aportes para la compra de árboles a productores del sur santafesino afectados por la sequía
LA REGION

Entregan aportes para la compra de árboles a productores del sur santafesino afectados por la sequía

Vizzotti en Santa Fe: analizan incluir la vacuna contra el Covid-19 al calendario oficial
La Ciudad

Vizzotti en Santa Fe: analizan incluir la vacuna contra el Covid-19 al calendario oficial

A tres años del crimen de Fernando Báez Sosa, Rosario también pidió justicia
Información General

A tres años del crimen de Fernando Báez Sosa, Rosario también pidió justicia

Pertossi declaró que en ningún momento le pegó a Fernando Báez Sosa
Información General

Pertossi declaró que "en ningún momento" le pegó a Fernando Báez Sosa

Crimen de Lucio Dupuy: Quiero verles las caras a las asesinas de mi nieto
Información General

Crimen de Lucio Dupuy: "Quiero verles las caras a las asesinas de mi nieto"

Robaron una avioneta en Chaco, se quedaron sin nafta y se estrellaron: 5 muertos
POLICIALES

Robaron una avioneta en Chaco, se quedaron sin nafta y se estrellaron: 5 muertos

Persecución a un ladrón en La Lata terminó con un policía en terapia intensiva

Por Claudio Berón

Policiales

Persecución a un ladrón en La Lata terminó con un policía en terapia intensiva

Dos jóvenes están en estado reservado tras ser baleados en barrio Ludueña
Policiales

Dos jóvenes están en estado reservado tras ser baleados en barrio Ludueña

El Ministerio de Ambiente avaló el proyecto de tribunales en Casilda
La región

El Ministerio de Ambiente avaló el proyecto de tribunales en Casilda

La localidad de Diego de Alvear accederá a las cloacas por primera vez
La Región

La localidad de Diego de Alvear accederá a las cloacas por primera vez

Amalia Granata también fue blanco de críticas por su cuerpo y no se quedó callada
Información General

Amalia Granata también fue blanco de críticas por su cuerpo y no se quedó callada

Larreta contó que sufre temblor esencial: Las selfies me salen movidas
Política

Larreta contó que sufre temblor esencial: "Las selfies me salen movidas"