Pandemia

Los gastronómicos confían en la reanudación de actividades en la capital provincial

La Cámara del sector manifestó su optimismo de poder reabrir bares y restaurantes este fin de semana luego de una reunión con autoridades municipales y provinciales.

Jueves 24 de Septiembre de 2020

Con la capacidad reducida al 25% en el interior de los locales, la habilitación de patios y terrazas y la instrumentación de balcones gastronómicos en veredas y algunas calles, los propietarios de bares, confiterías y restaurantes de la capital santafesina confían en poder reanudar sus actividades luego de dos semanas de restricción absoluta.

Así lo dejaron trascender a distintos medios de comunicación, entre ellos La Capital, los representantes del sector luego de mantener este mediodía una reunión vía zoom con autoridades del municipio capitalino, encabezadas por el intendente Emilio Jatón, y de la provincia, entre ellos los ministros de Gobierno Esteban Borgonovo y de Trabajo, Roberto Sukerman.

"Presentamos un protocolo que adecua las actividades concentrándolas en la atención al público al aire libre, con mesas de hasta 4 comensales y reduciendo la capacidad en el interior de nuestros negocios hasta el 25% de su capacidad. Somos optimistas de que vamos a poder retomar las actividades a la brevedad, ojalá pueda ser este mismo fin de semana", confió a este diario un empresario gastronómico que asegura tener "todo preparado y el personal listo para volver a atender" la clientela luego de catorce días de paréntesis.

>> Leer más: Los comerciantes del Paseo Pellegrini anunciaron que abrirán los locales este sábado

Aunque la confirmación oficial recién se produciría este viernes, cuando la Casa Gris anuncie la modalidad en que continuarán las distintas actividades comerciales y sociales en Santa Fe y Rosario —donde también vence la prórroga de siete días decretada por el gobernador Omar Perotti—, los empresarios del sector se mostraron optimistas luego del encuentro virtual mantenido en la fecha.

"En la reunión de la mesa de diálogo y trabajo que tuvimos hoy con autoridades de gobierno le hemos presentado un nuevo protocolo que establece una capacidad máxima de 25% en el interior de los locales cerrados. También se hace una reducción de la capacidad de las mesas hasta cuatro personas y respetando las distancias mínimas ya establecidas. Y sobre todo hemos apuntado a la posibilidad de ampliar en terrazas, veredas y espacios públicos (denominados balcones gastronómicos) que el Municipio considere factible para que algunos establecimientos puedan utilizar", graficaron desde la Asociación de Bares de Santa Fe.

Los referentes de bares, confiterías y restaurantes habían solicitado también al municipio la posibilidad de que el horario de atención pudiera extenderse más allá de la medianoche los fines de semana, pero finalmente en el protocolo que se remitió para su aprobación a la Casa Gris se optó por conservar como tope horario las doce de la noche.

Desde la dirigencia gastronómica se subrayó que "con el cumplimiento de estos nuevos protocolos consideramos que nuestra actividad no constituirá un problema, sino una solución", a la vez que vaticinan: "Somos muy optimistas de que podamos retornar a la actividad desde el mismo día sábado".

>> Leer más: "Los bares abrimos el sábado o todo Rosario debería volver a Fase 1"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario