LA CIUDAD

Los colectiveros cruzaron con dureza el proyecto que propone que el transporte sea servicio esencial

El líder del gremio lo consideró como "desafortunado" y agregó que una iniciativa similar ya fue rechazada por la Organización Internacional del Trabajo.

Viernes 28 de Agosto de 2020

El proyecto impulsado por el macrismo en el Concejo para que se declare al transporte público como servicio esencial ya obtuvo un rechazo contundente por parte del gremio de los choferes. El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor, Sergio Copello, lo consideró “desafortunado”.

La iniciativa fue presentada por la concejala de Juntos por el Cambio Renata Ghilotti, quien además es vicepresidenta del Ente de la Movilidad, y prevé la conformación de un sistema de guardias mínimas para evitar que los ciudadanos queden a pie en caso de se declare un paro como los últimos que se dieron en la ciudad.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el líder de los colectiveros rosarinos no ahorró en críticas hacia la legisladora del macrismo y recordó que durante la presidencia de Carlos Menem, en la década de los 90, se intentó imponer guardias mínimas para el servicio, pero la Organización Internacional del Trabajo “declaró nula” esa iniciativa.

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“No puede haber servicios o guardias mínimas. Eso se intentó imponer en el gobierno de Menem en 1992 y la OIT lo declaró nulo. El transporte es una actividad principal, pero no puede ser declarada esencial porque hay otros medios de movilidad”, remarcó.

“Me llama la atención que la concejala no tuviera en cuenta estos antecedentes antes de presentar el proyecto. Esto parece demostrar que la edila nunca hubiera trabajado en el Ente de la Movilidad. Se olvidó que cuando Macri fue presidente la discriminación en los subsidios siempre existió y que redujo los fondos que estaban destinados al interior del país".

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Copello dijo que la iniciativa que ingresa al Concejo “ayuda muy poco, parece que nos quiere redoblar la apuesta”, e irónicamente remarcó: “Me alegra que Ghilotti se haya tomado 120 días, con 60 de paros, para que diera una respuesta que veníamos pidiendo desde el primer conflicto y pedíamos que interviniera el Concejo Deliberante”.

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